PATTAKI DE YEMAYA:
Al principio, aqui abajo solo habia fuego y rocas ardientes. Entonces Olofi, el Todopoderoso, quiso que el mundo existiera y convirtió el vapor de Las llamas en nubes. De las nubes bajo el agua que apago el fuego. En los huecos enormes entre las rocas se formo Olokun, el Oceano —que es terrible y a quien todo el mundo teme. Pero el mar tambien es bueno, porque es la fuente de la vida, y el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara. Esa es Yemaya —la Madre de las Aguas. Por eso tambien se dice que antes que nada existiera, Yemaya estaba tendida cuan larga era y de repente dijo: «Iba bayan odu mi: Me duele el vientre», y de ella salieron los rios, los oriishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.
YEMAYA:
Oriisha mayor. Madre de la vida. Considerada como madre de todos las orishas- Es La dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de la vida. Por eso se dice que «el santo nació del mar» (el caracol fue el primero que hablo y le dijo a las criaturas lo que tenian que hacer). Fue mujer, de Babalu Aye, de Agayú, de Orula y de Oggun. le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Sus castigos son duros y su cólera es terrible pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos La huella del polvo. Según algunos, procede de la tierra de Oyo; según otros, de Mina.
En Ocha se le llama Yemaya Awoyó, Yemayá Akuara, Yemayá Okute u Okutí, Yemayá Achaba o Ayabba, Yemayá Konlá o Konlé, Yemayá Asesú, Yemayá Myakei Mayaleo, Yemayá Ibu Odó, Yemayá Okotó, Yemayá Lokun Ñipa, Yemayá Ayaba Ti Gbe Ibu Osi, Yemayá Ataramagba Anibode lyá, Yemayá Iyawi Awoyomaye Lewo, Yalode, Yemaya Awo Sama, Yemayá Agana (egbadó), Yemayá Afreketé (ararara magino). En Palo y Brillumba se le dice Baluanda Bucatoca, Luna Nueva, Siete Sayas, Una Cinta, Sibi Cunanbanza, Madre de Agua, Emborma, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Inkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba y Cuatro Vientos.
En el Diloggan habla en Oddi (7) y su dia es el «sabado. Sus colores son azules y blancos.
Receptaculo: Una sopera coloreada de azul y blanco con florones.
Atributos y herramientas: El sol (oru), luna Ilena (ochu), ancla (dakoduro), salvavidas (yika), bote (okó), siete remos (alami), siete aros (bopa), llave (chiteku), estrella (irawó), siete aros de plata.
Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo. Iruke (rabo de caballo con mango) adornado con cuentas azules y blancas. Usa un manto de burato ricamente adornado. Agogó (campanita), que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se habla con ella. Abanico con varillaje de nacar y oro, adornado con cuentas y caracoles. Los agbebe (abanicos redondos hechos de pencas de guano adornados con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles). Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y, en miniatura, todo lo relativo al mar. Siempre llevan cuentas azules y blancas alternas.
Collares: Siete cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, y azules. En yemayá Ocuti son de agua ultramarino. En Yemayá Ayaba o Achabo, azul pálido y agua. Yemayá Asesu: azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón.
Vestidos: Usa una bata con serpentinas azules y blancas, simbolo del mar y la espuma, especie de ancho cinto de tela y un peto de forma romboidal sobre el ombligo.
Flores: Flor de agua y violeta.
Perfume: Verbena.
Animales: Carnero, gallo, paloma, guineo, jicotea, pato, gallina, loro, ganso, codorniz. Para Yemayá Asesú el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa. Yemaya Ocute no come pato. Yemaya llama sus chicharrones a las cucarachas.
Bailes: Yemaya es amiga de la buena compañia y del lucimiento. Aunque es madre virtuosa y sabia, tambien es alegre y sandunguera. Cuando se sube, rie a carcajadas y da vueltas como Las olas y gira como los remolinos del oceano. Unas veces bracea como nadando, otras representa una zambullida para sacar caracoles, algas y peces para sus hijos. En otras ocasiones parece remar hasta la hipotética orilla donde siempre la espera ochun Sus danzas comienzan con suaves ondulaciones como las aguas que agíta blandamente al soplo de la brisa, pero pronto se encaracola y va aumentando en intensidad, como un oleaje que se enfurece.
