lunes, 29 de junio de 2015

Ifá wá con los tiempos modernos como te declaras?

                                                      


La nueva era de Ifá se origina después del fallecimiento de un centenar de grandes Babalawós, los que por años tuvieron el control de este género, y esto traía como consecuencia casi una dinastía en el tema.
En los años 90's se incrementa el número de Babalawós a casi un 200 %, la llegada de las computadoras facilitó la trascripción de los conocimientos de lfá, cosa que por alrededor de 400 años solo había sido posible a mano o verbalmente por lo cual se perdía mucha información. Esta revolución creó la iniciación de otro sector de la Sociedad, que con nuevas ideas dieron origen a lo que hoy podemos apreciar, Babalawós con una mente más amplia, intereses diferentes y diversas filosofías.
Dentro de estas filosofías encontramos los Radicales que no dan paso al conocimiento, alegando que solo siguen las enseñazas de sus Padrinos ó familia religiosa. También tenemos los Liberales, aquellos Awós de mente abierta que son partidarios de que lfá evoluciona con el tiempo, exponiendo un nivel diferente en cuanto a la consulta y un alto volumen de ceremonias, ahora también excite una clase Conservadora que son aquellos que admiten el cambio pero les cuesta trabajo deshacerse de los estereotipos y prejuicios adquiridos por los años y la influencia del pasado.
Pero Ifá sigue siendo el mismo, la diferencia solo ha ayudado a esforzar a los Awós de Orunmila al estudio, conocimiento e interpretación de los Oddun con más eficacia llevando a Ifá a una nueva dimensión.
Otra de las cosas dentro de Ifá, que ha sufrido innumerables cambios es la Ética, ya que los antiguos consideraban que ésta era el factor más importante en la vida de un Awó. La nueva era trajo una sociedad cambiada, en la cual se le dio prioridades al factor económico y se desalineó un poco la parte moral, despojándose de diversos valores de primera prioridad en el pasado. Cosa que después de fuertes críticas del sector religioso ha mejorado considerablemente, aunque sigue siendo un problema notable en la actualidad.
El tiempo suele ser la cura de todo. Esperemos que ésta Era de conocimiento y de excelentes Babalawós sea el comienzo de la era dorada de ifá, en la cual los hombres puedan entender que Ifá es una sabiduría y que con conocimiento solo somos menos vulnerables a los problemas cotidianos de cada día, no seas tú el ultimo, al contrario sé el primero en arreglar tu destino y ser parte de la nueva Era




COMPRÉNDELO .....QUE ES LA RELIGIÓN YORUBA? ...LA IGNORANCIA NO ES BUENA COMPAÑERA Y NO TODOS TIENES QUE SER IGUALMENTE RESPETADOS



 QUE ES LA RELIGIÓN YORUBA?


El concepto de la palabra -religion" para los Yorubas, se centra basicamente en los aspectos filosoficos y trascendentales de las ciencias evolutivas del universo. Es la vision del mundo de un pueblo. La religion Yoruba es una practica de caracter nacional, una liturgia inteligente, una filosofia de vida positiva, hermandad, solidaridad. un autentico misticismo para guiar nuestras vidas, y por una sabiduria milenaria y moderna  a la vez, escasamente alterada con influencias culturales foraneas.




La religion Yorúba es una liturgia dirigida a hacer el Bien. por lo que asociarla con practicas perjudiciales o dañinas dirigidas a otras personas. es un error. Ante el mal. en el más amplio sentido de la palabra. los sacerdotes de la cultura Yorúba trataremos de evitarlo o alejarlo„ jamas provocarlo o desearlo.
El odú, (1)owonrinmeji nos ensena que:
"El daño que uno realiza a su semejante, se verá reflejado en uno mismo"



