lunes, 30 de abril de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 29/04/2018

Salterio 1° Semana. Tomo II Tiempo Pascual/ 3º
Domingo 29 Abril





Santos CATALINA DE SIENA vg dc,

Tíquico NT, Hugo ab

FIESTA DE SANTA CATALINA DE SIENA, 
PATRONA DE EUROPA

Papa Francisco: «Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo», dirigiéndose al Padre y glorificándolo: ha ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las ha revelado a los pequeños (cf. Lc 10,21). ¿Qué es lo que Dios ha revelado y ocultado? Los misterios de su Reino, el afirmarse del señorío divino en Jesús y la victoria sobre Satanás. Dios ha escondido todo a aquellos que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo. Están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios. Es un peligro que siempre ha existido, y que nos afecta también a nosotros. En cambio, los"pequeños" son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús ha llamado"benditos".



PALABRA :
Exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra,
porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».




ORACIÓN:
1Juan 1,5 - 2,2; Salmo 102,1-4,8-9,13-18 • MATEO 11,25-30
JESUCRISTO, tu fiel esposa, la dominica Catalina de Siena, te amó con pasión y amó a tu Iglesia, a tu vicario, a tus sacerdotes. Haz que, como ella, viva asociado a tu misterio, para que pueda llenarme de gozo con la manifestación de tu gloria. Entrar en tu misterio, manifestar gozoso tu gloria, contagiar tu Misericordia a los demás... no puede haber misión más alta en esta vida. (Ahora sigue tu oración personal).

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados,

y yo os aliviaré.







































domingo, 29 de abril de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 28/04/2018

Tiempo Pascual/5° Salterio 1° Semana. Tomo II
Sábado 28 Abril




Santos Pedro Chanel pb mr, Luis M." G. de Montfort pb,
Vital mr, Prudencio ob, Juana Beretta Molla ny:Beato

José Cebula pb mr


Papa Francisco: 
El mensaje [de Jesús] es fuente de gozo: «Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud» (Jn 15,11). Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón rebosante. Él promete a los discípulos: «Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría» (In 16,20). E insiste: «Volveré a veros y se alegrará vuestro corazón, y nadie os podrá quitar vuestra alegría». Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias.





PALABRA:
Dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud».






Hechos 15,7-21; Salmo 95,1-3.10 • JUAN 15,9-11
JESUCRISTO, aunque es inminente tu ida al Padre, quieres que permanezca unido a ti: tanta es la Misericordia que tienes conmigo. Yo quiero corresponder a tu amor, para que entre los dos haya una amistad eterna, fuente de la alegría plena, tan por encima de la que ofrece el mundo. (Sigue tu oración personal).



















CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES 27/04/2018

Tiempo Pascual/5° Salterio 1° Semana. Tomo II
Viernes 27 Abril 





Santos Rafael Arnaiz mj. Zita vg, Simeón ob mr,

Pedro Ermengol rl, Ntra. Sra. de Montserrat




Papa Francisco: Con Cristo toda nuestra vida se transforma. "Pon a Cristo" en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; "pon a Cristo" y vas a ver crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; "pon a Cristo" y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda. Porque todos nosotros queremos tener una vida fecunda. Una vida que dé vida a otros.




PALABRA:
Dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca,  y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

ORACION
Hechos 15,1-6; Salmo 121,1-5 • JUAN 15,1-8
JESUCRISTO, queda evidente hasta dónde puedo llegar en el plano espiritual con mis fuerzas: hasta cero. No es que pueda mucho o poco: Sin mí no podéis hacer nada. Pero tú sabes perfectamente cuál es el deseo más ardiente de mi corazón: ser tu amigo, permanecer siempre, siempre, unido a ti. Por eso hago mío tu mandato ahora: Pedid lo que deseáis, y se realizará. Así lo deseo, así lo creo, así lo pido, así lo espero Por tu Misericordia. (Sigue tu oración personal).

Con esto recibe gloria mi Padre,

con que deis fruto abundante;

así seréis discípulos míos.













viernes, 27 de abril de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 26/04/2018

Tiempo Pascual/5° Salterio 1° Semana. Tomo II
Jueves 26 Abril



Santos ISIDORO ob dc, Cleto pp.
Beatos Domingo y Gregorio pbs


Papa Francisco: Quien se encomienda al amor de Dios, sabe abrir el corazón de los demás al amor divino para mostrarles que la vida sólo se realiza plenamente en comunión con Dios. Precisamente en nuestro tiempo, en el que parece que nos estamos convirtiendo en «pequeño rebaño» (Lc 12,32), como discípulos del Señor estamos llamados a vivir como una counidad que es sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16).




