jueves, 17 de diciembre de 2015

DÍA DE SAN LÁZARO (BABALÚ AYÉ) !! JEKÚA BABALUAYÉ AGRÓNICA !!

Oración a Xapaná, Babaluallé, Omulú:

Xapaná, Babaluallé u Omulú,
Hijo de Naná Burucú,
De paja de la costa tu traje
Que no deja adivinar tu cuerpo ni imagen Debajo de él
Recoges las heridas
Y males psicoespirituales.
Curando al que fe en ti tenga De todos los dolores y males.
Aleja, «atotó», a las enfermedades
De mí, de mis seres queridos y de
Como a San Roque se le pide.
A San Pantaleón que cure las heridas
O San Blas para sanar las anginas a ti te pido, Que quites las espinas
Que quisieran hacerme sangrar Y retirar de mí las dolencias Que me pudieran perturbar.



Una oración en yorubá:
Jekúa Babaluayé agrónica Jekúa Babá mío nibaro
Nibaro arde obissa
Jekúa Babá Fideno"








Una figura de un hombre totalmente cubierta (solamente se ven sus brazos y pies) por un traje formado de «palha da costa» (especie de paja o rafia, con el cual se tejen también las guías contra egunes, que lleva en ambos brazos, en la parte superior, adornadas con buzios o cauris), describiendo largas y diferentes hileras hasta perder totalmente su verdadero entorno.
Se encuentra bailando, describiendo un movimiento de brazos de atrás hacia delante, como queriendo borrar o barrer algo; con sus pies ejecuta lo mismo, una danza rápida y enérgica.
Hijo de Naná Burucú y Obatalá, es coiocido como Xapaná, Obaluaié, Babaluallé u Omulú (uno joven y el otro más dejo, representando una energía de acción en el tiempo, una anterior a la otra).
A él se recurre invocándolo para problemas de salud como auxiliador de mélicos, pidiendo para que el santo actúe como iluminador de la mente de los pro'esionales, para que den con el tratamiento indicado, recetando y diagnostican-lo en forma certera y precisa. Su saludo es «atotó» (este vocablo sirve como ialutación, pero también como medio oral para prevenir y evadir alguna enermedad); se cree en la influencia de la palabra, en lo que ella concierne y 'chita. Otro de sus saludos más conocidos es «Ambao Xapaná», «Zapatá» o chapaná



Es muy popular y es conocido como el santo sanador de la peste y la viuela, y dicen que su cuerpo está totalmente cubierto debido a que debajo de su ropaje su piel tiene secuelas de enfermedades eruptivas como las mencionadas. cuentan las historias que este orisha recorrió una por una las aldeas curando a la gente y recibiendo en sí mismo los desechos energéticos de los desarreglos de salud de los enfermos.
Sus colores son azulinos violáceos, dependiendo de la nación africana que lo venere, pues otras le dan como color el negro y el blanco en conjunto.
Se lo sincretiza como Nuestro Señor Jesucristo debido al gran sufrimiento que tuvo que pasar en la cruz (prueba de las siete llagas de Cristo) y el gran poder curativo que tuvo Nuestro Señor en la forma de transmutar ese dolor en amor; también con San Roque o San Lázaro, según su pasaje o vibración.
Dicen que en la mayoría de los casos, a sus hijos, les deja una señal o marca de nacimiento en el cuerpo, generalmente en la pierna en forma de cicatriz o pequeña mancha, y les confiere una personalidad tímida, con gran poder de concentración y análisis, y los hace psicosomatizar cualquier indicio de enfermedad.
Debido al gran poder de concentración que tienen, sus análisis son críticos y, a veces, sus comentarios pueden llegar a ser muy agudos y para nada insinuantes, sino más bien directos y cortantes.
















Hola amigos espero y deseo que estén disfrutando de este hermoso día de san lázaro y felicitar a todos los omó (hijos) de babalú ayé (san lázaro) y como ya saben los seguidores de mi blog en los próximos días haremos la publicación de su correspondiente vídeo donde pretendemos hacerte entender la importancia de este santo dentro del panteón yorubá.
se les saluda cordialmente desde: 
http://cultivarseescrecer.blogspot.com.es/ 


aquí podreis encontrar su vídeo de cantos y suyeres

miércoles, 16 de diciembre de 2015

PALABRA Y VIDA: LECTURA DEL MIÉRCOLES 16/12/2015



miércoles
Adán de Vienne;
Adelaida; Albina 







III de Adviento 
3° del salterio
1s 45,6b-8. 18.21b-
25 /Sal 84/Lc  
7,19-23











                                       Lucas 7,19-23
En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir, o
tenemos que esperar a otro?». Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: «Juan, el Bautista, nos ha
mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"». Y en aquella ocasión
Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: «Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí».


¿Qué tenemos que hacer hoy?
Esta es la gran cuestión: explicar y aplicar el evangelio al momento presente, a las circunstancias de la vida. Y esta es la gran pregunta: «¿qué tenemos que hacer hoy?». La gente que acude al río Jordán se la plantea a Juan el Bautista. Y Juan responde taxativamente: «Tres cosas hemos de hacer: primera, compartir; segunda, practicar la justicia; tercera, no dañar a nadie». Respuestas claras y válidas para todos los momentos de la vida. Pero acaso hoy, en este momento de la historia, exista una actitud previa y una primera respuesta a la pregunta: «lo primero que hemos de hacer es ser aquello que decimos ser», o lo que es lo mismo, realizar y plasmar en nuestra vida los contenidos de nuestra misión, de nuestras verdaderas señas de identidad. Y así, si decimos ser cristianos, hemos de actuar cristianamente, en una coherencia y en un testimonio palpitante y luminoso.


Señor, que nuestra confesión de cristianos no quede solo en los labios sino que la mostremos con obras y pase, clamorosamente, a cada acción de nuestra vida.









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