Oyá
Orisha del Río Níger ,antiguamente llamado Oyá ,por sus 9 afluentes ,nacida en Ira. Dueña de las tempestades ,centellas y en general de los vientos Orisha de las llamadas muerteras junto a sus hermanas Obbá y Yewa. Oyá ejerce un poder especial sobre los Eggúns ,por ser esta madre de 9 de ellos. Hija de Obbátalá e Yembó ,esposa de Oggúm ,Changó y besó por primera vez a Babaluayé ,también hermana de Ayaó que es virgen y no se asienta. Amante de la guerra combatía junto a OggúN y Shangó en las campañas que estos realizaban. Acompañó a Shangó cuando este dejó Oyó y fue nombrada reina de Kosso por este.
Su culto es de territorio Tapa ,Kosso y Oyó. Su nombre proviene de Yorúbá Oyá (Oló:dueña -Oyá:Oscuridad) también conocida como Yansá del Yorúbá Iyámsá (Iyá:madre Omó:hijos,Mesá:nueve).
Los hijos de Yemajá y Changó no la reciben durante el Sodo Oricha y cuando se asienta como Oricha tutelar ,sus hijos deben recibir Yemajá con un ritual especial.
Lleva 9 otá marrones o carmelitas que se recogen en el río.
Su receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca ,en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá.
Sus atributos son 9 odanes (manillas) de cobre ,vainas de flamboyán ,Irukes (rabos de caballo) ,una mano de caracoles ,herramientas de trabajo y de guerra ,espadas ,escudos ,esclavas ,espadas rayo ,corona ,pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro ,guataca ,pico ,acofá ,rayo ,guadaña ,palo ,azadón ,rastrillo ,hacha ,sable ,etc.
Su número vibratorio es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo vino,marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro. Sus Elekes son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas , en algunas casa de Ocha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.
Habla en el diloggún por Osá (9).
Se le ofrendan frutas de colores ocre importante la berenjena ,batata ,plátano indío ,bollos de frijoles de carita ,arroz blanco con berenjena ,manteca de corojo ,uvas ,manteca de cacao ,maíz tostado ,coco ,etc.
Se le inmolan chiva ,gallinas ,gallinas de guinea ,palomas.
Sus Ewe son flamboyán ,caimitillo ,frutabomba ,yuca ,granada ,maravilla ,mil flores ,geranio ,coralillo morado ,marpacífico ,pepino cimarrón ,verbena ,flor de cementerio ,espanta muerto ,cambia voz Manten ,vergonzosa ,artemisa ,cordobán ,alcanfor ,curujey ,croto ,chirimoya ,meloncillo ,etc.
Se saluda iJekua Jey Yansá!
Un rezo de Oyá:
"Yansá Akíloddá ,enú ontikono Kue kue Oyá awa orí ,awa aró Aché Orula mío gbogbo nilo Jekua Jey Yansá arikú
Yeri Yeri Obinídodo
Jekua Jey"
Sus caminos son:
Bí
Funké.
-Dumí.
Mimú.
-Obinídodo.
Ayawá.
-Odó Oyá.
Yansá Orirí
-Tapa.
Características de los Omo Oyá
Son personas reservadas ,de carácter tranquilo como una brisa ,pero cuando se enojan son una tempestad. Son como el viento ,no les gusta estar encerrados en un lugar ,lo cansan con facilidad lo cotidiano y monótono. Son en casos extremadamente fieles ,pero en otros dados a las aventuras extraconyugales. En todos los casos son muy celosos
PATTAKI DE OYÁ YANSÁ
Se sabe que Oyá siempre acompañó a Changó en todas las batallas, peleando a su lado con dos espadas y aniquilando a los enemigos con su centella.
El pattakí es así: Oyá estaba casada con Oggún, pero se enamoró de Changó y él la raptó (de ahí vino la famosa pelea entre los dos orishas). Un día Changó estaba alborotado en una fiesta cuando lo prendieron y encerraron en un calabozo con siete vueltas de llave. Changó había dejado su pilón en casa de Oyá. Pasaron los días y como Changó no venía, Oyá movió el pilón, miró y vio que estaba preso. Entonces Oyá cantó.
