domingo, 16 de agosto de 2015

MUNDO YORUBA: OBRAS LIMPIEZAS ADIMÚS -PROTECCIÓN Y LIMPIEZA


buenas noches estimados amigos lectores.Despues de varios dias ofreciendo lo básico como es la palabra y vida de cada dia y algun que otro temita social, debido a tareas de configuración de blog, hoy os vuelvo a ofrecer un temita espiritual que espero os sirva para ir comprendiendo esta filosofia de vida mística tán valida como cualquier otro tipo de filosofia que practiqueis pues una mente receptiva es una mente libre y dispuesta siempre a nutrirse con todo aquello que pueda ser de beneficio para nuestro presente más inmediato..
OBSTINARSE EN IDEALES FIJOS ES COMO ESTANCARSE A VOLUNTAD PROPIA Y CUALQUIER TIPO DE FANÁTISMO PERJUDICA MÁS QUE BENEFICIA.
espero haberos explicado bien este tema de una forma en que todos podais comprender la importancia de cada elemento del que aquí os hablo....y sino es así.......prometo mejorar jeje!!
!! disfrutad de la lectura !!





Obras limpieza y adimus.- Protección y limpieza .-
El uso de conjuros, baños y sacrificios de animales son rituales necesarios para ayudar a los demas a librarse de la energia negativa ,maldiciones, hechizos y brujería . A medida que nos adentramos en el reino de lo elemental y otras fuerzas negativas, nosotros también necesitamos protección contra esas energias. Si la adivinación revela que el destino de una persona ha sido alterado por una fuerza malevola, debemos proseguir la adivinación para encontrar el origen y como la desgracia puede corregirse. Te estas adentrando ahora en un camino inexplorado porque aventurarse en este area de lo sobrenatural es unico y diferente. Una vez que has adivinado la información sobre el sacrificio debes averiguar si es necesario un baño. Pongamos por ejemplo que el oraculo dictamina dos gallos a eshu y un baño en la sangre del sacrificio para liberar a la persona de este ibi (maldad). Entonces procederias con el ritual del sacrificio invocando a eshu y explicandole el motivo del sacrificio. Pidele que la energía de la maldicion o ibi se transfiera al primer gallo, que se utilizara para limpiar al sujeto.
Se coge el gallo con las dos manos y se ordena a la energía que abandone el cuerpo de la persona . Con un pase rapido mueve el gallo alrrededor de la cabeza de la persona .
Muevelo de arriba y abajo del pecho , desde el cuello a la cintura varias veces. Sigue hacia la zona abdominal
y después abajo y arriba de la pierna derecha y luego la izquierda .
Ves luego a los brazos extendidos, pasandolo primero por arriba y luego por abajo .
Se pide a la persona que se de la vuelta y se repite los pasos .
Luego se le pide a la persona que se arrodille y se sacrifica el ave a eshu. Una pequeña cantidad sera vertida en el omiero con el que la persona sera bañada. El segundo gallo sera sacrificado de la manera habitual a eshu pero se vertera una mayor cantidad de eyebale (sangre) en el omiero .
Al preparar el baño se nombra el proposito del baño, mientras se mezcla el omiero cargado con el agua caliente . Antes o durante el baño puedes decir el siguiente suyere :
Otura Egutan Otura egutan Otura egutan
Mis adversarios me causaron mucho daño, a pesar de eso estoy intacto.
Ellos no pueden vencerme
Ellos maldicen, insultan y mienten.
Me desean el mal.
Otura egutan dijo que no debiera tener miedo ni temerles.
Otura egutan prometio ayudarme a solucionar mis problemas, por que asi puedo llevar una vida mejor.
El dijo que mi vida seria prospera.
Es Otura egutan quien limpio mi cabeza, para asi destruir las maldiciones, los hechizos y estos no me puedan afectar.
Ashe, Ashe, Ashe.

