miércoles, 27 de enero de 2016

PALABRA Y VIDA: LECTURA DEL MIÉRCOLES 27/01/2016

Salterio 3' Semana. Tomo lll Tiempo Ordinario/3°
MIÉRCOLES (ML) 27





Santos ANGELA DE MÉRICI vg,
iirique de Ossó pb, Julián mr, Mario ab






Papa Francisco: La Palabra de Dios es semilla y se siembra. Y Jesús nos dijo lo que sucede «ni la semilla. Algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen. Esto sucede cuando no se custodia la Palabra. Significa que ciertos corazones no saben recibirla. Sucede también que otras semillas caen en una tierra con muchas piedras y la semilla no logra echar raíces y muere,es decir cuando no somos capaces de custodiarla porque no somos constantes; y cuando llega una tribulación nos olvidamos de ella.





PALABRA:
Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso,donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida, pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano.El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fué del treinta o del sesenta o del ciento por uno».Y añadió: «El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en Ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; a1 escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en buena tierra; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».




ORACIÓN:
 2Samuel 7,4-17; Salmo 88,4-5.27-30 • MARCOS 4, 3-8. 14-20
Señor misericordioso, haz de mi alma esa tierra limpia de malezas, que acoja sedienta la semilla de tu palabra y vea cómo germina y crece vigorosa. (Sigue tu oración personal).






TRABAJOS ESPIRITUALES: ROGACIÓN DE CABEZA (KOFIBORI ELEDA)

ROGACION DE CABEZA. 

La rogación de cabeza para el babalawo, es diferente de la de ocha y se hace de la siguiente manera.
Componentes :
Trozos de coco.
Algodon.
- Manteca de cacao.
Efun.



Se coge el coco se pica y se le quita la corteza, se pone un algodon del tamaño de la mano y se le echa en medio ; coco masticado, manteca de cacao masticada, efun en polvo por encima, se le echa ache de babalawo, se hace una moyugba corta.
Se pone en la cabeza y se cubre por espacio de al menos tres horas.


ROGACIÓN DE CABEZA O KOFIBORI ELEDA.-
Esta es una de las ceremonias más importantes de la religión Yoruba, ya que gran parte de nuestros oficios se dirigen al culto del Ori.
Es mas diría que todos.
La rogación de cabeza se hace cuando lo marque Ifa, como consecuencia de un desbalance de desalineación del Ori/Eleda, con la cabeza física aquí en la tierra.
Este desbalance significa que la persona no esta siguiendo la dirección o misión que tomo la persona cuando estaba en el cielo, entonces es necesario alinearia de nuevo.
A veces, uno escucha: " Esta persona tíene mala cabeza, cada vez que hace algo le sale mal", "Se la pasa deprimida y no tiene rumbo", etc.; Muchas de las veces son por la causa arriba indicada.
Existen muchos tipos de rogación de cabeza, entre otras están:
Rogación con Coco con Ashe de Osha
Rogación de palomas blancas
Rogación de pargo Rogación conguabina 
Rogación con trutas 
Rogación con flores 
Rogación con pan y leche 
Rogación con AKuaro 
Rogación con AjaKua 
Rogacion con siempre viva
Rogacion con ashe
Rogación con guinea 
Rogación de seso vegetal


Rogación de fruta de pan
Voy referirme a una y debe ser hechas exclusivamente por AWOS de Ifa.
Kofibori eleda: 
Complementos:
2 Cocos, 2 velas blancas, un paquete de algodón, tela blanca para cubrir la cabeza o gorro blanco, 1 jícara con agua, cacao blanco, cascarilla, una estera, un banquito para sentar a la persona, dos platos blancos.














                                    








Si es hombre debe estar vestido de blanco con pantalones cortos o largos que puedan subirse por encíma de las rodillas y si es mujer en blanco también, pero con falda.
Procedimiento:
Todas las rogaciones de cabeza deben ser hechas en sitio cerrado, sin ruido, en paz y mucha concentración, pues Un es una deidad muy importante.
La persona debe estar limpia en todos los sentídos, sin haber tenido relacíones sexuales ese día, sin tener la menstruación, sin estar con alcohol en su torrente sanguíneo. Así, es el caso del que oficia la ceremonia.
En el caso que la persona tenga un Egun oscuro o que deba hacer una limpieza de su cuerpo, debe hacerse antes de la rogación. Esto es clave, pues el trabajo que se haga no sirve.
Se coloca la estera en cuarto, encima y en el medio, se pone el banquito o taburete.
Previamente se han abierto los cocos, se han sacado la Vista de Coco, se ha rayado el coco, y los Ashe de Osha (Em, Obi Kola, Orugbo y Osun). Estos ingredientes mezclados todos se colocan en uno de los platos blancos, con la Vista de coco y la jícara con agua. No es necesario que sea en mucha cantidad la masa que resulta, esta masa debe ser rezada con el signo Baba Ejiogbe.