Centella que bá bené Yo sumarela sube, Centella que bá bené Yo sube arriba palo
No dijo más que esto y el número siete se formó en el cielo. La centella rompió las rejas de la prisión y Changó escapó. Entonces vio que Oyá venía por el cielo en un remolino, y se lo llevó de la tierra. Hasta aquel día Changó no sabía que Oyá tenía centella. Ahí empezó a respetarla.
OYA YANSÁ
Orisha mayor, y una de las amantes de Changó. Dueña de las centellas, los temporales, y en general de los vientos. Violenta e impetuosa, ama la guerra y acompaña a Changó en sus campañas.
Acostumbra acudir en estos casos con un ejército de espíritus (eggúns) y pelea con centellas y dos espadas. También es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Oba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá, domina los cuatro vientos.
En el Diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice que «su mejor amigo es su peor enemigo». En los Obi (cocos) habla en Eyekun (cuatro pedazos invertidos) y en Okana (tres pedazos invertidos). En los Nkobos (conchas) habla por Mariwanga (lo, 13 y 14).
Su número es el nueve.
Su día, el viernes, es día de pagar castigos. Lleva todos los colores menos el negro.
En la regla de Ocha sus nombres son: Oyá Bi, Oyá Funkó, Oyá Dumí, Oyá Mimii, Oyá Obinidodo, Oyá Ayawá, Oyá Odó-Oyá, Yansá Orirí, Oyá de Tapa (del mismo territorio africano que Changó). También era reina de Koso y tiene una hermana, Ayaó, que es virgen y no se asienta.
Su nombre en Fon es Avesán. En la Regla de Palo se llama Centella Endoki, Remolino, Noche Oscura, Monte Oscuro, Viento Malo, Malongo, Vira Vira. En la Regla Kimibisa se llama Empungu
Manta Wuanga, Yaya Kengue, Mariwanga, Mama Wanga, Monte Oscuro.
El iyawó se sienta en silla.
Receptáculo: Una sopera de porcelana pintada con nueve colores (menos el negro).
Atributos: El iruké, la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el arcoiris y, en general, las frutas de color ocre, específicamente la berenjena. Los aires, vientos y temporales. La reencarnación de los antepasados. La falta de memoria.
Se le llama con el sonido entrechocante de las semillas de la rama del framboyán.
Herramientas: Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre.
Collares: Matipós punzó y marrón con rayas negras y blancas. Para otros, cuentas lilas con rayas amarillas. En otras casas de santo son negras y blancas (nueve negras y nueve blancas) hasta hacer nueve de cada cual.
Ropa: Sus hijas visten faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas en el día de su nacimiento en Ocha; los flecos de estas faldas se adornan con flecos de mariwó. Además, lleva otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil. También usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza.
Prohibición: No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo.
Comidas: Arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita.
Animales: Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro), pero Fabelo opina que sólo se le deben sacrificar animales blancos.
Bailes: En su baile agita un Instrumento de limpieza, el iruke (como el de Obatalá) pero negro o polícromo. Este baile es agitado, frenético, la acción coreográfica es rapidísima, vertiginosa. Es la bacante que, en su delirio, quisiera incendiar con la llama purificadera, que flamea en su diestra y forma remolinos girando siempre a la izquierda.
Aflicciones de las que protege: Las producidas por descargas eléctricas y fuertes corrientes de aire. Ella aprovecha al que está sudando para pasmarlo.
Monte (Ewe):Aguacate morado, guasimilla, baría, mazorquilla, yuca, ciruela, palo coja, cabo de hacha, coralillo morado, berenjena, árbol bonito, caimitillo, caimito, framboyán, frutabomba, geranio, granada, guare júcaro, maravilla, mil flores, palo hacha, palo rompehueso, picuala, quiebrahacha y revientacaballos, coralia, averiouto, palo rayo, bejuco alcanfor, curujey, troto, chirimoya,
meloncillo, marpacífico, pepino cimarrón, tamarindo, verbena e hidra, flor de cementerio, espantamuerto, cambiavoz, llantén, vergonzosa, artemisa y varía.