Despues de cada ritual que implique exorcismos o limpieza, les aconsejaria que se lavaran con jabon negro. Hay conjuros que pueden decir antes del ritual y/o despues que tambien les protegen.
Por ejemplo ;
Akinduku oruko ti aa pe ifa.
Akatamaba oruko ti aa pe eshu.
"Igi soro soro ti i pode e bo ko", oruko ti aa pe Shango.
"A fi run aya ka ka ka yi rapa esi ka", oruko ti aa pe Soponna.
Se bi layiwonmole nii se Onibode lono orun. Layiwonmole nii se Onibode lono orun.
Oso ile tongebele perii mi
Layiwonmile, yi won mole fun mi.
Aje ti o nperiti mi nini.
Layiwonmole yi won mole fun mi....que significa;
Akinduku es el nombre por el que llamamos a Ifa. Katamaba es el nombre por el que llamamos a Eshu. "Palo de larga punta que mata un cazador de la granja", es lo que llamamos Shango.
"El que tiene escaso pelo en su pecho y merodea la granja abandonada el año pasado", es lo que llamamos Soponna.
Es el que da vueltas en el suelo Onibode, quien es el guardian de las puertas del cielo.
El que da vueltas en el suelo, hace esto para mi. Los hechiceros que me desean mal
El que da vueltas en el suelo , lo hace para mi. Las brujas que me desean mal
El que da vueltas en el suelo lo hace para mi.


Trabajos de limpieza que se pueden marcar en osode para adimu o limpieza con ochas u orichas.
Akara bibo: 16 montaditos con epa
Kaure: rogarle al ocha u orula, con 2 obi (cocos) y 2
itanas.(velas)
Eñi adíe: limpieza con un huevo
Ebo chure: ebo de limpieza al pie del ocha que se determine.
Ebo:  limpieza tradicional con tablero .
Kofibori: rogacíon de cabeza
Ebo misi: baño
Sarayenye: limpieza del cuerpo con animales o lo que se determine
Oparaldo: quitar un egun (muerto)
Baldeo: limpieza al ile (la casa) con omi (agua) y lo que se
determine .
Ifa dice: O JEKI YIGBI OTA LO OMI,JEKI YIGBI OTA LO OMI, O JEKI JEKI AGBADO OGUN MAA A DIFA FUN MALO OLOFIN........que significa;
Permítame, ser fuerte como la piedra,permitame permitame ser necesario como el agua permitame, permitame crecer como el maiz. Fue lo profetizado para el enigma de olofin.
En este signo olofin puso una piedra, agua y maiz delante de los diferentes adivinos como enigma de su deseo y solo orunmila adivino que la piedra significaba la fuerza, el agua la necesidad de que tenemos todos nosotros de ella y la rapidez del maiz que ve su cosecha a los tres meses.
Es por ello que para realizar un ebo se necesitan ciertos elementos a modo imaginativo que identifiquen la problemática del individuo.
Realizada la consulta, las deidades mostraran el destino de la persona y el sacrificio a realizar a fin de mejorar la situación o evadir el peligro.
El ebo habitualmente ira compuesto de ewes o sea hierbas, eranko o animales y otros objetos los cuales conformaran el sistema homeopatico o de similitud de lo deseado. Esto ira compañado de rezos específicos cuya lograda variación oral originaran una energia que conformaran la alquimia para lograr trasformar el computo total de esas energias para lograr tal efecto...
En el momento de la realización del ebo se mantendran los 4 elementos: agua(omi tutu), el elemento fuego (itana-velas), pues el elemento tierra y aire siempre estaran presentes por naturaleza.


Ya habiamos observado en el articulo de eshu, que cada orisha esta acompañado de un eshu y que en el odu ogbewanle, eshu pacto con orunmila en que debia ser lavada una ota especifica con un ewe especifico que determinaria un deseo y que el , eshu concederla la petición..
En el ebo entonces estarian definidos los tres reinos: vegetal(los ewes u hierbas), animal(aves y cuadrupedos) y mineral (la piedra u ota).
El odu de ifa Ofun funda clasifica de forma general el uso de los ewes para las distintas situaciones y asi vemos que:
Las hierbas de tonalidades blancas o verde claro, asi como de flores blancas son para obtener beneficios monetarios.
Las hierbas pegajosas o que se adhieren a la ropa o a la piel son para atracción y amarres.
Las hierbas espinosas para vencimiento de dificultades y de los conflictos..
Las plantas grandes, frondosas que duran muchos anos: para la salud.
En el caso de los sacrificios mayores como por ejemplo kariosha o asentamiento de el angel tutelar en el ori de la persona, los ewes seran diversificados siguiendo la estructura de los 4 elementos; hay ewe ina(fuego)urticantes, ewe oye(aire)plantas de tallo elevado o parasitas, ewe omi(de agua), ewe ile(terrestres)rastreras.