La religion Yoruba es esencialmente Monoteista, Animista . No
proselitista, Filosofica, Filantropica. Progresista. y se basa en los
mandatos del Omo Odu (2)/íka—fú , y en las sagradas escrituras de Ifa.
Es Monoteista por que reconoce la existencia de un solo dios todopoderoso considerado el gran arquitecto del universo. creador onmipotente que gobierna todo el universo. venerado bajo el nombre de Olodumare (Qlorun —Oorun).
olodumare creo el mundo visible y el mundo espiritual, tras la creacion se retiro dando divinidades (Orisha) a los seres humanos para que sirvieran de intermediarios entre los seres vivos y EL
-Es No Proselitista por que no esta interesada en controlar o intimidar a la gente para que crean en ella. No obstante. si se encuentra alguien interesado sin lugar a dudas encontrara un
lugar dentro de nuestra creencia. Muchas religiones son instituciones proselitistas donde parte del acto de fe, es extender sus creencias a otras personas. el proselitismo no es parte de la tradicion Yorúba. 
-La cultura Yorúba cree firmemente que nadie debe ser forzado o persuadido a cambiar su forma de ver el mundo, no existe nada que ganar por medio de la persuasión o la conversion de alguien mas al particular punto de vista de los Yorúbas, aquellos que practican otras religiones suelen tener intereses ocultos de control politico o economico. El proselitismo no es considerado algo bueno por los Yoruba. se visualiza como una especie de continuación de la esclavitud y el colonialismo que el mundo debería haber olvidado hace ya mucho tiempo. es sumamente desagradable ver que en el mundo moderno todavía hayan personas yendo casa por casa por todo el mundo tratando de ensenar a las personas que deben olvidar su propia fe y seguir una forma de vida que ellos consideran el único camino para llegar a Dios. 
-La religion Yoruba no tiene ningún plan colonialista. sin embargo cabe mencionar que a pesar del no proselitismo religioso de los Yoruba. 
la religion de los Orishas se ha extendido por todo el 'mundo gracias a los cubanos y brasileños debido a las experiencias beneficiosas que nos ofrecen los orishas. La religion Yoruba cree que es irrespetuoso intentar cambiar la forma de vida y creencia de otras personas.¿,Que tipo de arrogancia es la que nos hace pensar que nuestra propia forma de vida es mejor que la de otra persona y que tenemos que convertir a esa persona a nuestro propio punto de vista? Cualquiera que pueda ser el punto de vista de una persona, debe ser respetado. esa es la forma en que la religion Yoruba ve al mundo, si a una persona le gusta nuestra religión y decide venir a ella, ciertamente lo aceptaremos y guiaremos a lo que muy particularmente vemos como una mejor forma de percibir al mundo terrenal y espirituaL.



-Los creyentes de la religion Yoruba no vemos nada malo en ninguna religión. no son las religiones las que son malas, pero si pueden serlo los practicantes, especialmente los lideres y sacerdotes de algunas de estas religiones mundiales. Este ultimo aspecto del no proselitismo es muy propio de los Yorúba. y se basa también en la posibilidad que un sacerdote o sacerdotisa a través de los oráculos sagrados puedan aconsejar a una persona que abrace otra religión, porque en ella encontrara lo que puede conducirlo a una vida mejor.



-Es Animista por que posee la total seguridad que todo lo que nos rodea con las piedras, los rios, los arboles, las montanas, etc. pertenece a la naturaleza y goza de un espiritu o energia propia.

-Es Filosófica porque orienta al hombre hacia La investigacion racional de las leyes de la naturaleza y los principios del Omo Odú  Ika—fú, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica, busca la reflexión filosófica, la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia Yorubá, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la verdad abstracta, mas allá del tiempo y del espacio.




-Es Filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no esta inspirada en la busqueda de lucros personales. Sus esfuerzos y sus recursos estan dedicados al progreso y felicidad de la especie humana„ sin distincion de nacionalidad, religion. raza ni sexo. para lo cual tiende a la elevacion de los espiritus y a La tranquilidad de las conciencias.