Hijos: Violentas, poderosas, autoritarias, de temperamento sensual y voluptuoso. Pueden ser extremadamente fieles, aunque también muy dadas a las aventuras extraconyugales. A pesar de todo, siempre son muy celosas.Catolización: Virgen de la Candelaria; Virgen del Carmen (La Habana y Santiago de Cuba); Santa Teresa de Jesús (de Matanzas hasta Las Villas, 15 de octubre). En Brasil: Santa Bárbara.
Oyá Yansa se sincrética entre nosotros con la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, fecha en que la Iglecia Católica conmemora la ceremonia de purificación de la Virgen mediante una procesión con candelas. Esta procesión se originó en la Edad Media, en el siglo V, y acostumbraba incluir una visita al cementerio generalmente continua a la iglesia.
La Ley de Moisés exigía que cuando una mujer hubiera parido un hijo varón, debía considerarse impura durante siete días y tenía la obligación de ir al templo para ser purificada. Esto no podía hacerse hasta treinta y tres días después de cumplido el septenario. Había que llevar un cordero, un palomito o una tórtola que, al ser sacrificados, limpiaran la mancha del pecado. Hecha esta ofrenda, el sacerdote rezaba una oración por la mujer y, así quedaba purificada. María se sometió, a la Ley Mosaica presentando a Jesús. Desde el siglo V la conmemoración de este acontecimiento se efectuaba mediante la procesión con velas.
En Cuba la Virgen de la Candelaria es considerada Patrona del pueblo de Candelaria. Probablemente, al observar que el 2 de febrero el sacerdote de la Villa llegaba al ingenio para bendecir todas las velas que hubiese ante la imagen de la virgen y más adelante prenderle las consagradas durante el mal tiempo, los esclavos asociaron a la Candelaria con Oyá, dueña de la centella, los temporales y los vientos
Obbá
Orisha del río que lleva su nombre ,originaria de la tierra Takua ,aunque su culto se extendió por la tierra de Oyó y Tapa. Junto con Oyá y Yewa forman la trilogía de las Orichas muerteras ,habita el cementerio y los montes tan arraigados con las almas. Hija de Obbatalá y Yembó ,hermana de Oyá y Yewa ,amante de Shangó por él se quitó una oreja y fue por esto desterrada ,luego se fue para el monte y posteriormente vivió en soledad en el cementerio. Tambien tuvo amoríos con Oggún ,a quien le entregó el yunque y este le enseño a guerrear. Dueña también de los lagos. Su nombre proviene del Yorúbá Obbá (Obé:sopa-Obá:rey) ,literalmente "La de la sopa del rey". No se recibe como Orisha tutelar a sus hijos se les hace Oshún con Oro para Obbá ,como Orisha de adimú se recibe con el tiempo por su carácter hermitaño y emocionalmente inestable.
Sus otá son 9 claras y en forma plana semejantes al contorno de una oreja.
Su receptáculo es una sopera de losa color rosada con flores. Sus atributos son yunque de madera ,puñal ,espada ,una mano de caracoles ,escudo ,dos llaves (una en su sopera y otra en la de Oshún) ,careta ,timón o rueda dentada, libro ,coraza ,dos manillas torcidas ,oreja ,todo esto de cobre.
Su número vibratorio es el 9 y sus múltiplos. Su color vibratorio es el rosa o lila.
Sus Elekes se confeccionan con 8 cuentas rosas , inegra ,8 lilas ,1 negra ,8 amarillas y 1 negra. Habla en el diloggún por Eyeunle tonti Oché (85) ,Oché tonti Eyeunle (58) ,Eyeunle (8) y Osá (9).
Se le ofrenda ñame crudo ,los animales que se le inmolan crudos untados con manteca de corojo ,uva ,ciruela ,cascarilla ,manteca de corojo ,etc. Se le inmolan chivo capón, gallina ,gallina de guinea y paloma.
Sus Ewe son: avellano de costa ,uva caleta ,caoba ,caobilla ,castaño ,ciruela y ebano caponero.
Se saluda iObbá Naní!
Un rezo de Obbá
"Obbá Naní dará dará
pamó mí ati awón shuré fun"
Sus caminos son:
Yurú.
Labbí.
Lubbe.
Guirielú
Características de los Omo Obbá:
Las mujeres son valerosas e incomprendidas ,con rasgos masculinos.
