miércoles, 28 de febrero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 27/02/2018




Cuaresma/2° Salterio 2° Semana. Tomo II
Martes 27 Febrero










Santos Gabriel de la Dolorosa 1,1, Ana Line vd mr,
Baldomero d;Honorina vg mr







Papa Francisco: [Su padre lo vio y se conmovió]. Nuestro Padre no se cansa jamás de amar y su ojos no se cansan de mirar el camino que conduce a casa, para ver si regresa el hijo que se marchó y se perdió. Nuestro Padre nos espera siempre, no sólo nos deja la puerta abierta, sino que nos espera. No se cansa ni siquiera de amar al otro hijo que, incluso permaneciendo siempre en casa con él, no Es partícipe, sin embargo, de su misericordia, de su compasión. Dios no está solamente en el origen del amor sino que en Jesucristo nos llama a imitar su modo mismo de amar.

PALABRA:
Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de 1a fortuna". El padre les repartió los bienes. No muchos días después el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarroba que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonce se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros". Se puso en camino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre 1o vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias. en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado".Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Este le contestó, ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud". Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado". El padre le dijo:"Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado"».

ORACIÓN:
Miqueas 7,14-15:18-20; Salmo 102,1-4.9-12 •
LUCAS 15,3.11-32
CRISTO, soy yo ese joven egoísta que derrocha el sudor de su padre, y ese otro hermano envidioso y bobo, que no se ha enterado de que todo es suyo para disfrutarlo. "" La bondad y misericordia del Padre -con mayúscula divina- todo lo supera. ¡Gracias! (Sigue tu oración personal)












martes, 27 de febrero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 26/02/2018


Cuaresma/2° Salterio 2° Semana. Tomo II
Lunes 26 de Febrero








Santos Paula Montal vg, Alejandro ob, Porfirio ob, Víctor er. Beata Piedad de la Cruz vg 
Abstinencia 








Papa Francisco: Hoy la Palabra de Dios presenta la imagen de la viña como símbolo del pueblo que el Señor eligió. Como una viña, el pueblo requiere mucho cuidado, requiere un amor paciente y fiel. También cuidar a la familia es un modo de trabajar en la viña del Señor, para que produzca los frutos del reino de Dios (cf. Mt 21,33-43). Sin embargo, para que la familia pueda caminar bien, con confianza y esperanza, es necesario que se alimente de la Palabra de Dios. Por eso es una feliz coincidencia que precisamente hoy nuestros hermanos paulinos hayan querido hacer una gran distribución de la Biblia aquí, en la plaza, y en muchos otros lugares... Podemos decir: una Biblia en cada familia. «Pero Padre, ya tenemos dos, tres...». ¿Dónde la tenías escondida?... La Biblia no es para ponerla en un anaquel, sino para tenerla al alcance de la mano, para leerla a menudo todos los días, tanto individual como comunitariamente, marido y mujer, padres e hijos, quizás en la noche, especialmente el domingo. Así, la familia crece, camina con la luz y la fuerza de la Palabra de Dios.




PALABRA:
Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores, y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados,  más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo". Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia".Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos».Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ¿ ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de los cielos, y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos al oir sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.Y aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente que lo tenía por profeta. 





ORACIÓN:
Génesis 37,3-4,12-13a.17b-28; Salmo 104,16-21 • MATEO 21,33-34.45-46 
CRISTO,la litúrgia pone en tus labios una pregunta a Israel, a la Iglesia, a mí: Pueblo mío. ¿qué te hecho, en qué te ofendido? Respóndeme. Respondo yo: Nos has hecho beneficios inmensos, incontables, infinitos. te hemos respondido con la ingratitud, con el desprecio, con la condena y con la Cruz. Sí, somos -soy-descerebrado,  malvados e Ingratos. ¡Ten misericordia, perdónanos, perdóname! (Sigue tu oración personal). 









lunes, 26 de febrero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 25/02/2018