En el otro plato blanco, se coloca un poco de algodón, la tela o gorro para la cabeza, el cacao, la cascarilla, las 2 velas blancas.
Estos platos blancos ya cargados se colocan frente de donde va a ir sentada la persona y fuera de la estera.
Se le dice a la persona que entre con el pie derecho y por el lado derecho y se siente. Se debe sentar erguido con las palmas de las manos hacía arriba, encima de las piernas y poco detrás de las rodillas, las cuales deberán estar descubiertas.
El oficiante recoge los dos platos y se los da a la persona, la cual debe ponerlos encima de la cabeza.
Aquí el Awo debe decir la Mojugba y bendecir el trabajo que esta haciendo con las dos manos encima de los platos.
Luego, la persona va pasándose los platos por el cuerpo, hasta las rodillas y se los entrega al Awo. Aqui se colocan en el mismo sitio en que estaban originalmente .
Se le dice a la persona que cierre los ojos y se concentre en la ceremonia, osea que este reposada.
Se prende las velas a los dos lados de la estera o pueden estar prendidas las dos juntas, pero solo del lado izquierdo de la persona.
El Awo toma la jícara con agua y marca en la cabeza(Mollera) el signo baba ejiogbe, como hacemos en el Ate, lo reza y lo canta.
Empieza a marcar los puntos con el dedo del medio derecho mojado en agua:
Frente, sienes, cuello, nuca, pecho, corazón, esternón, ombligo, rodillas, empeine de los pies.
Se nombra en Yoruba los puntos.
Repite la misma operación después con el cacao y después con la cascarilla sobre los mismo puntos del cuerpo.


Se procede a tomar un poco de la masa de coco con los Asheses de Osha, y se le coloca en la cabeza y se le bendice, diciendo:
Ashe Baba, Ashe Yeye, Ashe bogbo orisha, Ashe eleda ati Ori, y se sopla el aliento del awo Ofíciante y despues se pone un poco de esto de sobre todos los puntos del cuerpo.
Posteriormente, se tapa la masa que esta en los puntos salvo la cabeza, que se deja para despues de dar obi con algodón y se dice:
Ou lese Ori, además se van tapando con algodón, los puntos de contacto antes tocados.
Cuando todo este tapado se le da Obi, con su Mojugba, correspondiente, conocímiento a Eleda u Ori, Oshe Bile. Se toca a la persona con el coco.
Y se ve si Ori acepta el sacrifício, sino se pregunta que necesita y se le agrega a la rogación.
Después se le da coco a la sombra Oyiyi, que esta en la espalda, se le da conocimiento y se pregunta si esta bien, sino se hace similar que lo antes nombrado.
Se tapa la masa de la leri (la cabeza)y se coge el gorro o la tela blanca y se sacude por encima de la persona diciendo, Iku Unlo, Arun Unlo, Eyo Unlo, Ofo Unlo, Bogbo Osogbo Unlo, y se procede a tapar la cabeza, teniendo cuidado que la rogación no se caiga.
El Awo se pone de frente a la persona le quita todos los puntos de rogación del cuerpo, en el sentído siguiente: Frente, cuello y nuca se lo pone en la mano derecha.
Sien derecha y rodilla derecha en mano derecha, cien izquierda y rodilla izquierda en mano izquierda.


Teniendo en cuenta que los platos están de frente a la persona se le pidé que abra los ojos y junte las dos manos en las cuales tiene parte de la rogación, y asi vaya echando esto en el plato donde estaba la masa de coco y Ashe de osha, pidiendo el mentalmente que los males se alejen y que su Ori tenga lucídez. Así mismo el Awo va pidiendo en Yoruba el alejamiento de los osogbos de la persona.
Posteriormente, se le pide a la persona que eche la rogación que tíene encima de los pies en el plato anteriormente nombrado.
Teniendo el Awo precaucion de nunca tocar esto.
Se le pide a la persona que cierre los ojos y se deja unos 10 minutos en meditación.
Se tapa un plato con otro y se pone frente de la persona. Posteriormente, el Awo toma las velas se las da a la persona, que ya tiene los ojos abiertos, una en cada mano, y le ordena levantarse, y se canta:
Osun buro mayun bure, burulanga lagoshe Oshe minie , oshe minie.
Luego se dice :
Ariku maníwa, Ariku Maniwa Oyekun Bakun Odideo
Ariku Maniwa
Se le cogen las velas se dejan en el plato y se retira la persona.

hasta mi siguiente publicación amigos aleyos y abures
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