En el caso de los animales: en osa meji iyami acordo con el dios de ifa de entregar sus hijos, las aves, para la salvacion de la humanidad, en owonrin monso, los cuatro patas pasaron a ser objetos de sacrificios y en irete meji sustituyeron a los seres humanos para ser sacrificados a las deidades.

Los animales de forma general sustituyen a la vida humana,(una vida por otra), independientemente que los mismos son utilizados segun las facultades o virtudes que poseen cada uno: Los mas usuales para ebo son:
Los gallos o akuko adiye: para vencimiento y para la mujer contraer matrimonio, pues el gallo representa al hombre.Es un ave de batalla persistente.
La gallina o agbebo adiye: para el mismo caso anterior pero para los hombres, la gallina representa a la mujer.
Las palomas o eiyele; para tener hijos, casa`, dinero y matrimonio, dada la capacidad de estas de reproducirse, apariarse, hacer sus nidos. Proteccion,dado que la paloma vuela por encima de muchos peligros.
El conejo o njoro; para tener hijos dada su capacidad reproductiva y escapar de la muerte o la justicia por la facultad de huir y esconderse de este animal..
El chivo o Obuko,la chiva o ewure, el carnero o agbo, la carnera o agutan; para salud, ya que sustituyen al ser humano.
La gallina de guinea o etu y la codorniz o aparo: Para problemas judiciales debido a la facilidad de ambas de escabullirse ante sus perseguidores.
El cerdo o elede: Reproducción, financias, desarrollo, prosperidad general, salud..
Pollito o oromodie; para la apertura de orun, durante el nacimiento, las iniciaciones y los itutu.
el pato o pepeiye: para neutralizar al enemigo, provocar el olvido y mantener alerta
la babosa o igbin: para pacificar, es el unico animal que no es hostil con ningun otro,su movimiento lento da sensación de asentamiento, comodidad Y tranquilidad.
la jicotea o ajapa: larga vida, casa, hijos, seguridad, potencia viril, proteccion..
pescado o eja: para propiciaciones a ori, atraer egun, ceremonias de rigor y reproduccion. Ahumado para adimu.Existen ciertos tipos de peces, como por ejemplo el eja oro o mudfish o catfish que tienen una gran vitalidad y una capacidad de sobrevivencia , incluso a la falta de agua y el ejabo o pargo que es el animal que comunica a ori con olodumare.
el perro o aja: sacrificios directos para fines de salud y vencimiento obteniendo el favor del orisha ogun. Asentamiento de este orisha.
La jutia o ekute: Asentamiento del orisha elegba, elaborados trabajos para gestacion, pues al igual que el pez, estas paren muy continuamente,justicia etc.
el raton o ekutele. Matrimonio, casa, dinero, gestacion y hechizos de otros tipos.
Pavo real u Okin. Solo para reyes, gobierno, mando, control.
venado o agbonrin; Gobernación , control, salud, justicia..
El caballo o eshin: Proteccion , direccion, comandancia, control.
Gato o ologbo; proteccion y hechicerias malas.
lagartos o agan o agemo; proteccion, hechicerias malas.etc
cocodrilo o oni: proteccion general, salud, fue el unico animal a quien shopona el dios de la viruela no pudo matar, etc.