Pasan por experiencias sentimentales amargas. Muy celosos. Son de obtener triunfos materiales y las mujeres de ser feministas profetas y/o militantes.
PATTAKi DE OBBA
Changó tenía muchas mujeres, aunque su preferida era Ochún. Una de esas mujeres era Obba, quien, en cierta ocasión, fue a preguntarle a Ochún cuál era el secreto que le había ganado el favor de Changó. Ochún le dijo que era necesario retener a los hombres por el estómago, que el secreto estaba en brindarles sus manjares favoritos. Se brindó entonces para enseñarle a hacer una sopa deliciosa. Cuando Obba regresó para aprender a hacer la sopa, se encontró con que Ochún tenía un pañuelo amarillo en la cabeza, que le tapaba las orejas. En la sopa flotaban dos setas. Ochún le dijo a Obba que las setas eran sus orejas y que Changó quedaría encantado con este plato. Cuando Changó llegó, probó la sopa, la encontró muy buena y se retiró con Ochún. Algunos días después llegó el momento en que Obba debía ocuparse de Changó y muy contenta, se cortó una oreja y la echó en la sopa que estaba preparando. Cuando Changó llegó se disgustó al encontrarse desfigurada a Obba y luego, al tomar la sopa, se asqueó por encontrar adentro una oreja humana. Furioso, repudió a Obba, quien lloró tanto que sus lágrimas formaron un río y luego lagos y lagunas. Desolada, se retiró del mundo, buscó la soledad y desde entonces vive en el cementerio, donde guarda las tumbas.
OBBA
Orisha mayor. Con Yewa y Oyá forma la trilogía de los que habitan en el cementerio, conocidas también como «las muerteras». Es dueña de los lagos y las lagunas. Eterna enamorada de Changó, su amor por él le hizo cortarse una oreja y por no poder conquistarlo, se retiró a la soledad, al cementerio. Es la guardiana de las tumbas. Este santo no debe ser recibido por jóvenes, no se asienta ni se sube. No se lleva con Ochún. Es el símbolo de la fidelidad conyugal y se le representa como una mujer joven, sensual y de carnes firmes.
Originaria de la Tierra Takua. En el Diloggún habla en Osa (9). Su día, el viernes, es día de la esperanza. En el coco habla en Ocana,
Sus colores son el rosado y el amarillo.
En Ocha se llanta Obba Yurú (hija del potentado Obbatilá), Obba Labbi, Obba Lubbe (cuando está con Changó) y Obba Guirielú. En Palo se llama Totonkua.
Receptáculo: Una sopera blanca floreada. Las piedras deben sugerir orejas.
Atributos: Yunque de madera, dos llaves, escudo, careta, catalina (rueda dentada), libro, coraza y orejas —todas hechas de madera de ácana y de cobre.
Herramientas: Manillas en número de cinco, como las de Ochún.
Collares: Cuentas rosadas y amarillas, matipó y, a veces, cuentas morados y lilas.
Animales: Paloma, gallina y chiva.
Bailes: No puede bailar, pero se le dedican dos danzas y cuando baja cubre con una máscara.
Aflicciones de las que protege: Las de los huesos y oídos. Monte (Ewe): Avellano de costa, caoba, caobilla, castaño y
ciruela.
Hijos: Mujeres valerosas e incomprendidas. Frecuentemente pasan por experiencias sentimentales amargas, cuyas raíces se encuentran en los celos. Suelen triunfar en el orden material y no es extraño verlas como feministas militantes.
Catolización: Santa Rita de Casia (Patrona de lo Imposible), Santa Catalina de Siena y la Virgen del Carmen. En Matanzas está representada por la Virgen de la Candelaria (2 de febrero) y en La Habana por Santa Catalina de Palermino (25 de noviembre) y la Virgen del Camino (según Mercedes Gross, religiosa afrocubana). En Brasil se sincretiza con Santa Catalina de Alejandría. Obba suele sincretizarse con Santa Catalina de Alejandría, Patrona de los Juristas. Catalina nació en Alejandría y, según algunos, de sangre real. Se dice que tuvo una visión antes del bautismo y que luego Jesús volvió a aparecérsele y la tomó como esposa celestial.En aquella época Máximo II, que compartía la corona imperial con Constantino el Grande y con Licinio, eligió la ciudad de Alejandría como capital de su imperio. Fue feroz en su persecución a los cristianos y los condenó a muerte con excepción de Catalina, a quien le pidió que fuera su esposa. Catalina no aceptó y fue atada entre cuatro ruedas y descuartizada.
