sábado, 18 de julio de 2015

EL OJO SABIO






UN OJO SABIO:

El ojo humano es una hermosa obra de arte, pero también una poderosísima herramienta. El libro Visual Impact, Visual Teaching (Impacto visual, enseñanza visual) explica que "el 40% de las fibras nerviosas conectadas al cerebro están unidas a la retina", una fina y compleja película que recubre la superficie interior del ojo.
Con razón llamó Jesucristo al ojo "la lámpara del cuerpo". Pero ¿qué quiso decir? Él mismo lo aclaró: "Si tu ojo es sencillo [o sincero, enfocado en lo bueno], todo tu cuerpo estará brillante; pero sí tu ojo es inicuo. todo tu cuerpo estará oscuro" (Mateo 6:22, 23). Usando lenguaje figurado, Jesús nos advirtió de la poderosa influencia que ejerce el ojo en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Los buenos pensamientos iluminan nuestra vida, mientras que los malos nos sumen en la oscuridad.
Tomemos como ejemplo lo que Jesús dijo en Mateo 5:28, 29: "Todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo [por así decirlo]". Un ojo errante, que va de un lado a otro, puede despertar malos deseos y llevar a su dueño a cometer inmoralidad si se le presenta la ocasión, y así perder el favor de Dios (Santiago 1:14, 15).
Por eso, es muy importante saber controlarse. aunque a veces sea tan difícil como arrancarse un ojo. ¿Acaso no es mejor sacrificar unos minutos de placer sensual que echar por tierra la perspectiva de la vida eterna?
Aquello con lo que alimentamos los ojos también puede avivar la codicia. De ahí que la Biblia nos prevenga contra "el deseo de los ojos". un deseo egoísta que "no se origina del Padre, sino que se origina del mundo". Recordemos que "el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:16, 17).
¿Está siendo la Biblia demasiado restrictiva? ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, desobedecer sus normas trae problemas y dolor (Gálatas 6:7, 8). Por el contrario, quienes hacen caso de sus advertencias, incluidas las que nos animan a tener un ojo sabio, consiguen ser felices, como dijo Jesús: "Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan" (Lucas 11:28). Estos vivirán para siempre en la Tierra; en cambio, los que enfocan su ojo en cosas que fomentan la inmoralidad o la codicia jamás encontrarán la felicidad y perderán la vida.
















LA GLORIA DE LAS ESTRELLAS:



• A LGUNA vez se ha quedado boquiabierto ante las miles de estrellas que colman una noche clara? Es probable que al mirar esas lucecitas centelleantes haya notado que no todas tienen el mismo color e intensidad. Bien dice la Biblia: "Estrella difiere de estrella en gloria" ( 1 Corintios 15:41).