Orishas
Cada orisha tambien tiene funciones especificas a desarrollar, a modo muy general de ejemplo simple tendriamos que:
Eshu o elegba: liberar los obstáculos,.alcanzar metas, poder, liderazgo,dominar,etc..
Ogun: trabajo, guerras union, trabajo, proteccion, potencia viril, defensa, conquistas, etc...
Oshosi y ode: situaciones de justicia.Obtener bienes, lograr objetivos dificiles etc..
Oshun,yemoja,oya,oba: amores, gestacion, salud femenina, dinero.unificacion, etc.
Obaluwaye y nana buruku: enfermedades, control de epidemias, etc..
shango: guerras, conflictos, justicia, comandancia.etc
Aganju: poder, fuerza, cambio, liderazgo, posición importante.
Orishaoko: desenvolvimiento, desarrollo, comercio, etc.
Orisha aje: dinero, financias en general, etc.
Obatala y oduwa: paz, tranquilidad, sanacion problemas mentales, estabilidad general..
Olokun: desenvolvimiento material, comercio, transporte, etc
Osanyinsalud, defensa,hechicerias negativas y buenas. etc
Orunmila: control del destino, gula, etc. Erinle y abata: salud, justicia
Ibeji: vencer obstaculos.
Oge: tener casa, hijos, etc
Otros ingredientes en el ebo:
Productos agrícolas: ñames (ishu), boniato (kukunduku), platanos (ogede), elegede (calabazas), maiz (agbado),caña de azucar (Ireke), cocos (ogbon), obi abata (nuez de cola roja), obi afin (kola blanca),Kola amarga (orogbo), ere (frijoles), peonia, atare o pimienta de guinea, oyin o miel de abejas.
El ñame y el boniato es muy utilizado por su capacidad de renacimiento con solo un pedazo del tuberculo que quede debajo de la tierra.
El obi abata es comúnmente utilizado para congratular a los visitantes, asi mismo es utilizado de forma inicial para preguntar al orisha o al ancestro si esta satisfecho con el ebo o el adimu que le sera ofrecido. Obatala prefiere en este caso el obi afin, el cual es el kola blanco. En el caso de shango se utiliza en vez del obi abata, el orogbo o kola amarga.
El atare o pimienta de guinea se utiliza para masticar conjuntamente con el obi kola o obi afin o el orogbo para darle fuerzas o poder a los rezos que se utilizaran.
La miel de abejas se utiliza para endulzar a la deidad, asi como por su características de ser incorruptible al tiempo y ser el producto de la constancia y la laboriosidad de las abejas..
Líquidos: agua (omi tuto), epo (aceite de palma), vino de palma (emu), ginebra (oti), ori (manteca vegetal), oti shekete o cerveza de maiz. El aceite de palma o epo es utilizado para suavizar o apaciguar a todos los orishas y ancestrales, menos a los orishas
tfunfun, en este ultimo caso se utiliza el ori.
Pieles,pelos,craneos o huesos de diferentes partes de animales : tales como orangután(inonki), mono(edun),armadillo(akika), lagarto(oga), elefante(erin),perro, gato, iguana, leon(kiniun), hiena(ikoriko), tigre(ekun),caballos, reses, cocodrilo, manjuari, pantera(ekun dundun),serpientes(ejo), etc plumas de loro(odide), tiñoza(gunugun) y de otras aves„ ademas otros como camaron(ide), langosta, macaos(okun akan), cobos(okun igbin), caracoles(dilogun),estrellas de mar(okun irawo),pulpo, erizos,ranas(alatankun), escorpiones(akeekee), cangrejo(akan), anguila electrica(eja ojiji), sapo(akere)etc.
Solidos: Efun; fue el primer condimento utilizado en vez de la sal. Se le adiciona a los eboses dirigidos a los orishas funfun (blancos.puros). 
El osun naburu; es utilizado en el caso de apaciguar a las iyami, shango y otros orishas.Azucar(iyobo funfun), sal(iyo).
Otros: ropas, hilos, corales,sogas, frenos de caballo, narigones de bueyes, cadenas, telas de colores, clavos de linea o normales, aperos de labranzas en miniaturas,tierra cogida de diferentes posiciones, palos, semillas, muñecos de textil o madera,metales, arcos, flechas,agujas, trampas, ratoneras, etc.
Alimentos de cada deidad para ebo o adimu.
Ori : catfish, pargo,chivo, carnero, gallo, gallinas, pollitos, palomas, obi abata,epo azucar, cocos, miel, pan, babosas,tortuga, guinea, codornices, aguardiente,dulces, frutas, viandas salcochadas, ñame,ori,leche, etc.
Los tabus para ori estan en relacion a las prohibiciones de ita de la persona en particular y son diferentes para cada individuo.
Eshu: chivo,gallo,pollitos,patolpescadojutias,ratonestt ortugas,
babosas,guanajos,viandas,dulces,aguardientes,epo,caramelos (ipanu omode), obi abata, orogbo,tabaco etc. Tabu: las palomas, las guineas, el aceite de adin.(a pesar de la paloma y la guinea ser tabu, eshu las toma con ceremonias especiales.),el perro, aji picante rojo, las hojas de ewuro(bitter leaves),la cebolla(olubosa) la tiñoza.
Ogun y oshosi: chivo, carnero,gallo, guineas, palomas,venado, codornices, pajaros,perro, tortugas, babosas, orogbo, mani, name asado(esun ishu), frijoles fritos(ewa yinyan),viandas, frutas, carnes, epo, obi abata, bebidas alcoholicas en general,etc. Tabu: el aceite adin y la serpiente.
Osun: gallo, gallinas, palomas, guineas, gallos, ori, epo,obi abata, obi afin, orogbo, aguardiente, miel, frutas, viandas, etc. Tabu:el chivo y el aceite de adin.
Obatala y oduwa: chiva, carnero blanco(para algunos orishas
funfun,solamente),codornices,tortugas,pescado,palomas,conejo,
liebres, gallos y gallinas blancas,guineas albinas, maiz salcochado y macerado(Egbo o ewo), obi ifin, leche, babosas, name salcochado, sopa de semillas de calabaza(egunsi), ori, efun,frutas blancas, leche,manteca de cacao, la cal o efun, huevos, almendras y todo tipo de alimentos sin sal blandos y blancos (ounje ate).
Son tabu,; el aceite adin, el vino de palma, bebidas alcoholicas en general,el perro, la sal, el ñame asado(esun ishu), el exceso de luz, la hierba mora.
Iyansan u oya: chiva,gallinas,guineas, codornices, palomas,maiz salcochado y macerado(egbo o ewo),frutas,viandas,berenjenas,obi abata, orogbo, epo,osun. etc. Tiene como tabu: el carnero, el humo y el aceite adin.
Shango:Toro,carnero, gallo, gallina,guineas,pescado, codornices, tortugas, harina de maiz(eko), harina de name hervida con quimbombo(aila amala),platanos, calabazas, orogbo o kola amarga, vino de palma(emu ope), ginebra(oti),frutas, viandas, epo, osun. Tabu: aceite de adin,obi kola,la paloma, el name de agua, la rata ago y ewa sese(frijoles caballeros).
Aganju:chivo, gallo, guinea, palomas,pescado, codornices, tortugas, frutas, viandas, epo. Tabu: aceite de adin.
Yemoja: carnero, pescado(principalmente el pez torito), tortugas, patos, codornices, cisne, ganzos, palomas, guineas, gallos, osun, frutas„ dulces, viandas,obi abata,miel, melado de caña, etc. Tabu: aceite de adin y algunos avatares no comen pato, la hierba olusesaju(anamu).
Oshun:chivo capado, guineas, gallinas(principalmente adiye agada, o sea amarrada por las patas),pescados, palornas,ganzos, codornices,faisan, pavo real, venado, viandas, frutas,panal de abejas y miel,harina de maíz hervida(eko),lechuga silvestre, oti shekete(cerveza de maiz),obi abata, camarones, etc.