Su atributo especial es una rueda con espadas. Casi siempre lleva una corona que indica realeza, una palma en señal de victoria y una espada, instrumento de su martirio. Su fiesta es el 25 de noviembre. La sincretización de Obba con Santa Catalina de Alejandría parece hallar su origen en la espada con que se representa a la santa y que se ha vinculado al instrumento con que Obba se mutiló la oreja, y a la fidelidad conyugal. Santa Rita de Casia fue una mártir sacrificada en Damasco. Su culto floreció en los siglos XIII y XIV. Abogada de las causas difíciles o imposibles, por los grandes obstáculos que tuvo que vencer para lograr la santidad en sus distintos estados de soltera, casada y viuda. Su entrada en la religión le fue negada tres veces consecutivas antes de que, al parecer milagrosamente, consiguiera su ingreso.
Su celebración es el 20 de julio.
La sincretización de Santa Rita de Casia con Obba parece tener como referencia su carácter de casarlas y el de haber perdido al esposo posteriormente, así como el de que ambas consiguieran poderes excepcionales.
Santa Catalina de Siena era hija de un matrimonio de veinticinco hijos, siendo ella la número veintitrés. Se cuenta que experimentó éxtasis desde los seis años. A los dieciséis se hizo hermana terciada de Santo Domingo. Durante la peste de 1374 se entregó a obras de una abnegación extraordinaria. Sus virtudes de caridad y paciencia le ganaron la admiración de todos. Fue canonizada en 1461. Es la segunda patrona de Roma. Se le representa con los estigmas, la corona de espinas, una cruz y flores de Uno.
Su celebración es el 3o de abril. La sincretización de Santa Catalina de Siena con la orisha parece surgir del carácter extraordinariamente caritativo de la santa, así como del hecho de que sus estigmas pudieran haberse asociado con la mutilación de la oreja de Obba.
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yewá
Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita en el cementerio ,es la encargada de llevar los Eggun a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas. Hija de Obbatalá y Oduduwá ,hermana de Oyá y Obbá ,compañera de Babaluayé ,aunque
siempre se mantuvo pura y casta. Su nombre proviene del Yorúbá Yéwá (Yeyé:madre -Awá:nuestra).
Cuitada principalmente en las casas de Santiago de Cuba ,donde se entrega como Oricha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de su asentamiento no se puede desnudar ,tener amoríos o disputas ,obrar con violencia o rudeza y ni tan siqüiera levantar la voz.
Tiene una otá de color preferentemente oscuro y se recoge en el monte o cercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas.
Su receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un cuarto interior o en lo alto ,lejos de Ochún.
Sus atributos son: una campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o plateado ,una muñeca o tinajita ,nácares ,cauries ,9 escudos triangulares ,22 esqueletos de metal ,9 angelitos plateados ,un hueso de lechuza ,un hueso de Eggun y una mano de caracoles.
Su número vibratorio es el 11 y sus múltiplos.
Sus color de vibración es el rosa.
Sus Elekes se confeccionan de cuentas rosadas.
En el diloggún habla por Irosso (4) ,Okana (1) y Osá (9).
Se le ofrenda: pescado entomatado ,gofío con pescado y pelotas de maní. Se le inmolan chivita o chiva chica ,gallina de guinea y palomas.
Sus Ewe son los mismos de Oyá.
Se saluda i Maferefún Yewa!
Un rezo de Yewa:
"Yewá orí massó olú kara okí aba yoko Babá iba Yeyé Oggúm Odé Oggúm odo Ilé awá are afokolerí ilé tutu oná tutu unto da ofún orí mawa ayó"
Sus caminos son: -Binoyé.
Características de los Omo Yewa:
Las mujeres son dominantes severas y exigentes. Suelen ser moralistas por demás y aborrecen las relaciones carnales ,que están más allá de sus posibilidades prácticas.