Aflicciones de las que protege: Las relativas al vientre de las personas a las que impliquen daño o muerte a traves del agua, dulce o salada, lluvia o humedad.
Comidas:Ochinchin (guiso de camarones, alcaparras, huevos duros, acelga y tomate); ekó (tamal de maiz que se tiene todo el dia en remojo, se muele en un pilón y se cocina batiendolo en una cazuela sin grasa y sin sal; se le da forma de piramide y se envuelve en hojas frescas de platano); olelé (se ponen en remojo frijoles carita, se pasan por un guayo para quitarles la cascara, se hacen una pasta y se le echa sal, se pican ajos y cebollas añadiendo pedacitos de jenjibre a la masa, se pone en manteca caliente una bolsita de bija, y cuando hierve, se vierte sobre la masa de frijoles que antes se había batido bien; se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta); quimbombo con bolas. de platano verde o ñame; frijoles negros cocinados sin caldo y sin maiz; palanquetas de gofio con melado; coco quemado; cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules, melado, corojo y cascarilla; berro, lechuga, escarola, acelga y chayote. Cuando esta enojada se le pone berro, lechuga, chayote y verdolaga, tambien para refrescar su otá. Su fruta predilecta es el melon de agua, aunque tambien piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, platanos y naranjas. Se acostumbra brindarle en jicaras el agua y el melado. De los peces prefiere la guabina, la anguila, el pargo, la rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, el lenguado, la aguja, la chema, el emperador y otros. Maiz finado con frijoles de carita. Le gusta corner carnero, pescado y palomas.
Monte (Ewé): Flor de agua, mora, mazorquilla, zargazo, mejorana, culantro, malanguilla, berro, verbena, chayote, meloncillo, hierba añil, paragüita, cucaracha, malanga, Cuba gomosa, sábila, achibata, carquesa, reseda, canutillo, majagua, guama, lechuguilla, prodigiosa, helecho, lechuga, hierba buena, albahaca morada, guásima, botón de oro, yerba de la niña, coste o colonia, mariposa, marilope, panetela, huevo de gallo, helecho de rio, guacamaya, yerba mora, corazón de paloma, diez del dia, orozú, palo canela, camagüire, camarón, casimón, bejuco tortuga, bejuco uvi, bejuco uvi de cinco hojas, bejuco uví macho, bejuco parra, bejuco de corrales, bejuco de jaiba, bejuco amargo, añil, aji dulce, cañamazo amargo, caña coro, cayumba, cebolla, comecara, copalillo de monte, pinchona, frescura, genciana de la tierra, greguero, guairaje, guama de costa, guama hediondo, incienso de playa, jagua, junco marino, limo de mar (alga), maguey y maiz.
Hijos: Mujeres voluntariosas, fuertes y rigurosas. En ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son maternales y serias. Les gusta poner a prueba a sus amistades. Se resienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificiencia. Son justas aunque un tanto formulistas, porque tienen un innato sentido de las jerarquias.
CAMINOS DE YEMAYA:
La complejidad y riqueza de estos caminos ha sido estudiada por Lydia Cabrera en Yemaya y ochún (Karioshas, lyalochas y Olorichas), Nueva York, 1980 (pp. 28-31). De alli tomamos las informaciones que siguen entrecomilladas:
«Yemaya Awoyó, La mayor de las Yemaya, la de los más ricos vestidos, la que se ciñe siete faldas para guerrear y defender a sus hijos, se le reza: Yemayá Awayá okere okún olomí koroagbó Osa ya bió lewu eyintegbe awa si leku Yemayá obini kuwá yo kueana okun lyá sa orí ere egba mió, o: "Yemayá Awoyó que estas lejos, en la mar, dueña del agua, tú que comes carnero, Madre de cabello de plata que pare a la laguna, Madre nuestra protectora, mujer perfecta, Única, que extiendes el mar, Madre que piensa, salvanos de la muerte, amparanos."