Olokun: Carnero, toro, vaca, carnera, Banzos, patos, pescado, frijoles, viandas,frutas, epo,obi abata, orogbo, gallos,tortugas de todo tipo,gallinas, palomas, guineas, melado de caña, bebidas alcoholicas, etc. Tabu: aceite de adin.
Nana buruku: chiva, ganzas, gallinas, guineas, palomas, codornices, frutas, viandas, epo, miel, harina de maiz, frijoles, obi abata, orogbo, etc. Tabu: aceite de adin y cuchillo metalico.
Orishaoko: Carnero, chivo, pescado, frutas, viandas, legumbres, epo, ori,obi abata, frijoles de todos los tipos, en fin todo lo que produce en la tierra. Tabu: aceite de adin.
Orunmila : Chiva, gallinas,jutia (eku), babosas, vaca(erinla), venado, catfish(vivo y ahumado), pargo,camarones, atare, ekuru(torta de frijoles), name, frutas, miel, orogbo, obi abata y afin, harina de maiz(amala), epo, bebidas alcoholicas, etc. Tabu: la
cabeza y la cola de la jutia, los huevos, el aceite de adin, gallo, langosta.
Ancestros o egun:carnero, carnera, gallos, gallinas, palomas, codornices, guineas, tortugas, pescado, epo, miel, bebidas alcoholicas, cafe, tabaco, frutas, viandas elaboradas,obi abata, etc, etc.

