Ossain
Es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge ,cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas ,por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte ,donde vive solo. Tiene un solo ojo ,una sola pierna ,un solo brazo ,una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua ,Yesá y Oyó. Es Igbamole y vino al mundo por mandato de Olodumare. No se le conocen parejas ,pero tiene gran afinidad con Ochún y con Changó de quien es el padrino.
No se hace directamente a la cabeza ,su culto es privativo de los Babalawós y los Olochas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Ossain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha.
Es una de las energías más importantes de la Osha ,pues esta presente en los Yoko Osha ,Ebbós ,comidas del Orisha o simplemente al lavar collares. Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos ,pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias.Ossain es el que custodia los tambores Batá. Ossain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Ossain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí ,aunque también se le conoce como Ossain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshossi por la relación de estos con la floresta.
Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas ,carapacho de licotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Shangó y come todo lo que el come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas.
Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas ,de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa ,polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo ,codorniz ,jicotea ,pájaros que hablen y tojosa ,limaduras de varios metales ,precipitado ,azogue ,cuatro anzuelos ,bibijaguas ,monedas de plata ,oro ,agua de río ,de pozos ,de manantiales ,de arroyuelos ,de mar ,etc.Si el Ossain fuera de Yemajá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.
Se le ofrenda tabaco. Su color de vibración es el verde. Su número de vibración es el 7 y sus múltiplos.
Sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes. Habla en el diloggún por Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).
Se le inmolan chivo ,jicotea ,gallo grifo y pájaros que hablan. Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.
Se saluda iAshé Ossain ,moguayé!
Un rezo de Ossain:
"Ossain emi omo Ossain
intori Oddun (nombre en Ossain)
Aweni Yini Elesse kan meyi
Elesse omo atefa loko lowa
Bowokue awo ota ewe bora
Ikuanda Obi Ikoko Ossain
Sami eni (Orisha)
Obi reooo."
Características de los Omo Ossain:
Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional ,sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.
PATTAKÍ DE OSAIN
Osain no tiene padre ni madre. Salió de la tierra como la hierba. Osain la tenía cogida con Orula, aunque éste no se metía con él. Osain le hacía iká (maleficio) y Orula no sabía cómo protegerse contra tantos trastornos. Por fin se decidió a consultar con Changó para saber quién era su enemigo. Este le mandó a hacer un trabajo con doce mechas de algodón encendidas y doce odduará (piedras de rayo). Osain estaba en el monte buscando hierbas para perjudicarlo cuando Orula estaba haciendo este ebbó. En cuanto Orula comenzó a hacer las invocaciones y a encender las mechas, cayó un rayo en el monte y Osain quedó preso entre dos fuegos. Fue así como perdió los miembros y el ojo que le falta. Cuando Orula vio a Osain todo maltrecho, supo quién era su enemigo.
OSAIN.
Orisha mayor. Dueño de la naturaleza y la naturaleza misma. Tiene una sola mano, una sola pierna, un solo ojo, una oreja grande y una chica, por la que escucha. Es cazador y célibe. Hay quienes lo tienen como guardian ,consultor. Se le asocia con Oggún, aunque
Fabelo estima que sé trata de la misma fuerza vegetal interpretada de variada forma por distintos pueblos. Osain es el dueño de todas las hierbas y matas que tienen poderes mágicos (aché) y, como tal es la deidad de la farmacopea. Aunque los ebbó pueden estar dirigidos a propiciar la intervención de cualquier orisha en particular, la utilización de los recursos del monte siempre hace indispensable la participación de Osaín. El osainista tiene que conocer profundamente el monte. Esto no sólo exige el dominio de las propiedades curativas de las plantas silvestres, sino inclusive el de las características de su personalidad, concebida de manera animista y antropomórfica. También debe saber el tributo que exige Osaín para que las plantas recogidas no pierdan su aché. A Osaín le gusta mucho fumar y tiene la desconcertante costumbre de aparecerse a los trasnochadores para pedirles fuego.
Su nombre completo es Osaín Oguenegui Aguaddo Kuni-Kuni, aunque también se le conoce corno Osain Agguchuiye.
En Fon sé le llama Aroni. En Haití, Ossangue y Loko. En Arará es Gurunfinda; también en Palo. En Kimbisa es Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke.
En la Regla de Palo se le llama osainistas a quienes reciben a Osain. El hecho de que alguien sea osainista no quiere decir que Osáin sea el ángel de su guardia. Los osainista no tienen que tener santo asentado. Sus números son. 6-7 7-6: Obbara Oddi y Oddi Obbara, y otros.
Su color es el verde. Su día el viernes. Su procedencia: Oyó, Yesá y Tákua.
Receptáculo: Güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea, tinajas de barro con tres piedras del monte. Congo: Jicotea. Se saca a los doce días para fortalecerlo.
Secreto: Tiene la fuerza de la Ocha porque las hierbas le confieren el poder y el ánimo requerido a las piedras para la consagración. Vive junto con Changó; come todo lo que él come. Puede ir en güiro o en jicotea, o cazuela muy semejante a la de los mayomberos. Contenido: Tierra de las cuatro esquinas, tierra de bibijagüero, de la casa (puerta), polvo de todos los palos duros, de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen, tojosa, limalla, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijagua, monedas de plata, oro, aguas de ríos, pozos, manantiales, arroyuelos, mar, etcétera. (Si fuera un Osain de Yemayá, plumas de gallo y piedras de mar.)
Osain: Domina los vientos y lleva Nfumbe( muerto).
Comidas: Chivo, jicotea, gallo, grifo y pájaros que hablan.
Aflicciones de las que protege: Es capaz de alejar a la Ikú (muerte). Quizás por eso se usan hierbas, polvos y otros elementos naturales para alejarla. Oídos y ojos. Calentura.
Hijos: Equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática, No permiten que sus emociones influyan en su certero juicio sobre los hombres y los acontecimientos.
Catolización: San José (marzo 19); San Benito (marzo 21); San Antonio Abad (enero 17); San Silvestre (diciembre 31). En Kimbisa, San Ramón Nonnato.
Habitualmente se sincretiza con San Silvestre y San Antonio Abad. Silvestre fue hijo de un noble romano que llegó a Papa tempranamente, debido a la muerte de varios de sus predecesores en la silla de San Pedro. Es probable qué su propio nombre haya permitido establecer asociaciones con Osain, el dueño de la naturaleza.
Antonio Abad nació en Egipto, de padres cristianos. De joven repartió sus bienes entre los pobres y se marchó al desierto a hacer penitencia. Se dice que allí el Maligno lo sometió a todo género de tentaciones dejándolo medio muerto. Posteriormente se encerró en un castillo durante veinte años.
Su aislamiento del mundo le permitió mantener una perfecta castidad y su vida de ayuno y abstinencia sexual le permitió llegar a los ciento cinco años, aunque si merece la pena o no llegar a tan avanzada edad bajo ese régimen, sin duda sería muy discutible para los yorubas. De cualquier forma, su representación viviendo aislado de la sociedad y acompañado sólo de animales salvajes, ayudó a establecer su asociación con Osain. San Antonio Abad es el Patrón de los enterradores.