miércoles, 9 de marzo de 2016

2º CAPITULO DE LOS REFRANES Y REZOS DE LOS SIGNOS (ODÚN) DE IFÁ: SIGNO: OYEKUN


hola amigos y estimados lectores de mi blog. Hoy siguiendo con los artículos de la nueva etiqueta " los oddun de ifa", dentro de las dieciséis letras que ya os expliqué en el capitulo anterior, os paso a compartir los oddun de la letra "OYEKUN".
Algunos pensareis que quizás   no vaya al ritmo deseado por vosotros pero creo haberlo comentado ya en anteriores post, que este blog espiritual referente al tema de la osha-orisha, nada tiene que ver con lo que estáis acostumbrados a ver por la red que para mi forma de ver, es un copia y pega y por tanto la mayoría de personas que desconocen un poco de esta temática, terminan por no entender casi nada de lo que leen y eso es precisamente lo que yo he pretendido evitar dándole mi sello personal a cada uno de los post que os he ido compartiendo evitando así, el copia y pega habitual demostrando que aunque quizás para lo que son, las audiencias pueda incluso perjudicarme, pero he preferido optar por una forma mas pausada en donde ofrecer a los que siguen mi contenido, una forma más pausada y explícita de digerir poco a poco un contenido que de por sí, es bastante complicado de entender y más, si se desconoce en absoluto este tipo de filosofía de vida.
Otra de las razones por las que quizás no vaya al ritmo que deseado, es que aparte de hablaros del tema orisha-osha, también debo atender otro tipo de temáticas que para mi son importantes como lo es, el publicaros la palabra de cada día.Y es importante porque muchos iworos (santeros) creemos en la existencia de un dios único,somos catolicos ante todo e incluso en las celebraciones como de regla (yemaya),  la caridad del cobre (oshun) san lázaro (babalu aye), las mercedes (obbatala) etc etc , la iglesia catolica en solidaridad con nosotros, nos brinda y nos abre sus puertas para que podamos venerar a nuestras deidades año trás año pues para mi, el oricha o fundamento nace de la deidad y todos tenemos una parte religiosa y otra parte más personal, que es la espiritual, que es la que vives en la intimidad de tu hogar, con tus bovedás, fundamentos etc etc.
No se si habeís leido el post que publiqué casi en los inicios de este blog titulado diferencias entre lo que es religión y lo que es llevar una vida espiritual.
Evidentemente ambas formas son igual de lícitas, primero porque corresponde al libre albedrío de cada cual siempre y cuando uno tenga bien presente la diferencia que separa una vida de la otra pero ambas pueden ser totalmente compatibles cuando uno tiene bien claro aquello que distancia una vida de la otra.
Para mi la religión es la expresión externa de nuestro ara (cuerpo) de compartir con los demás una misma creencia en un DIOS único, una forma de convivencia hacia los demás, donde teniendo bien presente todo aquello que te puede invadir, como es la necesidad que tienen las personas en querer imponerte sus creencias o sus verdades por encima de las tuyas, intentas a tu forma, ocupar un lugar entre ellos y disfrutar así, a tu manera, de las liturgias u oficios pudiendo convivir con el resto de la comunidad, de la cercanía con nuestro señor Jesucristo sin tener que comprometerte a mucho más.
Sin embargo la parte espiritual, entiendo que es el cuidado del " yo interno" de cada cual y su capacidad de trabajo,sacrificio y esfuerzo, en su más pura intimidad y sin tener que demostrar o imponer a nadie aquello que uno realiza o piensa, adoptándolo como un hábito de vida bien importante pues terminas entendiendo, que de ahí depende tu capacidad de crecer o no, a niveles espirituales pues a traves de aprender a meditar, o del propio silencio, y a veces la soledad, uno puede llegar a encontrar la mejor forma de actuar y comportarse hacia los demás,  aprendiendo y conociendo tus propios sentidos y asumiendo propios errores, termina siendo muy útil para dosificar ciertas formas de comportamientos que a veces seria bueno de evitar pues tal como estan las cosas,viendo la gran perdida de valores y principios, el iworo (santero) no debe desestabilizarse por gusto queriendo invadir la libertad de otros ya que cada cual entiendo, debe elegir desde su propia libertad su propia forma de vivir.
Una vez dejada clara mi postura, lo cual casi nunca hago, os paso a lo que es el tema de hoy.Espero lo disfruten y como última cuestión comentaros que hoy cambié el color del fondo de cada oddun para poder facilitaros una forma más simple de diferenciar unas letras de las otras restantes.En la próxima publicación iremos a la letra " IWORI". Sin más que añadir solo me queda desearos que disfrutéis de la publicación. AGO MO JÚBA LA OSHA, MODUPÉ LOWÓ AWON ÓRISHA (con permiso y bendición de la osha doy gracias a los orichas)
Bendiciones para todos y que paseís un buen día.    