«Cuando Yemayá Awoyó sale a pasear, se pone los adornos de Olokun y se corona con el arcoiris, Ochumaré.
«Yemayá Akuara: de dos aguas. Yemayá en la confluencia de un río. Allí se encuentra con su hermana Ochún. Vive en el agua dulce; es bailadora, alegre, pero poco recta; no hace maleficios. Cuida a los enfermos, prepara remedios, amarra abikús.
Yemaya Okute u Okuti: la de azul pálido, esta en los arrecifes de la costa. "Portera de Olokun". Lo mismo se encuentra en el mar, en el río, en la laguna, que en el monte. Yemayá es, en este camino, mujer del dios de la guerra y de los hierros, Oggún. Come (recibe sacrificios) en compañia de Oggún, y lo mismo los acepta en el mar que en la manigua. Cuando guerrea, lleva colgados de la cintura el cuchillo y las demás herramientas de Oggún. "Esta Yemaya trabaja mucho." Es una amazona temible. El ratón le pertenece. Con él le envia mensajes a sus omós (hijos) o suele transformarse en ratón para visitarlos, y le teme al perro. Es de genio violento, retador; muy severa y rencorosa. Vive internada en el monte virgen o en parajes desolados. Es hechicera, experta en preparar afoché (polvos para embrujar). Le gusta bailar con un maja enroscado en los brazos. Esta detesta el pato y le encanta el carnero (agután). Son suyos los corales y las madreperlas.
Peligrosisima, la sabia y voluntariosa Yemayá Achabá o Ayabá, la que lleva en el tobillo una cadena de plata. Su mirada es irresistible, su aire altanero. Fue mujer de Orula, y su palabra la acata siempre Ifa, a pesar de lo ocurrido entre ellos, historia que contaremos mas adelante. Para oir a sus fieles suele volverse de espaldas. Sus amarres no se desatan nunca. Un babalawo nos dice que es secretaria de Olofi. Otros la consideran "la Mayor de las Santas, porque le dio vida a las criaturas, que nacen y mueren como la luna. Cuando a uno de nosotros se nos cumple el termino, es a Yemaya a quien manda Olofi que nos haga una cruz con cascarilla en la frente".
»Yemayá es mas"temible y, desde luego, mayor en jerarquía que Oyá, la dueña del cementerio, de la centella y del vendaval, concubina de Chango.
»Yemaya Konlá, la de la espuma. Esta en la resaca; enredada en una manta de limo. Naviera, vive en las helices de los barcos.
»Yemaya Asesú: mensajera de Olokun, la de agua turbia, sucia, Muy seria. Va al caño, a las letrinas y cloacas. Come pato. Recibe las ofrendas en compañia de los muertos. Es muy lenta en complacer a sus fieles. "Cuando se le pide algo, olvidese de lo que pidio." Se pone a contar meticulosamente.las plumas del pato que se le sacrifica. Si se equivoca en la cuenta, vuelve a comenzar, y esta operacion se prolonga indefinidamente.
»Yemayá Mayaleo o Mayalewo: vive en los bosques, en una poceta o en el manantial —que su presencia hace inagotable. En este camino se asemeja a su hermana Ochún Ikolé, porque es bruja. Tiene estrechas relaciones con Oggún.
»Para mejor comprension, el lector debera retener siempre que "no hay mas que una sola Yemayá. Una sola con siete caminos" (avatares).
«Tambien se le nombra según donde se encuentre y de acuerdo con lo que hace. Por ejemplo: cuando se le llama Ibú Odo, se refiere a que ella es dueña del añil. "La que es la Mar profunda color azul añil."
»Yemaya Okoto: en mar de fondo rojizo de costa, donde hay conchas.
»Yemayá Lokún Nipa: que tiene la fuerza del mar.
Yemayá Alara Magwá Onoboyé: cuando esta linda, luciéndose en la fiesta y recibiendo elogios.
»Owoyó Oguegué Owoyó Olodé: cuando se le esta reflejando el cuerno de la luna.
»Yemaya Ye Llé Ye Lodo: cuando come su carnero en la casa o en la orilla del mar o del rio.
