miércoles, 30 de mayo de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MIÉRCOLES 30/05/2018 (DÍA DE CANARIAS)





Salterio 1ª Semana. Tomo III Tiempo Ordinario/9°
Miércoles 30 Mayo






Santos FERNANDO III re, Juana de Arco vg,
Matías Mulumba mr, Gabino mr. Beata Matilde Téllez




Papa Francisco: Jesús cuenta esta parábola: Dios dio en herencia un terreno con una viña que hizo con sus manos: el dueño plantó una viña, la rodeó con un cercado, allí excavó un hueco para el lagar y construyó una torre. Y luego dio la viña en alquiler a los campesinos. Es lo que hizo Dios con nosotros: Nos dio la vida en alquiler y, con ella, la promesa que vendría a salvarnos. En cambio, esta gente vio aquí un buen negocio, una buena oportunidad: la viña es hermosa, tomémosla, es nuestra. Y, así, cuando llegó el momento de recoger los frutos, fueron los empleados de este señor a retirar la cosecha. Pero los campesinos, que ya se habían adueñado de la viña, dijeron: No, saquémoslos fuera, esto es nuestro. La parábola de Jesús relata precisamente el drama de esta gente, pero también nuestro drama. Esas personas, en efecto, se adueñaron de la Palabra de Dios. Y La Palabra de Dios se convirtió en su palabra. Una palabra según su interés, sus ideologías, sus teologías, a su servicio.

La primera actitud para escuchar la Palabra de Dios es la humildad, porque sin humildad no se puede recibir la Palabra de Dios. Y la segunda es la oración. Las personas de las que habla la parábola, en efecto, no rezaban, no tenían necesidad de rezar: se sentían seguros, se sentían fuertes, se sentían dioses.







PALABRA:
Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a este lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido.Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: -Este es el heredero.Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia".Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?». Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.


ORACIÓN:
2Pedro 1,1-7; Salmo 90,1-2.15-16 • MARCOS 12,1-12
SEÑOR, la parábola va por mí, pero yo no intento echarte mano, sino que reconozco que me dices la verdad de mi vida. ¡Cuántos mimos y cuidados has tenido con la vid de mi fe y de mi vida cristiana, desde que la plantaste en la viña de tu Iglesia por el bautismo, la fortaleces con la eucaristía, la purificas con la penitencia! Y yo, ¿cómo respondo a tu Misericordia? ¡Que jamás me separe de ti la muerte del pecado, que me aleja de la salvación! (Sigue tu oración personal).

















CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 29/05/2018







Tiempo Ordinario/8° Salterio 4° Semana. Tomo III
Martes 29/05/2016










Santos Justo de Urgel ob, Germán de París oh,
Guillermo mj




Papa Francisco: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Por qué Jesús constituía un problema? No es porque hiciera milagros. Ni porque predicara y hablara de la libertad del pueblo. El problema que escandalizaba a esta gente era aquello que los demonios gritaban a Jesús: "Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el santo. Esto, esto es el centro». Lo que escandaliza de Jesús es su naturaleza de Dios encarnado. Y como a Él, también a nosotros nos tienden trampas en la vida; lo que escandaliza de la Iglesia es el misterio de la encarnación del Verbo. También ahora oímos decir a menudo:" Vosotros, cristianos, sed un poco más normales, como las otras personas, sensatas, no seáis tan rígidos». Detrás, en realidad, está la petición de no anunciar que «Dios se hizo hombre», porque la encarnación del Verbo es el escándalo Si nosotros nos convertimos en cristianos sensatos, cristianos sociales, de beneficencia solamente, ¿cuál será la consecuencia? Que no tendremos jamás mártires. Cuando afirmamos que el Hijo de Dios vino y se hizo carne, cuando predicamos el escándalo de la cruz, vendrán las persecuciones, vendrá la cruz.







PALABRA:
Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas  y los ancianos y le preguntaron: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?». Jesús les respondió «Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme». Se pusieron a deliberar: «Si decimos que de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?". Pero como digamos que es de los hombres...». (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta).Y respondieron a Jesús «No sabemos». Jesús les replicó: «Pues tampoco yo os digo con que autoridad hago esto».

ORACIÓN:
Judas 17.20b-25; Salmo 62,2-6 • MARCOS 11,27- 33
SEÑOR, es admirable tu sabiduría en tantos momentos de tu vida como el que hoy nos evoca el Evangelio: no hay quien te haga caer en la trampa de la dialéctica humana. Pero tu respuesta nunca es para vencer, sino para que conozcan la verdad de tu autoridad y de la salvación que ofreces misericordiosamente a quien quiera escucharte con los oídos limpios y la mente y el corazón abiertos y sin prejuicios. (Sigue tu oración personal).

















martes, 29 de mayo de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 28/05/2018




DÍA NACIONAL DE CARIDAD «Liturgia de las Horas», (tomo III, después de la Santísima Trinidad)
Lunes 29 Mayo




SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
Santos Bona vg, Gerardo oh, Maximino ob.
Beato José Gérard pb


Papa Francisco: Jesús percibe nuestros problemas, nuestras debilidades, nuestras necesidades. Ante esos cinco panes, Jesús piensa: ¡he aquí la providencia! De este poco, Dios puede sacar lo necesario para todos. Jesús se fía totalmente del Padre celestial, sabe que para Él todo es posible. Por ello dice a los discípulos que hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta —esto no es casual, porque significa que ya no son una multitud, sino que se convierten en comunidad, nutrida por el pan de Dios. Luego toma los panes y los peces, eleva los ojos al cielo, pronuncia la bendición —es clara la reverencia a la Eucaristía—, los parte y comienza a darlos a los discípulos, y los discípulos los distribuyen... Los panes y los peces no se acaban, ¡no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Jesús, pan de Dios para la humanidad. La fiesta del Corpus Christi nos pide convertirnos a la fe en la Providencia, saber compartir lo poco que somos y tenemos y no cerrarnos nunca en nosotros mismos.



