lunes, 11 de abril de 2016

MUNDO MÍSTICO YORUBA: QUE SIGNIFICA ASHÉ O PODER ESPIRITUAL




QUE ES EL ASHÉ O PODER ESPIRITUAL?
Todos los seres humanos estamos totalmente consientes que en el universo existe una energía mística conocida comúnmente con el termino de 'poder espiritual", la cultura Yorubá lo llama . La cosmología de los Yorubá se basa en la creencia que el recurso primario de la creación es una forma de esencia espiritual llamada Ashé. Ciertamente no existe una traducción literal para la palabra Ashé, a pesar que en las invocaciones signifique "así sea". Ifá nos enseña que el universo es generado por dos fuerzas dinámicas, una es la fuerza de "Inálo" que significa "expansión". y la otra es la fuerza de
"Isoki" que significa "contracción". La manifestación inicial de estas fuerzas es a través de "Imó", que significa "luz". y a través de "Àimóyè" que significa "oscuridad". En el mito de Ifá,  la expansión y la luz están identificados con espíritus masculinos llamados " Òrishá kó" . La contracción y la oscuridad se identifican con espíritus femeninos llamados "Órisha 'bó" . Ninguna de las dos manifestaciones de A§he es imaginada como superior y ambas son consideradas elementos esenciales dentro del balance de la naturaleza.


En la cosmología Ifá tanto imó como Áimoyé surgen de la matriz del universo invisible, el cual es llamado "imolé", que significa "casa de luz", además de la casa de luz hay una sustancia invisible que transforma el potencial espiritual en realidad física, la sustancia invisible que se mueve dentro de estas dos dimensiones es llamada Ashé. Varios autores definen el Ashé de maneras diferentes, pero todas las definiciones involucran las ideas del creador y poderes de transformación.
El Áshè se encuentra en una gran variedad de elementos del reino animal, vegetal y mineral. se encuentra en los elementos del agua dulce, del agua salada. de la tierra, etc. Elbein dos Santos (1986) presenta una clasificación de los Áshè en diferentes categorías, sangre roja, sangre blanca y sangre negra.



SANGRE ROJA
El reino animal comprende la sangre propiamente dicha, incluido el flujo  menstrual. Del reino 
vegetal. el epo pupa  (aceite rojo de palma). osún (polvo rojo extraído del árbol pterocarpus erinacesses), la miel y el extracto de las flores


SANGRE BLANCA
Se incluyen del reino animal el hálito, el plasma. el semen, la saliva, el sudor u otras secreciones. 
del reino vegetal. la salvia. el  zumo. el alcohol, el vino de palma o algunos vegetales. el iyérosùn (polvo sagrado de Ifá ). Del reino mineral, el oro , la plata etc etc


SANGRE NEGRA
Comprende del reino animal, las vísceras.Del reino vegetal. el zumo oscuro de  ciertas plantas.el índigo extraído de diferentes tipos de árboles, el polvo azul oscuro llamado wáji. Del reino mineral, el carbón, el hierro etc...