¿Por qué varía la gloria, o resplandor, de las estrellas? 
¿Por qué algunas se ven blancas y otras azules, amarillas o rojas?
¿Y por qué centellean?
Pues bien, encerrados en el núcleo de las estrellas hay gigantescos hornos nucleares que generan descomunales cantidades de energía. Esta viaja hacia las capas exteriores y luego es irradiada al espacio, principalmente en forma de luz visible y rayos infrarrojos. Quizás le sorprenda saber que las estrellas más calientes son azules, mientras que las más frías son rojas. ¿A qué se debe este fenómeno?
La luz puede imaginarse como una corriente de partículas, llamadas fotones, que también se comportan como ondas de energía. Las estrellas de mayor temperatura emiten fotones con más energía, los cuales poseen una longitud de onda más corta, típica del extremo azul del espectro visible. A la inversa, las estrellas más frías emiten fotones con menos energía, que tienden al extremo rojo del espectro. Nuestra estrella madre, el Sol, se ubica entre ambos extremos, más o menos a la mitad, pues la mayor parte de la luz que emite corresponde a la zona del verde y el amarillo. Entonces, ¿por qué no se ve verdoso? Porque también emite mucha luz de otras longitudes de onda. De hecho, la suma de estas longitudes da como resultado una estrella blanca cuando se la mira desde el espacio.
La atmósfera terrestre "colorea" el Sol
Los humanos vemos el Sol a través de la atmósfera, un filtro que hace variar su apariencia dependiendo de la hora. A mediodía, por ejemplo, se ve amarillo brillante, mientras que al amanecer y al atardecer, cuando está cerca de la línea del horizonte, luce naranja o incluso rojo. El cambio se debe a las moléculas de gas, el vapor de agua y otras partículas microscópicas presentes en la atmósfera.
Debido a su composición, la atmósfera dispersa la luz azul y violeta que proviene del Sol, produciendo un hermoso cielo azulado. Con estos dos colores fuera del espectro solar, lo que resta en la luz directa del mediodía es principalmente el amarillo. Ahora bien, cuando el Sol está muy bajo, la luz viaja casi paralela a la superficie terrestre y tiene que recorrer una distancia mayor para atravesar la atmósfera, lo cual intensifica la pérdida del azul y el verde. De ahí que al atardecer el disco solar parezca teñirse de un espléndido rojo carmesí.
El colorido cielo nocturno
Nuestra percepción del cielo nocturno está condicionada por la sensibilidad de nuestros ojos. El ojo detecta la luz mediante dos tipos de sensores: los conos y los bastones. Los primeros distinguen colores, pero no funcionan en la penumbra. En cambio, los segundos no captan el color, pero son extremadamente sensibles a la luz; tanto es así que en condiciones óptimas basta un solo fotón para activar un bastón. Con todo, este tipo de fotorreceptor es más susceptible a las frecuencias cortas del extremo azul del espectro. Por eso, en un grupo de estrellas débiles del mismo brillo nos es más fácil detectar a simple vista las azules que las rojas. Afortunadamente, contamos con instrumentos de apoyo.
Es cierto que los binoculares y los telescopios han aumentado nuestra capacidad de ob servar objetos débiles en el cielo nocturno, como estrellas, galaxias, cometas y nubes de polvo y gas interestelar llamadas nebulosas. Sin embargo, la atmósfera no deja de ser una limitante. Para esquivar este inconveniente se puso en órbita el telescopio espacial Hubble. Esta maravilla de la tecnología es capaz de detectar cuerpos celestes diez mil millones de veces menos brillantes que los que se pueden observar a simple vista. El resultado ha sido imágenes verdaderamente espectaculares de astros del lejano espacio, como galaxias y nebulosas.
Ahora bien, existen nuevos telescopios terrestres que igualan y hasta superan al Hubble en ciertos aspectos. Por ejemplo, están equipados con ingeniosos sistemas que contrarrestan la distorsión atmosférica y permiten a los astrónomos ver más detalles que con el Hubble. Uno de ellos es el Keck, del Observatorio W. M. Keck, en Hawai, uno de los mayores telescopios ópticos del mundo. Gracias a él, Peter Tuthill, astrónomo de la Universidad de Sydney (Australia), descubrió una nebulosa despedida por un sistema estelar binario en la constelación de Sagitario, que desde nuestra perspectiva parece estar situada cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Mientras más se adentran los astrónomos en las profundidades del cosmos, más estrellas y galaxias descubren. ¿Cuántas hay en total? Solo podemos hacer conjeturas. En cambio, Salmo 147:4 dice que nuestro Creador, Jehová, "está contando el número de las estrellas" y que "a todas las llama por sus nombres".
El profeta Isaías dijo algo parecido, solo que fue más allá: afirmó con sorprendente precisión científica que el universo físico es producto de la infinita energía de Dios. "Levanten los ojos a lo alto y vean —escribió él—. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta." (Isaías 40:26.)
¿Cómo sabía Isaías —un hombre que vivió hace 2.700 años— que el universo es producto de la energía infinita de Dios? Es obvio que no pudo averiguarlo por sí mismo. Más bien, se limitó a escribir lo que Jesús le mandó por inspiración (2 Timoteo 3:16). De ese modo, él, así como los demás escritores bíblicos, hizo algo que ningún libro de ciencia ni telescopio puede lograr: identificar a Aquel que otorgó a las estrellas su belleza y su gloria.
¿POR QUÉ CENTELLEAN LAS ESTRELLAS?
Las estrellas centellean —es decir, parecen cambiar levemente de intensidad y posición— debido a perturbaciones en la atmósfera terrestre. Para ilustrarlo, imagine que está viendo unas lucecitas en el fondo de una piscina. Si el agua se agita, ¿qué les sucede? Titilan, igual que las estrellas. Ahora, mientras más grandes sean las luces, menor será la alteración que sufren. Los planetas son como esas luces, pero no porque sean de mayor tamaño que las estrellas, sino porque están mucho más cerca de la Tierra y
parecen más grandes.
¿SON REALES LAS IMÁGENES EN COLOR?
Seguramente ha visto impresionantes imágenes en color de galaxias, nebulosas y estrellas, cortesía del telescopio espacial Hubble. ¿Son reales los colores? En realidad, se trata de una recreación, una mezcla de arte y ciencia. Las imágenes del Hubble son tomadas en blanco y negro, aunque se emplean filtros de color. Los astrónomos y los expertos en imágenes emplean técnicas y programas modernos para componer las imágenes finales a fin de reproducir con la mayor fidelidad posible lo que a su criterio son los colores reales.* En otras ocasiones, los astrónomos producen imágenes con colores falsos a propósito para destacar algún detalle particular, quizás para investigación.