Cuaresma/2° Salterio 2° Semana. Tomo II 
Domingo 25 Febrero











Santos Luis Versiglia y Calixto iras, Aldetrudis vg ab, Toribio Romo pb mr, Cesáreo cf, Néstor ob mr, Sebastián A. rl. Beato Ciriaco M.a Sancha ob 








Papa Francisco: [Se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.. .1. Jesús tenía cierta preferencia por los marginados: los leprosos, las viudas, los niños huérfanos, los ciegos..., las personas marginadas. Y también los grandes pecadores..., y este es mi consuelo. Sí, porque Él ni siquiera se asusta del pecado. Cuando encontró a una persona como Zaqueo, que era un ladrón, o como Mateo, que era un traidor de la patria por dinero, no se asustó. Los miró y los eligió. También esta es una pobreza: la pobreza del pecado. Para mí, el corazón del Evangelio es de los pobres. Hace dos meses [en enero de 2014] oí que una persona dijo: «Este Papa es comunista». ¡No! Esta es una bandera del Evangelio, no del comunismo, ¡del Evangelio! Pero la pobreza sin ideología, la pobreza.



PALABRA:
Dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron.Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas" Pero Abrahán le contestó:"Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces". El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento".Abrahán le dice:"Tienen a Moisés y a los profetas que los escuchen". El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán".Abrahán le dijo:"Si no escuchan a Moisés y a los profetas no harán caso ni aunque resucite un muerto"». 



ORACIÓN:
Jeremías 17,5-10; Salmo 1,1-6 • LUCAS 16,19-25.27-.1 
CRISTO, ¿soy yo dueño de lo que me has prestado para servicio de los demás? Si me lo apropio, soy ladrón. Si lo pongo al servicio misericordioso de los hermanos no haga nada extraordinario: eres tu quien dispones lo que hay que hacer con lo tuyo, y lo que tengo bueno es tuyo. Si se tuviera esta filosofia en las relaciones sociales a todos los niveles, ¡qué bien estaría la humanidad! Cuando no es así, mientras unos crean su paraíso personal en este mundo, el resto muere de hambre. (Sigue tu oración personal). 











domingo, 25 de febrero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 24 02/2018



Semana. Tomo II  Cuaresma/2°
Sábado 24 Febrero








Santos Etelberto cf, Modesto oh, Pedro Palatino mr. Beata Ascensión Nicol vg 









Papa Francisco: Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología..., sino una «vía», una senda para recorrerla con ÉL Esta es nuestra alegría: caminar con Jesús. Y esto no es fácil, no es cómodo, porque la vía escogida por Jesús es la vía de la cruz. Mientras van de camino, Él habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén: anuncia su pasión, muerte y resurrección. Y ellos se quedan «sorprendidos» y «asustados». Sorprendidos, cierto, porque para ellos subir a Jerusalén significaba participar en el triunfo del Mesías, en su victoria, como se ve luego en la petición de Santiago y Juan; y asustados por lo que Jesús habría tenido que sufrir, y que también ellos corrían el riesgo de padecer. Nosotros sabemos que Jesús ha vencido, y no deberíamos tener miedo de la cruz, sino que,más bien, en la Cruz tenemos nuestra esperanza. No obstante, también nosotros somos humanos, pecadores, y estamos expuestos a la tentación de pensar según el modo de los hombres y no de Dios. 



PALABRA:
Mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les lijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenaran a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará». Entonces se le acercó la madre de los zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas? EIla contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, derecha y el otro a tu izquierda». Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?». Contestaron: «Lo somos. ÉL  les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi padre». Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos». 