Otras elaboraciones como adimu.
Amulaye: ñame molido fresco con sal, envueltos en hojas de platano y hervido.
fufu: platano verde salcochado.
Ekuru: Tamal envuelto en hojas de platano hechos a base de frijol de carita molido con sazon , pero sin sal.
Ekuru aro: Igual al anterior , pero el frijol de carita molido sin cascaras, con sazon y sal.
Olele: Igual al anterior pero se le agrega bastante bijol.
kapata: frituras de maiz tierno.
Akara: frituras de frijol de caritas.
Akara bibo : rebanadas de pan con efun y ori. yarin: sopa de vegetales con camarones. 
Pono: cesta de panes roceados con azucar.
Nusunu: ajiaco
Ajiaco : cabeza de cerdo cocinada con vegetales.
Isogui : frutas frescas.
guruguru: Tamal con maiz tostado molido con pimienta y sal, cocinado a vapor envuelto en hojas de platanos.
warakosi: queso en cualquier forma.
Oti shekete(bebida): maiz tierno, naranja agria, melado y azucar prieta se fermenta y se cocina.
maiz finado: maiz tierno fermentado en cenizas durante la noche, al otro dia se le cambia el agua y se pone a hervir, una vez salcochado se le saca el corazon y la cascara, se frie con cebolla y manteca, cuando se pone se le agrega frijol de carita salcochado.
Saraeko(bebida): Maiz tierno, leche, aguardiente, miel, azucar, siempre viva picadita, ori, efun.
Necesariamente un adimu al orisha o ancestro no debe ser hecho solo a la usanza antigua del pueblo yoruba, pues los tiempos cambian ,las comidas han variado e ifa se ha extendido por el mundo, por lo que los mismas pueden ser sustituidas por las comidas tipicas de la region donde se este realizando el culto.
De todo emana que:
Para realizar todo sacrificio se necesitara de:
1)Una yerba especifica segun la problematica del individuo.Cada ewe lleva un rezo o canto a modo de realizar el encantamiento optimo dandole el poder magico completo.
2)Un animal adecuado cuya espiritualidad sea acorde a la situacion.
3)Los elementos de mimica o imaginativos que concordarian en su semejanza al problema dado.
3)Un orisha o ancestro que lo apoye y que concuerde con la accion a tomar.
4)Todo esto estara explicitamente contenido en el odu que sea lanzado para la persona y en el mismo estara la elaboracion del sacrificio.No es aconsejable adaptar obras o eboses que se realizan en otros odun.
En el caso del ebo ate o sea el ebo que realiza el babalawo en su tablero con el iyerosun, el cual se impregnara con la energia emanadas de los rezos de los odun(no se utilizan los mismos rezos de los signos, cada signo tiene variantes segun el caso) adecuados para cada situacion que de hecho son diferentes para cada ocasion, note que el güiro se hace a la inversa de las manecillas del reloj, o sea el tiempo sera atrasado, ya que si hoy estamos enfermos, o tenemos problemas, ayer ese problema no existia y se trata de trasladar en el tiempo el destino del individuo. Por tanto se ha de tener algunos detalles de diferenciacion a la hora de efectuar un ebo, ya que el ebo de un odun ire no se realiza igual que un ebo de un odu osobu o en ayeo pues los resultados serian a la inversa si se realizan iguales. (esos detalles por supuesto son secretos y no deben ponerse aqui), .
Siempre despues de terminar los sacrificios de animales, a las deidades les sera ofrecida agua y miel, cubriendose despues con las plumas del pecho del animal, las cuales haran el efecto de como mismo cubren y protegen al animal, asi el orisha nos protegera de todo mal.
Despues del ebo: las visceras de todos los animales deben ser elaboradas de forma especial y secreta para congratular a las llamadas iyami,(madres) a fin de que separen de la persona los llamados ayeos u osobu, ya que las iyami son las que comandan esas entidades malevolas.
Se ha de señalar que en todo los casos donde se realice ebo, siempre habra de tocar con sangre del animal en el centro de la cabeza del cliente o devoto, para que ori( leer post dedicado a dicha deidad) reciba la testificacion del sacrificio que se esta realizando y tenga en realidad el efecto esperado.
Siempre el ebo se llevara al terminar al pie de orisha eshu para que conozca del sacrificio invocandolo:
"eshu awa ire tete".Tambien anteriormente se invocara okonran sa birari quien es el amigo comilon de eshu, si no se menciona el ebo no funcionara.
Todo ebo llevara una suma de dinero, por supuesto considerable a la posicion, necesidad y el deseo de cada individuo y este sera señalado por el propio orisha y no a capricho personal del adivino.Cada persona tiene su destino, esta cumpliendo el llamado
"Karma", por tanto necesitara de su sacrificio propio para superar los caminos negativos, sacrificara vida(animal) por su vida, alimentos por sus alimentos, objetos por objetos, dinero por su dinero.Si usted ayuda a una persona sin obtener a cambio un beneficio, olodumare dice: quien eres tu para quebrar el karma impuesto a esta persona?, eres acaso un orisha, eres dios?, esta bien, hazlo, pero recibiras a cambio el gran premio: EL DESAGRADECIMIENTO.
Precisamente el odu ofun bile especifica que el adivino debe cobrar por su trabajo o este no saldra como debe ser y ademas recibira el desagradecimiento del individuo sea quien fuere.