-Es Progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia, tiene por objeto la busqueda de la verdad dentro de sus ceremonias, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invencion humana en las culturas afro descendientes, estudia la moral, cultiva las ciencias y las artes. y no pone obstaculo alguno en la investigacion de la verdad por parte del ser humano.
La religion Yorúba, sin perder su trascendental esencia mistica y sus más altos valores morales originales. intenta Ilegar a cada ser humano de una manera diáfana, abierta, sincera, carente de actos ceremoniales conflictivos o antagónicos que le merezcan la repulsa desagradable e injustificada por parte de sus más agudos criticos.
Los conocimientos de la religión Yorúba que llevan a la aceptación y a la consecución de la lógica en el desarrollo espiritual suelen definirse como místicos, el error principal de la mayoria de las personas que buscan la fe Yorúba en America, en mi particular punto de vista. radica en que confunden el "misticismo" con el "ocultismo", la busqueda de lo mistico no tiene en absoluto ninguna relación, ni en fines ni en medios, con los fenómenos o fuerzas que se conocen con el calificativo de ocultos, el objetivo de la búsqueda mística de los Yorúba es adquirir una conciencia imperecedera por medio de la comunión progresiva de su cuerpo fisico (su realidad temporal), con su ser espiritual (su realidad inmortal, y su afinidad con su causa divina), los aspirantes que proclaman su adhesion a la religión Yoruba basándose en intenciones terrenales deben guardarse de este error, el error de ambiciones materiales por medio de los Orishas, conduce a la brujeria o a la manipulacion del Ashé (poder espiritual) para satisfacer al yo inferior, las peticiones elevadas a los Orishas pidiendo tener mucho dinero. una mujer o un hombre adonis. etc. caen bajo las tribulaciones terrenales.
La palabra Yorúba para referirse a una persona con poderes (mago) es AIáfosé que es una contraccion de las palabras "Ala", cuyo significado es "luz", y "áfosé" (Ofo-asé) que significa "el poder de La palabra-, en la lengua española el calificativo "Brujo" o "Mago" regularmente lleva una connotacion negativa al ser usada en referencia a asuntos espirituales, sin embargo para los Yorúba la palabra Alafosé sugiere a una persona que usa el poder de la palabra para manifestar luz. La palabra Luz en este contexto es sinonimo del buen caracter. sabiduria. e iluminacion, pureza. humildad. buenos principios, etc. Cuando los devotos estudian a los Órisá, deben conseguir ser leales a los primordiales objetivos de la fe Yorúbá (expresar carácter, propósitos y actitud divinos — iwa-pelé). Los practicantes no deben apoyarse en conceptos preconcebidos de lo que son los Órisa ni intentar obrar como ellos ya que esto se vería como una gran imprudencia. Mediante la devoción a los Órisa. el poder espiritual obra a través del devoto con el único propósito de transformación. purificación e iluminación.



La religión Yorubá del África Occidental, es ciertamente diferente a las culturas Yorubá-americanas. la diferencia estriba principalmente en que los conceptos básicos y fundamentales fueron (en algunas casas religiosas) mal interpretados en el continente Americano. El misticismo ha sido ensombrecido por el ocultismo. Mucho se ha escrito sobre las culturas afro americanas, sin embargo. si tomamos libros de dichas culturas, muy escasamente de los procesos de sanación y medicinas que están escritos pueden considerarse religión Yoruba. La religión Yorubá no son amarres para influenciar en los sentimientos de una persona, maldiciones, encantamientos, hechizos, sortilegios, intentos de asesinatos por medio de artes mágicas, como podemos regularmente apreciar en muchos lbros de las culturas afro descendientes.