• Génesis 14,18-20: 
Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo.Y bendijo a Abrahán diciendo: «Bendito sea Abrahán de parte del Dios Altísimo, que creó el cielo y la tierra.Y bendito sea el Dios Altísimo que ha entregado tus enemigos a tus manos».Y Abrahán le dio el diezmo de cada cosa.







⦁Salmo 109,1-4: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.







Corintíos 11,23-26: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor, y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que Iban a entregarlo, tomó un pan y pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros.Haced esto, en memoria mía». Lo mismo hizo con la copa después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; Haced esto cada vez que bebáis, en memoria mía». Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamaréis la muerte del Señor hasta que vuelva.



• LUCAS 9,11b-17: Jesús se puso a hablar a la gente del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde y los Doce se le acercarot a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrc dedor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descam pado». Él les contestó: «Dadles vosotros de comer». Ellos replicaron: «Ni, tenernos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a coni prar de comer para todo este gentío». (Porque eran unos cinco mil honi bres). Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos d, unos cincuenta». Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando lo cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendi ción sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se lu sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos.


ORACIÓN:
JESUCRISTO SACRAMENTADO, al adorarte hoy en el Santísimo Sacramento del Altar maravilla divina de tu Misericordia-,te pido que venere de tal modo los misterios,  de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimente continuamente los frutos de tu Muerte y Resurrección, en la Eucaristía, "el sacramento de nuestra fe". (Sigue tu oración personal ) 


















lunes, 28 de mayo de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 27/05/2018







Tiempo Ordinario/8° Salterio 4° Semana. Tomo III
Domingo 27 Mayo











Santos Agustín de Canterbury ob,
Bruno oh, Bárbara Kim y Bárbara Yi mrs


Papa Francisco: [Al llegar no encontró más que hojas]. Hemos sido llamados por Dios y llamados para permanecer con Jesús unidos a Él. En realidad, este vivir, este permanecer en Cristo, marca todo lo que somos y lo que hacemos. Es precisamente la «vida en Cristo» lo que garantiza nuestra eficacia apostólica y la fecundidad de nuestro servicio: Soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca" (in 15,16). _









PALABRA: Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre.Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti». Los discípulos lo oyeron. Llegaron a JerusaIén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas.Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo.Y los instruía diciendo: «¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos"?Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos». Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado». Jesús contestó: «Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte:"Quítate de ahí y tírate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis.Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas».


ORACIÓN:
1Pedro 4,7-13; Salmo 95,10-13 • MARCOS 11,11-26 
SEÑOR, si tu casa es casa de oración, mi persona -templo de Dios- es sagrada y no puedo dedicarla a lo que me aparta de ti. Tú quieres que dé fruto, de lo contrario podría ocurrirme como a la higuera. ¡Ten misericordia de mí! La fe me une a ti y pone mi vida a tu servicio y al servicio y reconciliación de los hermanos, con la confianza plena de que jamás me dejarás de tu mano. (Sigue tu oración personal).


















sábado, 26 de mayo de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 26/05/2018







Tiempo Ordinario/8° Salterio 4° Semana. Tomo III
Sábado 26 Mayo










Santos FELIPE NERI pb, Mariana de Jesús Paredes vg,

Pedro Mártir Sans ob mr, Felicísima mr



Papa Francisco: «Maestro, que pueda ver». ¡Qué hermosa misión la de dar luz al mundo! El cristiano debería ser una persona luminosa, que lleva luz, que siempre da luz. Una luz que no es suya, sino que es el regalo de Dios, es el regalo de Jesús. Y nosotros llevamos esta luz. Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido: es un cristiano sólo de nombre, que no lleva la luz, una vida sin sentido. Pero yo quisiera preguntaros ahora: ¿cómo queréis vivir? ¿Como una lámpara encendida o como una lámpara apagada? ¡Lámpara encendida! Es precisamente Dios quien nos da esta luz y nosotros la damos a los demás. Esta es la vocación cristiana.





PALABRA:
Al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
«Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí». Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama». Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?». El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver». Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado». Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

ORACIÓN:
1Pedro 2,2-5.9-12; Salmo 99,2-5 • MARCOS 10,46-52

SEÑOR, yo también soy ciego cuando no veo lo que tú ves, y solo tú puedes curarme. Dame la conciencia de que soy ciego como Bartimeo y necesito la fe luminosa en tu poder y tu amor. Yo te repito mil veces con él, haciendo de su grito la oración del corazón: Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí, que soy un pecador. ¡Cuántas gracias me has concedido! ¡Cuántas gracias tengo que darte, hoy y cada día! (Sigue tu oración personal).













cultivarseescrecer Chanel