PALABRA Y VIDA: DOMINGO 16/08/2015


domingo 16
Esteban de Hungría;
Roque; Arnulfo de
Metz; Arnulfo de
Soissons; Teódulo;
Bta. Petra de S. José





XX del T.O.
4° del salterio
Prov 9,1-6 / Sal 33
/ Ef 5,15-20 / In
6,51-58

                               Proverbios 9,1-6
  
La Sabiduría se ha construido su casa plantando siete columnas, ha preparado el banquete, mezclado el vino y puesto la mesa; ha despachado a sus criados para que lo anuncien en los puntos que dominan la ciudad: «Los inexpertos que vengan aquí, quiero hablar a los faltos de juicio: "Venid a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado; dejad la inexperiencia y viviréis, seguid el camino de la prudencia"»,

Salmo 33
Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Efesios 5,15.20
Hermanos: Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos. Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu. Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

                          Domingo XX del Tiempo Ordinario

Juan 6,51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo». Disputaban los Judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?». Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre». 

La «cultura de la Eucaristía»
Cuentan del fundador del Opus Dei, san Josemaría, que, algunas veces, al dar la comunión, solía decir: «Te entrego la felicidad». ¡Qué gran noticia! Cristo, realmente presente, en el sacramento de la Eucaristía. ¿Cuáles han de ser nuestras actitudes? primero, una visita al Sagrario, si es posible, unos minutos cada día; segundo, orar, hacer la oración ante el Santísimo; tercero, comulgar. Cuando comulgamos recibimos cuerpo «resucitado» de Jesús; nos unimos a Jesús de forma que su vida es vida en nuestra vida y en nuestra forma de vivir. Cuando comulgamos implantamos en nosotros «la cultura de la Eucaristía», de la que nos habló el santo papa Juan Pablo II, que es «una cultura de diálogo, de comunión y de solidaridad». Una «cultura», por tanto, que nos lleva a vivir la «filiación divina», a sentirnos hijos de Dios, hermanos de nuestro prójimo y solidarios con los más débiles y necesitados.

EI mundo de hoy necesita personas que anuncien y testimonien que es Cristo quien nos enseña el arte de vivir, el camino de la verdadera felicidad, porque El mismo es el camino de la vida. ¡Y lo tenemos tan cerca de nosotros!




                                           

cultivarseescrecer Chanel