PALABRA:
Dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero
si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para 
 tirarla fuera y que la pise la gente.Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».



ORACIÓN: 
1Corintios 2,1-10; Salmo 118,9-14 • MATEO 5,13-16
JESUCRISTO, sólo evocando tu gran Misericordia puedo entender que me llames a ser sal que dé sabor a la vida de los hombres y mujeres de mi entorno, y ser luz que les alumbre el camino de la salvación, que eres tú. Con tu ayuda generosa podré cumplir
misión: transmitir y contagiar la fe, con el ejemplo y la palabra, en vivo y por Internet. Que cada día sean menos los que se ensucian con las indecentes páginas de Internet, y crezcamos los que nos sirvamos de Internet para la formación humana y cristiana que este medio nos ofrece en abundancia. (Sigue tu oración personal).

Alumbre así vuestra luz a los hombres,

para que vean vuestras buenas obras


y den gloria a vuestro Padre.

















jueves, 26 de abril de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MIÉRCOLES 25/04/2018

Tiempo Pascual/5° Salterio 1° Semana. Tomo II
Miércoles 25 Abril





Santos MARCOS ev,

Pedro de Betancur rl, Aniano ob, Franca ab



Papa Francisco: Se presenta el momento en el cual el Resucitado envía a los suyos a predicar el Evangelio en todo tiempo y por todas partes. Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.





PALABRA:
Se apareció Jesús a los Once y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, tomarán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos». Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.





ORACIÓN:
1Pedro 5,5b-14; Salmo 88,2-17 • MARCOS 16,15-20
JESUCRISTO, con el final del Evangelio de Marcos evocamos tu subida al cielo, pero también tu conI‘j tinuo acompañamiento de nuestra vida, por tu Misericordia, y nuestra misión de ser tus testigos en nuestro mundo del siglo XXI. No es tarea fácil, lo sabes. Pero con tu Espíritu todo es posible a los que somos débiles testigos y queremos reafirmamos en nuestra fe. (Ahora sigue tu oración personal).

Ellos se fueron a pregonar

el Evangelio por todas partes.






















miércoles, 25 de abril de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 24/04/2018

Tiempo Pascual/5° Salterio 1° Semana. Tomo II
Martes 24 Abril





Santos Fidel de Sigmaringa pb mr, M." Cleofé y
M." Salomé NT, Gregorio de Elvira ob, Benito Menni pb,

M.a Eufrasia Pelletier vg



Papa Francisco:  Podemos hablar de la esperanza de Dios: nuestro Padre nos espera siempre, no sólo nos deja la puerta abierta, sino que nos espera. Él está implicado en este esperar a los hijos. Y este Padre no se cansa ni siquiera de amar al otro hijo que, incluso permaneciendo siempre en casa con él, no es partícipe, sin embargo, de su misericordia, de su compasión. Dios no está solamente en el origen del amor, sino que en Jesucristo nos llama a imitar su modo mismo de amar: «Como yo os he amado, amaos también unos a otros» (in 13,34). En la medida en que los cristianos viven este amor, se convierten en el mundo en discípulos creíbles de Cristo. El amor no puede soportar el hecho de permanecer encerrado en sí mismo. Por su misma naturaleza es abierto, se difunde y es fecundo, genera siempre nuevo amor.



PALABRA:
Hechos 14,21b-27:  Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos  a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el Reino de Dios. En cada iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la comunidad, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.








Salmo 144,8-1 3ab: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.







Apocalipsis 21,1-5a:  Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.Y escuché una voz potente que decía desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo y Dios estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado».Y el que estaba sentado en el trono dijo: «Todo lo hago nuevo».


JUAN 13,31-33a.34-35: Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él». (Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará). «Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros».

ORACIÓN:
SEÑOR, cuando en esa noche santa "nos amaste hasta el extremo", aunque fuiste vendido bm por Judas y todos te abandonarán, nos das tu mandamiento nuevo: el amor fraterno en la medida de la Cruz, amando como tú perdonaste y amaste a tus asesinos. Si era difícil amar al otro como me amo a mí mismo, me es absolutamente imposible amar a los demás con tu amor heroico de la cruz. A no ser que abra mi corazón a tu Espíritu, y cambie mi corazón de piedra por uno de carne, con misericordia, manso y humilde como el tuyo. (Sigue tu oración personal).
















cultivarseescrecer Chanel