J. Hester y P. Scowen (AZ State Univ.), NASA ►

LOS ORISHAS DEL BATUQUE



LOS ORISHAS DEL BATUQUE

Desde el principio de este informe nos hemos referido a los orisha como base del culto de Batuque, sin explicar verdaderamente qué son. Citemos textualmente la definición de Pierre Verger, a la que adherimos en su totalidad, junto a otros trabajos sobre el tema (Paulo Tadéu B. Ferreira, Armando Ayala, etc.)
"En Ar frica cada orisha estaba originariamente vinculado a una aldea o región. Se trataba de
cultos locales que reflejaban la autonomía de muchos pueblos que vivían en economías cerradas,propias del estado tribal. Así dentro del territorio yorubá, se adoraba a yemanja en Egba, a Ogún en Ondó y Ekiti, a Shangó en Oyo, a Oshun en Ijesa e Ijebu. Algunos cultos abarcaban toda una región con sus tribus, como los de Obatala y Oduduwa, rey histórico vinculado a la fundación de Ile lfé y del cual todos los gobernantes yorubá se consideraban descendientes. En buena medida, la posición de los orisha dependía de la historia del grupo social en las que aparecían como protectores".
"En casi todos los casos se trataba de hombres divinizados después de muertos a causa de algún
desborde emocional. La religión yorubá está íntimamente vinculada a un concepto de familia que comprende el conjunto de vivos y muertos descendientes de un antepasado común. A estos ancestros se les consideraba poseedores del control sobre las fuerzas naturales y conocimiento preciso sobre las propiedades de las plantas, única forma de medicina existente. Esta suma de poder y conocimiento (áshé, pronúnciase ashe) los transformó en orisá (orisha), siendo divinizados.
Según la creencia yorubá una enorme crisis emocional puede producir la metamorfosis, "quemando" el ser material del individuo mediante el fuego de la pasión, restando solamente el áshé o poder en forma de energía pura. Para establecer el culto era necesario que algunos de sus familiares cercanos supieran fijar el fundamento, es decir un contenedor del objeto -soporte del áshé, donde recibir ofrendas y sacrificios. De manera que el orisha "es una fuerza pura, inmaterial, imperceptible para los seres humanos, excepto cuando se posesiona de uno de ellos". Este candidato a la posesión, debidamente preparado, electo por el orisha, es uno de sus descendientes".
En América este parentesco o descendencia sanguínea se transformó en espiritual, aunque de cualquier modo se reinvindica el concepto de hijo del orisha (omorisá, filho-de-santo) aunque el iniciado -sobre todo si de raza blanca- no pueda establecer su abolengo.
Los orisha o divinidades del  Batuque son aproximadamente doce, que de algún modo proveen unos veinte tipos o modalidades de comportamiento característico. En una primera articulación del modelo arquetípico en el que el Batuque se fundamenta, habría una serie de modalidades ordenada por elementos, colores, sustancias sagradas. Cada una de ellas, con excepción de unas pocas, se divide en edad (viejo, adulto, adolescente, niño) ensamblando de este modo cierto tipo de sincretismo intertribal ya conocido en África; divinidades semejantes con atributos idénticos se hacen familiares, o se ve en ellas distintos aspectos, "caminos", "pasajes", de una misma energía total. Decimos divinidades, no dioses, porque el adepto del Batuque cree en un Dios creador llamado eufemísticamente Olorún (dueño del cielo) u Olodúmare (dueño de las cosas que existen) cuyo poder está por encima de los orisha, que a Él se someten. Podría decirse que es una especie de sumo arquitecto retirado de su obra, un Deus otiosus sin altares ni culto particular, que gobierna a través de las relaciones complementarias de los orisha.
En torno a éstos, se tejen historias de vida a menudo contradictorias entre los distintos "lados", transmitidas oralmente desde muy atrás en el tiempo, que van fijando en la memoria del grupo de culto el origen y la explicación de los ritos, los desplazamientos coreográficos -que son historias mimadas-, las simpatías y antipatías por determinadas frutas o animales, los caracteres sobresalientes de las personalidades divinas, tales como su austeridad o su sensualidad, etc.
Es de resaltar que quien profesa cualquiera de las grandes vertientes religiosas afrobrasileñas en el Uruguay es absolutamente abierto en su concepción del inundo, las cosas y relaciones entre ellas, porque sus modelos de conducta -los orisha- son, en tanto que modelos de gran energía (sin polaridad bueno/malo preconcebida) actuantes de diversa manera según las circunstancias, hecho narrado por las diferentes leyendas. Amores, odios, trampas, intrigas, generosidad, celos, ira, egocentrismo, misericordia ilimitada, adulterio, homosexualidad absolutamente todo lo humano tiene un  precedente in illo tempore, de modo que ¿cómo juzgar aun igual si el orisha talo la orisha cual hicieron esto o aquello en sus mitos? Y aún así, viéndoles profundamente humanos, son nuestro modelo y descargan de culpabilidad nuestros actos. Los mitos, que todo adepto del Batuque conoce e integra casi automáticamente, son los que hacen que cada cual viva su vida y llegue a sus objetivos tal y como le parece, sin desmerecer a nadie, sin asumir complejos de culpa ni frustraciones, haciendo irrelevante cualquier terapia extrareligiosa. Parafaseando el título de un trabajo publicado hace años por la psicóloga Aglimira Villalba (Negra de yemanja), el Batuque, como la Umbanda, es "terapia para el pueblo". Con su fé en los orisha el miembro de la comunidad del Batuque y sus hermanos religiosos hacen "terapia de grupo", logrando salir indemnes de ella, sin conflictos y reafirmando en el grupo social su verdadero yo.



.

cultivarseescrecer Chanel