La religión Yorubá sirve para el cuidado de las relaciones que los hombres mantienen con los ancestros. con ciertos espíritus y con las divinidades, y no tiene nada que ver con el comercio o la obtención de poder a través de ceremonias iniciáticas que actualmente podemos apreciar.
Ni Ifá ni los Órisá se pueden comprar o vender como si de artículos se tratasen. Infortunadamente esta religión en América (sin generalizar) se ha comercializado dándole forma de obtención de poder, y lograr lo que uno anhela por medio de los Órisá, esto angustiosamente es lo que ha creado el mayor de los desprestigios hacía una religión ancestral, colmada de valores morales y éticos.





La pregunta que muchos sacerdotes de la religión de los Órisá tanto en América como en África se hacen es ¿Como pueden entregarse tantos Órisá a personas sin valores éticos ni morales como si de objetos de regalo se tratasen? pero no es solo eso, la mayoría de creyentes de las culturas afro americanas vaticinan sin consultar previamente a los oráculos sagrados (sin generalizar) que los orisá le libraran del cáncer. del VIH (sida), de la cárcel, y que con ellos se obtendrán riquezas. una pareja hermosa y estable. etc.
Hoy en día el respeto hacia los Órisá a cambio del dólar, el euro. el peso, etc. se ha esfumado casi en su totalidad. Diariamente escucho a personas que se preguntan que hacer con los Órisá, si pueden o no desprenderse de ellos porque se sienten engañados. que ya el sacerdote guía de su comunidad no los quiere porque ya no tienen dinero para continuar pagando, etc. Preguntas como las anteriores están a la orden del día por parte de inocentes personas que a través del engaño fueron introducidas (no en todos los casos) en las culturas afro descendientes por que les dijeron que si no realizaban algunas ceremonias iniciáticas se morirían, o les llegarían enfermedades intensamente graves, les afirman a los incautos que el acoger a los Órisá en sus casas es tener poder. 
De ello han resultado equivocadas ideas en lo básico. Los Yorubá no han olvidado que el objetivo de las órdenes místicas o sacerdotales no consiste en debatir sobre las fuerzas ocultas. sino más bien en buscar la esencia divina. A los aspirantes de la religión Yorubá constantemente hay que recordarles que "el ser practicante de la religión Yorubá no es ser Oculto" Yorubá es un viaje divino al yo interno y al dios conciencia. Yorubá es una religión.


Por ello pienso que el principal propósito de la comunidad que venera a los Órisá es reunirnos y apoyarnos en el desarrollo espiritual, el gran shaman africano Malidoma dice que la comunidad es de tres o más personas que se han reunido con el propósito de obtener una vida tranquila, una familia. abundancia de experiencia y conocer ciertamente la alegría.

Malidoma ha dicho que las piedras, árboles y animales son mucho más inteligentes que los seres humanos. y que los humanos son el escalón más bajo en la balanza de conciencia. Él menciono esto refiriéndose básicamente a la conducta de los animales. porque los pájaros siempre actúan como pájaros, usted por ningún motivo encontrará un pájaro que intente ser un elefante, a un árbol que intente ser una piedra y usted jamás encontrará una piedra que pretenda ser algo más u otra cosa que una piedra. Esa es una de las razones del porque las piedras son consideradas sagradas. Ellas son inflexibles en su insistencia en mantener su identidad intrínseca, una piedra es espiritualmente muy evolucionada porque siempre funciona en la alineación perfecta con su destino, en cambio los humanos estamos intentando constantemente ser pájaros. elefantes y cualquier cosa que podamos imaginar.

1 El término Odú se les da a los 16 ancestros mayores (ancianos mayores), quienes crearon a traves de sus experiencias el corpus de Ifá. Cabe mencionar que con el término Odú (Igbá Iwá — Igbá Odú) se le conoce a la divinidad más importante en la iniciación de Ifá y una de las más importantes de la cultura Yorúba. Igbá Odú es considerada la esposa espiritual de Ifá.

2 Cada uno de los 16 OdU mayores tuvo 15 hijos, a estos hijos que dan un total de 240 se les conoce con el término Omo odú







                

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