PATAKI DE YEWÁ:
Yewá, que era bellísima, vivía aislada en el castillo de su padre Oddúa, que le quería como a la niña de sus ojos. La fama de su virtud y su belleza llegó a oídos de Changó, que apostó a que podría seducirla. Changó se introdujo en el castillo de Odduá y se puso a arreglar las flores del jardín, Yewá se asomó a la ventana y al verlo, quedó prendada del apuesto orisha. Fue así como Changó ganó su apuesta. Oddúa, al enterarse, montó en cólera y Yewá, arrepentida, le rogó que la enviara a donde ningún hombre le viera. Oddúa, entonces, la hizo reina de los muertos. Desde esa época Yewá vive en el cementerio y es ella la que desde allí le entrega a Oyá los cadáveres que Babalú-Ayé conduce hasta Orisha Oko para que se los coma.
YEWÁ :
Orisha mayor. Vive dentro del cementerio, entre las tumbas y los muertos. Es la encargada de entregarle los cadáveres a Oyá. Es una vieja, considerada virgen, sumamente casta y que prohibe a sus hijos todo comercio carnal, Se trasladó a la tierra Egbagdó, donde hay mucha adoración por Obatalá. En la presencia de Yewá nadie puede desnudarse ni tener amores o disputas y, ni siquiera, hablar en voz alta o comportarse con rudeza. Sus servidores siempre son viejas, vírgenes o mujeres estériles. Se sube muy pocas veces. En esos casos mimetíza la acción de devanar o de hacer un atadijo con cordel, gracias a ciertos movimientos rotativos de los brazos. Goza de gran prestigio por sus oráculos y sus hijos se someten a la más rígida austeridad. Es particularmente adorada en Santiago de Cuba. En el Diloggún siempre habla junto a Obba y Yansa.
Su letras son: Osa (9), Okana (1) y Eyekun (16 bocabajo, Ocha-Kuaritvá).
Su número es el once y su día el viernes, el día de la expiación. Su color es el rosado.
En la regla de Ocha es la princesa Yewá Bintoyé. En el Palo Mon-te es Bantolonqui y también Muanalugue Mpanqui.
Receptáculo: Vive en una casita que se coloca en algún cuarto ulterior, en lo alto. Tiene ota, una muñeca, un cesto o una tinajita siempre lejos de la que representa a Ochún. Vive entre nácares y cauris.
Collares: Matipós rosados.
Ropa: Viste de rosado. Lleva una bata ceñida con una franja de la misma tela y una corona adornada con muchos cauris.
Animales: Chivas doncellas y también huesos de lechuza, puestó que, como ella, anda por la noche. Palomas y gallinas de guinea. Aflicciones de las que protege: Tuberculosis, delgadez extrema, consternaciones.
Hijos: Mujeres mayores, dominantes, severas y exigentes. Suelen ser desagradablemente moralistas y abominan de un comercio carnal que, seguramente, está más allá de sus posibilidades prácticas.
Catolización: Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de Monserrate, Virgen de las Dolores, Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Lima (en C
ascajal).
El culto a Nuestra Señora de los Desamparados tiene un origen legendario. Se cuenta que en 1409, se construyó un hospital y se requería una imagen para la pequeña capilla, habituales en esas instituciones. Cierto día aparecieron tres jóvenes en la hospedería del hospital pidiendo albergue, diciendo que eran escultores y que, si les proporcionaban herramientas y comida, se comprometían a esculpir una imagen en tres días. Transcurrido ese plazo no dieron señales de vida pero al forzar la puerta de su cuarto, se encontró la imagen terminada y la comida intacta. Recibió su nombre desde 1489. Es patrona de Valencia desde 1885 y se le celebra el 3o de octubre. La obvia relación entre el hospital y la muerte parece haber sido el origen de la sincretización de Nuestra Señora de los Desamparados con Yewá.
Santa Clara de Asís fue una religiosa franciscana que data de 1193-1253. De familia rica y noble, se dedicó al retiro y a la soledad. Se hizo franciscana y adoptó el severo estilo de vida de esa orden. Fue modelo de pobreza, humildad y mortificación. Se suele representar junto a Cristo, con una custodia y un libro. Se le celebra el 12 de agosto. La sincretización con Yewá puede haber tenido origen en que ambas fueron nobles y ricas, pero optaron vivir con la más rigurosa austeridad.