viernes, 30 de septiembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 29/09/2016 (DÍA DE SAN MIGUEL)





Tiempo Ordinario/26°Salterio 2° Semana. Tomo IVJueves 29 Septiembre





Santos MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL, ARCÁNGELES






FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES

MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL


Papa Francisco: Miguel —que significa: «¿Quién es como Dios?»— es el modelo del primado de Dios, de su trascendencia y poder. Miguel lucha por restablecer la justicia divina; defiende al pueblo de Dios de sus enemigos y sobre todo del enemigo por excelencia, el diablo. En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompañados y sostenidos por los ángeles de Dios, que ofrecen, por decirlo así, sus alas para ayudarnos a superar tantos peligros, para poder volar alto respecto a las realidades que pueden hacer pesada nuestra vida o arrastrarnos hacia abajo.



PALABRA:
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?». Jesús le responde: «Antes de que Felipe te
llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».


ORACION:
Daniel 7,9-10.13-14; Salmo 137,1-8 • JUAN,1,447-51
SEÑOR, los arcángeles te sirven y te adoran, mientras que algunas veces este pobre hombre, esta pobre mujer, te da la espalda. ¿Quién como tú, Salud de los enfermos,  Mensajero de la mejor noticia? Te adoro, Señor Jesús, como mi Dios y mi Señor. Y te pido perdón por tantas veces como no te he tenido como lo más importante en mi vida. (Sigue tu oración personal).






jueves, 29 de septiembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MIÉRCOLES 28/09/2016




Tiempo Ordinario/26°Salterio 2° Semana. Tomo IV
Miércoles 28 Septiembre






Santos WENCESLAO mr, LORENZO RUIZ y co mrs,

Simón de Rojas pb. Beato Francisco Castelló mr

 Papa Francisco: [Te seguiré adonde vayas]. Dos discípulos de Juan el Bautista siguen al Maestro, y luego, a su vez, se convierten en «mediadores» que permiten a otros encontrar al Señor, conocerle y seguirle. Hay tres momentos en este relato. En primer lugar está la escucha. Los dos discípulos escucharon el testimonio del Bautista. El segundo momento es el encuentro. Los dos discípulos encuentran al Maestro y permanecen con Él. El último rasgo del relato es caminar. Los dos discípulos caminan hacia Jesús y luego hacen un tramo del camino junto a Él. Es una enseñanza importante para todos nosotros. La fe es un camino con Jesús.




PALABRA:
Mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios».

ORACIÓN:
Job 9,1-12.14-16; Salmo 87,10-15 • LUCAS 9,57-62
SEÑOR, corazones partidos tú no los quieres, y las componendas no entran en el programa de tus seguidores, que no podremos nadar y guardar la ropa. Al que quiere seguirte no le doras la píldora, sino que le hablas de tu absoluta pobreza: no tienes dónde reclinar tu cabeza. Yo, aunque mi naturaleza me pide confort, mi confianza en ti -sé de quién me fío y soy testigo de tu infinita Misericordia- me decide a aceptar tu seguimiento con pleno desprendimiento. Sólo tú me bastas. (Sigue tu oración personal).

EI que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.






miércoles, 28 de septiembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 27/09/2016






Tiempo Ordinario/26°Salterio 2° Semana. Tomo IV
Martes 27 Septiembre









Santos VICENTE DE PAÚL pb,
Cayo ob, Adolfo y Juan mrs


 Papa Francisco: Jesús reprocha a los apóstoles Santiago y Juan porque querían que bajara fuego del cielo sobre quienes no habían querido recibirle en una aldea de samaritanos. Y tal vez, en su imagen estaba el arquetipo del fuego que bajó sobre Sodoma y Gomorra y destruyó todo. Los dos apóstoles sentían que cerrar la puerta a Jesús era una gran ofensa: estas personas debían ser castigadas. Pero el Señor se giró y les reprochó: "Este no es nuestro espíritu'. El Señor va siempre adelante, nos hace conocer cómo es el camino del cristiano. No es, en este caso, un camino de venganza. El Espíritu cristiano es otra cosa, dice el Señor. Es el espíritu que Él nos hará ver en el momento más fuerte de su vida, en la pasión: espíritu de humildad, espíritu de mansedumbre.







PALABRA:
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús
tomó la decisión de ir a Jerusalén.Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?». Él se volvió y les regañó.Y se marcharon a otra aldea.