»Ayabá Ti Gbé Ibú Omí: Reina que vive en lo hondo del mar. Madre de Reyes, de Changó, Rey de lma, Tulempe, Oyo, Koso, Nupe y otras tierras.
Yemaya Atara Magbá Anibode Iyá: cuando Se interna en el monte virgen, en los parajes solitarios.
Yemaya Iyawí Awoyómayé Lewó Nuestra Madre, Awoyó, la que tiene vestidos suntuosos, la del ajuar rico y las siete sayas.
»Yalodde: dandole su titulo de Rema, porque Yemaya es una reina poderosa.
Yemaya Awó Sama: cuando manda a las nubes que llueva.
»A titulo de curiosidad, pues solo le he oido una vez, mencionare el nombre de Yamí Ondá, que una viejita le daba a Yernaya.
»Los egbados, de los que hay muchos descendientes de Matanzas, nos hablan de Yemayá Agana, "muy caminadora", y a la que los arará magino dan el nombre de Afreketé. Yemayá Agana baila agachada y es un poco coja. Afreketé (de Dajomey) se arrastra y "tiene majá", es decir, utiliza al majá como vehiculo.
Yemaya Yalodde: cuando se le invoca como reina poderosa. Su nombre en Yoruba y en Fon: Yemaya Obotó. En Kimbisa y Brillumba: Balaunde, Lunganfula. En Congo: Mboma, Mamá Kalunga, Pungo, Kasimba, Mama Umba ,Mbúmba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, Cuatro Vientos —porque ocupa y domina las cuatro partes del mundo— y Nkita Kuna Mamba. Sincretiza en Cuba: Virgen de Regla. En Brasil: La Inmaculada Concepción
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Catolización: En fecha lejana corno 1660 se erigió en el caserío de Regla, en terrenos del ingenio Guaicamar, un bohío que cobijaba una imagen de la Virgen, de la Regla de San Agustín. (Cuenta la leyenda acerca del obispo llamado San Agustín «El Africano» —nacido y fallecido en África (360-436) —, que cuando era muy joven tuvo una revelación de un ángel que le ordenó tallar en madera la figura de una imagen que debía colocar, bien adornada, en su oratorio. Los siglos borraron el nombre que San Agustín le hubo de poner, aunque parece ser Virgen de Regla. Diecisiete años después de su muerte, un discípulo de San Agustín, conocedor del secreto de la revelación, llamado Cipriano, para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó con la imagen en una pequeña nave y llegó a un punto de las costas de España, cercano al lugar que hoy ocupa la Virgen de Regla en la villa de Chipiona, Cádiz. Se dice que a pesar de una tormenta que los sorprendió en medio del estrecho de Gibraltar, la imagen no sufrió deterioro alguno, ni Cipriano, ni la pequeña embarcación, considerándose éste su primer milagro, que fuera ampliamente comentado por marinos y pescadores. Finalmente la tradición se encargó de hacerla Patrona y Protectora de todos los marinos.) Dos años después, el bohío fue arrasado por una tormenta. Juan Martín de Coyendo, un hombre piadoso y modesto, se dio a construir con sus propias manos (y la ayuda económica de Don Alonso Sánchez Cabello, comerciante habanero) una ermita de manpostería. Quedó terminada en 1664, cuando llegó a La Habana una nueva imagen de la Virgen, traída por el Sargento Mayor, Don Pedro de Aranda. La instalaron en la ermita. Allí fue objeto de mucha devoción y el 23 de diciembre de 1714 la Virgen quedó proclamada Patrona de la Bahía. Sus fiestas fueron tradicionalmente muy populares entre todas las clases sociales. Blancos, nobles y negros esclavos —liberados por unos días— bebían aguardiente y presenciaban peleas de gallos e inesperadas corridas de toros. En el aire repicaban alegres villancicos a la dulce María, pero también profundos toques de bata que evocaban a Yemayá, la poderosa, la otra madre. La sincretización de Yemayá con la Virgen de Regla resultó natural: la Virgen es la madre de Dios, hay que cruzar el mar ,,para venerarla y reside en su orilla; Yemayá es la poderosa madre de todos los orishas, la misericordiosa reina del mar, que es su morada.
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