 2º CAPITULO DE LOS REFRANES Y REZOS DE LOS SIGNOS (ODÚN) DE IFÁ:
SIGNO: OYEKUN  

BABA OYEKUN MEYI:






















OYEKUN NILOGBE:






















OYEKUN IWORI:






















OYEKUN DI:






















OYEKUN BIROSO:






















OYEKUN OJUANI:






















OYEKUN OBARA:






















OYEKUN OKANA:





















OYEKUN OGUNDA:





















OYEKUN  BIRIKUSA:






















OYEKUN BIKA:






















OYEKUN BATRUPON:






















OYEKUN TESIA:






















OYEKUN BIRETE:






















OYEKUN PAKIOSHE:




























martes, 8 de marzo de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 08/03/2016

Cuaresma/4° Salterio4° Semana. Tomo II
MARTES (ML) 8 MARZO



Santos JUAN DE DIOS rl, Veremundo ab, Félix ob. 
Beatos Faustino Míguez pb, José Olallo Valdés rl




Papa Francisco: El pasaje del Evangelio de san Juan (5,1-16) es la historia del hombre paralítico que estaba con otros muchos enfermos junto a la piscina en Jerusalén esperando ser curado. Y, así, cuando «Jesús vio a ese hombre le preguntó: ¿quieres quedar sano?». Su respuesta está preparada: «Claro, Señor, estoy aquí para esto. Pero no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua se agita. Mientras estoy llegando al lugar, otro baja antes que yo». La reacción de Jesús es una orden: «Levántate, toma tu camilla, y echa a andar». Y el hombre fue curado. En su forma de hablar hay un tono de lamento: está resignado pero también amargado. Una actitud que hace pensar también en muchos católicos sin entusiasmo y amargados que se repiten a sí mismos: "Yo voy a misa todos los domingos pero es mejor no comprometerse. Yo tengo fe para mi salud, pero no siento la necesidad de darla a otro: cada uno en su casa, tranquilo": es mejor no implicarse. Jesús primero cura al enfermo y luego lo invita «a no pecar más». Es precisamente este el camino cristiano, la senda del 
celo apostólico para acercarnos a las numerosas personas heridas en este "hospital de campaña" que es la Iglesia.



PALABRA:
Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo,  Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados  muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?». El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado».Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar».Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. Aquel día era sábado, y los judío dijeron al hombre que había quedado sano: «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla». Él les contestó: «El que me ha curado es quien me ha dicho Toma tu camilla y echa a andar». Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?». Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor». Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.





ORACIÓN:
Ezequiel 47,1-9.12; Salmo 45,2-9 • JUAN 5,2-3a.5-I6
CRISTO, cuando yo estaba enfermo y tullido por mis pecados, me has sanado con el perdón en el sacramento de la reconciliación. Escucho tu consejo: Has quedado sano, no peques más, no sea que te ocurra algo peor  He sido y soy curado por la fe, nacida y alentada por tu Misericordia.(Sigue tu oración personal).






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