ORACIÓN:
Job 3,1-3.11-17.20-23; Salmo 87,2-8 • LUCAS 9,51-56
SEÑOR, Santiago y Juan, los hijos del trueno, aún no habían aprendido la mansedumbre y la humildad que vivirían y predicarían. Lejos de todo tipo de violencia, en su vida o en leyendas bélicas, Santiago -y Juan- son evocados como apóstoles que no se resistieron al mal y dieron su vida por ti. La violencia y la venganza no están en tu vocabulario. Ni quiero que estén en el mío, como no lo estuvieron en el de san Vicente de Paúl, el gigante del amor y de la misericordia. (Sigue tu oración personal).








martes, 27 de septiembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 26/09/2016




Tiempo Ordinario/26°  Salterio 2° Semana. Tomo IV
Lunes 26 Septiembre









Santos Cosme y Damián mrs,
Gedeón AT, Nilo ab, Lucía kim y co mrs




Papa Francisco: «Padre Santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros» (in 17,11). Esta unidad era ya amenazada cuando Jesús estaba aún entre los suyos: en el Evangelio, en efecto, se recuerda que los apóstoles discutían entre ellos sobre quién era el más grande, el más importante (cf. Lc 9,46). El Señor, sin embargo, insistió mucho en la unidad en el nombre del Padre, haciéndonos entender que nuestro anuncio y nuestro testimonio serán tanto más creíbles cuanto más nosotros primero seamos capaces de vivir en comunión y amarnos.



PALABRA
Los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, tomó de la mano a un niño, lo
puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante». Juan tomó la palabra y Ie dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir». Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro».

ORACIÓN :
Job 1,6-22; Salmo 16,1-3. 6-7 • LUCAS 9,46-50
SEÑOR, cuando prevalece en la sociedad la convicción de que lo único que importa es esta vida, se explica que se quiera destacar, ser importante y considerado por la sociedad en la que se vive. Escribía uno de los mayores pensadores islámicos, el murciano Ibn'Arabi (1165-1240), a la vista de la autenticidad de los cristianos que le rodeaban: "Aquel cuya enfermedad se llama Jesucristo no tiene curación". ¡Bendita enfermedad incurable, tenerte a ti como único Maestro, estar siempre a favor tuyo, no importar nada más que tu opinión y decidir considerar importante lo que lo es de verdad: tú y tu Evangelio, tu amor y tu Misericordia! (sigue tu oración personal).






domingo, 25 de septiembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 25/09/2016





Tiempo Ordinario/26°  Salterio 2° Semana. Tomo IV
Domingo 25 Septiembre






Santos Cleofás NT, Fermín ob mr, Pablo y Tata es y

cuatro hijos mrs. Ntra. Sra. de la Fuencisla





Papa Francisco: ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. El Papa exhorta a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a la ética en favor del hombre.






PALABRA:
Amós 6,1a.4-7: Así dice el Señor todopoderoso: «Ay de los que se fían de Sion, confían en el monte de Samaria. Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos. Se acabó la orgía de los disolutos».





Salmo 145,7-10:Alaba, alma mía, al Señor.





1Timoteo 6,11-16: Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios que da la vida al universo y de Cristo Jesús que dio testimonio ante Poncio Pilato: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.

LUCAS: 16,19-31: Dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada dia. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba.Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron.Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas". Pero Abrahán le contestó:"Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros". El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento". Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen". El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán".Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto"».

ORACIÓN:
SEÑOR, la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro aclara problemas de justicia, cuya solución escapa a quienes sólo creen en esta vida. La panorámica que nos da la fe cristiana es la auténtica dimensión del hombre: peregrino por este mundo hacia la Patria.
Así podemos entender lo que decías en el Sermón del Monte: ¡Bienaventurados los pobres, los que sufren, los misericordiosos... porque suyo es el reino de los cielos! Cuestión de perspectiva trascendente, cuestión de fe. (Sigue tu oración personal).






CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 24/09/2016 DÍA DE LA MERCED (OBBATALÁ)







Tiempo Ordinario/25°Salterio 1ª Semana. Tomo IV
Sábado 24 Septiembre







Ntra. Sra. de la Merced. Santos Gerardo Sagredo ob mr,
Antonio González pb mr. Beato Dalmacio Moner pb

 Papa Francisco: En el momento del triunfo, Jesús anuncia en cierto modo su Pasión. Los discípulos no comprendieron estas palabras; seguían siendo para ellos tan misteriosas que no captaban el sentido. Y no pidieron explicaciones. El Evangelio dice: tenían miedo de interrogarle sobre esto. Mejor no hablar de ello. Mejor no comprender la verdad. Tenían miedo a la cruz. En verdad, también Jesús le tenía miedo; pero Él no podía engañarse. La cruz nos da miedo. Esto es también lo que sucede cuando nos comprometemos en el testimonio del Evangelio, en el seguimiento de Jesús. Cada uno de nosotros puede tal vez pensar: ¿a mí qué me sucederá? ¿Cómo será mi cruz? No lo sabemos, pero estará y debemos pedir la gracia de no huir de la cruz cuando llegue. Cierto, nos da miedo, pero el seguimiento de Jesús acaba precisamente ahí.

PALABRA:
Entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos:«Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres». Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no captaban el sentido.Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

ORACIÓN:
Eclesiastés 11,9-12,8; Salmo 89,3-6.12-14.17 • LUCAS 9,43b-45
SEÑOR, es natural que quienes esperaban ser altos dignatarios de un reino que tú instauraras en este mundo, ni entendieran tus palabras, ni quisieran entenderlas. Yo  quiero entenderlas, pero me cuesta. Méteme en la cabeza que, como tú, también yo habré de pasar por la pasión y la cruz para llegar a la Vida. (Sigue tu oración personal).









cultivarseescrecer Chanel