lunes, 11 de abril de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 11/04/2016

Tiempo Pascual/3° Salterio 3° Semana. Tomo 
LUNES 11 ABRIL





Santos ESTANISLAO ob mr, Isaac mj.

Beata Elena Guerra vg




Papa Francisco: [Trabajad por el alimento que perdura para la vida eterna]. En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor tan grande que nos nutre de sí mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar las propias fuerzas. Vivir la experiencia de la fe significa dejarse alimentar por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo. Existen muchas ofertas de alimento que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más. Algunos se nutren con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. Pero el alimento que nos nutre verdaderamente y que nos sacia es sólo el que nos da el Señor.



PALABRA:
Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuandó la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?». Jesús les contestó: «Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros.Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios». Ellos le preguntaron: «Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?». Respondió Jesús: «La obra que Dios quiere es esta: que creáis en el que él ha enviado».


ORACIÓN:
Hechos 6,8-15; Salmo 118,23-30 • JUAN 6,22-29
JESUCRISTO, por tu gran Misericordia, yo creo firmemente que tú eres el enviado del Padre. ¿Qué sería mi vida sin ti? Por eso te busco, porque te amo y te necesito, porque sin ti mi vida no tendría rumbo ni sentido, porque tú eres el único amigo siempre fiel y solícito, que me garantiza -con la amistad- la gracia para creer en ti, el enviado del Padre, y trabajar siempre por el alimento que perdura. (Sigue tu oración personal).








MUNDO MÍSTICO YORUBA: QUE SIGNIFICA ASHÉ O PODER ESPIRITUAL




QUE ES EL ASHÉ O PODER ESPIRITUAL?
Todos los seres humanos estamos totalmente consientes que en el universo existe una energía mística conocida comúnmente con el termino de 'poder espiritual", la cultura Yorubá lo llama . La cosmología de los Yorubá se basa en la creencia que el recurso primario de la creación es una forma de esencia espiritual llamada Ashé. Ciertamente no existe una traducción literal para la palabra Ashé, a pesar que en las invocaciones signifique "así sea". Ifá nos enseña que el universo es generado por dos fuerzas dinámicas, una es la fuerza de "Inálo" que significa "expansión". y la otra es la fuerza de
"Isoki" que significa "contracción". La manifestación inicial de estas fuerzas es a través de "Imó", que significa "luz". y a través de "Àimóyè" que significa "oscuridad". En el mito de Ifá,  la expansión y la luz están identificados con espíritus masculinos llamados " Òrishá kó" . La contracción y la oscuridad se identifican con espíritus femeninos llamados "Órisha 'bó" . Ninguna de las dos manifestaciones de A§he es imaginada como superior y ambas son consideradas elementos esenciales dentro del balance de la naturaleza.


En la cosmología Ifá tanto imó como Áimoyé surgen de la matriz del universo invisible, el cual es llamado "imolé", que significa "casa de luz", además de la casa de luz hay una sustancia invisible que transforma el potencial espiritual en realidad física, la sustancia invisible que se mueve dentro de estas dos dimensiones es llamada Ashé. Varios autores definen el Ashé de maneras diferentes, pero todas las definiciones involucran las ideas del creador y poderes de transformación.
El Áshè se encuentra en una gran variedad de elementos del reino animal, vegetal y mineral. se encuentra en los elementos del agua dulce, del agua salada. de la tierra, etc. Elbein dos Santos (1986) presenta una clasificación de los Áshè en diferentes categorías, sangre roja, sangre blanca y sangre negra.



SANGRE ROJA
El reino animal comprende la sangre propiamente dicha, incluido el flujo  menstrual. Del reino 
vegetal. el epo pupa  (aceite rojo de palma). osún (polvo rojo extraído del árbol pterocarpus erinacesses), la miel y el extracto de las flores


SANGRE BLANCA
Se incluyen del reino animal el hálito, el plasma. el semen, la saliva, el sudor u otras secreciones. 
del reino vegetal. la salvia. el  zumo. el alcohol, el vino de palma o algunos vegetales. el iyérosùn (polvo sagrado de Ifá ). Del reino mineral, el oro , la plata etc etc


SANGRE NEGRA
Comprende del reino animal, las vísceras.Del reino vegetal. el zumo oscuro de  ciertas plantas.el índigo extraído de diferentes tipos de árboles, el polvo azul oscuro llamado wáji. Del reino mineral, el carbón, el hierro etc...


 Para poder actuar, el Ashè debe ser transmitido a través de una combinación particular que contiene representaciones materiales y simbólicas del blanco, del rojo y del negro, del mundo físico y del mundo espiritual Lo anterior le corresponde y es definido por el oráculo y por la composición necesaria de Ashè para ser implantado y restituido.
La sangre (animal, vegetal o mineral) es una sustancia imprescindible para la restauración de la fuerza física y anímica. Toda ceremonia. sea una ofrenda. un proceso iniciático o una purificación física o espiritual, realiza un implante de fuerza y revitalización. El que vive, para poder realizarse o realizar, precisa de .Áshè, y este se consigue mediante la reposición, el cual se hace necesario y es obtenido a través de la práctica ceremonial que desde los tiempos remotos de la creación es realizada.
La importancia de la regularidad de las ceremonias reside en la presencia de las divinidades sobrenaturales que son favorecidas por la actividad del ceremonial, siendo esta practica la ocasión más privilegiada para la transferencia y redistribución del Ashè.
El Ashè, es generalmente neutral y puede ser dirigido hacia la creación o la destrucción. Cuando usted está en la presencia de un poder espiritual que es inequívoco, usted ha estado en la presencia del Àshé. Si usted ha experimentado el poder espiritual, y alguien dice tenerlo y usted no lo ve, huélalo, gústelo y perciba los movimientos hechos por él, no lo intuya.
¿Qué quiero decir realmente con el termino "poder espiritual"? Es la habilidad de ponerse perfectamente en alineación con las fuerzas que nos rodean de la naturaleza, y este ingresa de semejante manera que su vida se transforma continuamente, al igual que la vida de aquellos alrededor de usted se transforma consecutivamente.
En Ifá se llama Áshè, en China lo llaman Chi. en Japón lo llaman Ki,en el Hinduismo lo llaman Plana. El Àshé son todas las cosas reales que se pueden percibir de una cierta manera, y es preciso mencionar que el trabajo ceremonial de Ifá y Éshù, es abrir ese poder.


Cuando usted experimenta el Ashè y usted invoca a èshú e Ifá y pide el poder para hacer algo. el problema no está en sí lo que se está haciendo es correcto, si se hace a manera de Candomblé, Santería, o tal vez de forma pagana. esto no importa, la pregunta está en si somos capaces de invocar el poder espiritual que resolverá el problema.








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