 Para poder actuar, el Ashè debe ser transmitido a través de una combinación particular que contiene representaciones materiales y simbólicas del blanco, del rojo y del negro, del mundo físico y del mundo espiritual Lo anterior le corresponde y es definido por el oráculo y por la composición necesaria de Ashè para ser implantado y restituido.
La sangre (animal, vegetal o mineral) es una sustancia imprescindible para la restauración de la fuerza física y anímica. Toda ceremonia. sea una ofrenda. un proceso iniciático o una purificación física o espiritual, realiza un implante de fuerza y revitalización. El que vive, para poder realizarse o realizar, precisa de .Áshè, y este se consigue mediante la reposición, el cual se hace necesario y es obtenido a través de la práctica ceremonial que desde los tiempos remotos de la creación es realizada.
La importancia de la regularidad de las ceremonias reside en la presencia de las divinidades sobrenaturales que son favorecidas por la actividad del ceremonial, siendo esta practica la ocasión más privilegiada para la transferencia y redistribución del Ashè.
El Ashè, es generalmente neutral y puede ser dirigido hacia la creación o la destrucción. Cuando usted está en la presencia de un poder espiritual que es inequívoco, usted ha estado en la presencia del Àshé. Si usted ha experimentado el poder espiritual, y alguien dice tenerlo y usted no lo ve, huélalo, gústelo y perciba los movimientos hechos por él, no lo intuya.
¿Qué quiero decir realmente con el termino "poder espiritual"? Es la habilidad de ponerse perfectamente en alineación con las fuerzas que nos rodean de la naturaleza, y este ingresa de semejante manera que su vida se transforma continuamente, al igual que la vida de aquellos alrededor de usted se transforma consecutivamente.
En Ifá se llama Áshè, en China lo llaman Chi. en Japón lo llaman Ki,en el Hinduismo lo llaman Plana. El Àshé son todas las cosas reales que se pueden percibir de una cierta manera, y es preciso mencionar que el trabajo ceremonial de Ifá y Éshù, es abrir ese poder.


Cuando usted experimenta el Ashè y usted invoca a èshú e Ifá y pide el poder para hacer algo. el problema no está en sí lo que se está haciendo es correcto, si se hace a manera de Candomblé, Santería, o tal vez de forma pagana. esto no importa, la pregunta está en si somos capaces de invocar el poder espiritual que resolverá el problema.








domingo, 10 de abril de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 10/04/2016

Tiempo Pascual/3° Salterio 3° Semana. Tomo II
Domingo 10 Abril



Santos Miguel de los Santos pb, Terencio y co mrs,
Magdalena de Canosa vg, Beda tnj


Papa Francisco: Quisiera detenerme en los Hechos de los Apóstoles que se lee en la Liturgia de este tercer Domingo de Pascua. Los sumos sacerdotes y los jefes de la ciudad hicieron encarcelar a los Apóstoles, ordenándoles que no enseñaran más en su nombre. Pero Pedro y los otros Once respondieron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús... ». Entonces hicieron flagelar a los Apóstoles y les ordenaron nuevamente que no hablaran más en el nombre de Jesús. Y ellos se marcharon, «contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús». ¿De dónde les venía la alegría y la valentía del anuncio, a pesar de los obstáculos y las violencias? Cuando una persona conoce verdaderamente a Jesucristo y cree en Él, experimenta su presencia en la vida y la fuerza de su Resurrección, y no puede dejar de comunicar esta experiencia. Y si esta persona encuentra incomprensiones o adversidades, se comporta como Jesús en su Pasión: responde con el amor y la fuerza de la verdad.





PALABRA:
Hechos 5,27b-32.40b-41: El sumo sacerdote interrogó a los apóstoles y les dijo: «¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en  nombre de ese? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre». Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros matasteis colgándole de un madero. La diestra de Dios lo exaltó haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen». Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Consejo, contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.





Salmo 29,2-6.11-13: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.






Apocalipsis 5,11-14:Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles; eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza».Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar —todo lo que hay en ellos—, que decían: «Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos
de los siglos».Y los cuatro vivientes respondían: «Amén».Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.


JUAN 21,3-19: Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Simón Pedro dice [a Tomás, Natanael, los Zebedeos y dos más]: «Me voy a pescar». Ellos contestaban: «Vamos también nosotros contigo». Salieron y se embarcaron; y aquella noche no pescaron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?». Ellos contestaron: «No». Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces.Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: «Es el Señor». Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de pescar». Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres.Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Vamos, almorzad». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da; y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos. Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero».Jesús le dice: «Apacienta mis corderos». Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». El le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». El le dice: «Pastorea mis ovejas». Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas.Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras». Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme».


ORACIÓN:
JESUCRISTO, Pedro te negó tres veces, yo miles de veces. Creo en tu Misericordia, y te digo: Señor, tú sabes que te quiero, y que quiero amarte sobre todas las cosas. Todo es posible al que tiene fe. (Sigue tu oracion personal).












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