ORACIÓN:
Jeremías 18,18-20; Salmo 30,5-6.14-16 • MATEO 20,17-28 
CRISTO, el momento no podía ser más inoportuno, cuando tú acabas de anunciar tu pasión. Y la petición, de lo más egoísta. Por eso, no me extraña la reacción de los otros apóstoles: indignados contra los dos hermanos. Mi reacción hubiera sido la misma. ¿Y la tuya? Ni los dos se portaron bien, ni los diez reaccionaron como discípulos tuyos."No será así entre vosotros". Viniste a servir con misericordia. Servir será la bendita obsesión de quién quiera seguirte. Tomo nota y me quedo con la lección para hacerla vida. (Sigue tu oración personal). 











sábado, 24 de febrero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES 23/02/2018




Salterio 2ª Semana. Tomo II
Viernes (ML) 23 Febrero












Santos POLICARPO oh mr, Milburga ab.
Beata Rafaela Ybarra mf rl









Papa Francisco: La tentación de la codicia siempre está presente. También la encontramos en Ia gran profecía de Ezequiel sobre los pastores (cf. cap. 34), comentada por san Agustín en su célebre discurso que acabamos de leer en la Liturgia de las Horas. La codicia del dinero y del poder. Y para satisfacer esta codicia, los malos pastores cargan sobre los hombros de las personas fardos insoportable que ellos mismos ni siquiera tocan con un dedo (cf. Mt 23,4). Somos todos pecadores y también nosotros podemos tener la tentación de «apoderarnos» de la viña, a causa de la codicia que nunca falta en nosotros seres humanos. El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos. Podemos «frustrar» el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo. El Espíritu nos da esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad. 

PALABRA:
Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid Io  que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hace lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a Ia gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.Todo lo que hacen es para que los Vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.Vosotros, en cambio, no os dejeís llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sus hermanos.Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servicio El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

ORACIÓN:
Isaías 1,10.16-20; Salmo 49,8-23 • MATEO 23,1-1 
CRISTO, aquí me tienes embelesado ante tu Palabra. Cada día es mi alimento. Cada jornada me señala el camino. Tengo o tuve un padre en la tierra. Pero el Padre, mi  Padre, es el que comparto contigo. Él es el origen de todo lo bueno que puedas ver, mi vida. Todo es fruto de su amor misericordioso hacia mí. En cuanto a los consejeros, sólo eres mi Consejero: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón. Mansedumbre es paz, es amor, es paciencia, tan necesarias para la convivencia. Humildad es el punto de partida para iniciar mi conversión, aprendiendo de ti. (Sigue tu oración personal). 









viernes, 23 de febrero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 22/02/2018



 CÁTEDRA DE SAN PEDRO 
Jueves 22 Febrero.










Santos Margarita de Cortona rl, Papías ob, Maximiano ob
FIESTA DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO






Papa Francisco: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Esto que sucedió de Modo único en san Pedro, sucede también en cada cristiano que madura una fe sincera en Jesús el Cristo, el hijo de Dios vivo. El evangelio de hoy interpreta también a cada uno de nosotros ¿Cómo va tu fe? ¿Cómo encuentra el Señor nuestro corazón? (que cada uno responda en su corazón). Un corazón firme como la piedra o un corazón arenoso, es decir, dudoso, desconfiado, incrédulo? Nos hará bien hoy pensar en esto. Si el Señor encuentra en nuestro corazón una fe no digo perfecta, pero sincera, genuina, entonces Él ve también en nosotros las piedras vivas con la cuales construir su comunidad.



PALABRA:
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discÍpulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».  Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesias, el Hijo de Dios vivo». Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.


ORACIÓN:
1Pedro 5,1-4; Salmo 22,1-6 • MATEO 16,13-19 
Señor tu pregunta me llega directa: Y tú ¿quién dices que soy yo? Te respondo que para mi lo eres todo, el Mesías, el Hijo de Dios, el amigo que nunca defrauda. Pero quisiera que no fueran palabras vacías. Aumenta mi fe en ti y en tu Iglesia que, desde la Cátedra de Pedro, enseña la verdad y congrega en el amor. Que se cumpla siempre tu palabra: El poder del Infierno no la derrotará. Y mucho menos el poder de políticos, agnósticos, falsos profetas, y maestros de falsedades opuestas a la verdad viva del Amor y la Misericordia, que son la esencia de tu programa de vida. (Sigue tu oración personal).







cultivarseescrecer Chanel