lunes, 18 de abril de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 18/04/2016

TIEMPO PASCUAL/4ª   SALTERIO 4º SEMANA.TOMO II
LUNES 18 ABRIL















Santos Eusebio ob, Anastasia vd, Perfecto pb mr.
Beatos Andrés Hibernón rl, María de la Encarnación mf rl 


Papa Francisco: La imagen de la puerta se refiere a la de la casa, del hogar doméstico, donde encontramos seguridad, amor, calor. Jesús nos dice que existe una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunión con Él. Esta puerta es Jesús mismo: Él es la puerta. Él es el paso hacia la salvación. Él conduce al Padre. Y la puerta, que es Jesús, nunca está cerrada, esta puerta nunca está cerrada, está abierta siempre y a todos, sin distinción, sin exclusiones, sin privilegios. «Pero, Padre, seguramente yo estoy excluido, porque soy un gran pecador". ¡No, no estás excluido! Precisamente por esto eres el preferido, porque Jesús prefiere al pecador, siempre, para perdonarle, para amarle. Jesús te está esperando para abrazarte, para perdonarte. Todos están invitados a cruzar esta puerta, a atravesar la puerta de la fe, a entrar en su vida, y a hacerle entrar en nuestra vida, para que Él la transforme, la renueve, le dé alegría plena y duradera.



PALABRA:
Dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el
aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

ORACIÓN:
Hechos 11,1-18; Salmo 41,2-3; 42,3-4 • JUAN 10,1-10
JESUCRISTO, tú eres la puerta de la Vida, no hay otra entrada ni otro camino hacia la felicidad que todos anhelamos. Hay falsos maestros que ofrecen rutas que prometen la libertad y el placer, pero llevan a la esclavitud y la desgracia. Que nunca me deje embaucar. Me lo dices bien claro y yo me aferro a tu palabra de salvación, que tu Misericordia me ofrece y yo acepto con gozo y gratitud. (Sigue tu oración personal).







MUNDO MÍSTICO YORUBA: HISTORIA DE ELEGGUA Y COMO SE SACA SU CAMINO


HISTORIA DEL ELEGWUÁ:
Cierta ocasión Olofi padeció un mal misterioso, que se agravó durante dos días y le impidió trabajar en la labranza. Todos los Orichas intentaron aliviarlo, pero sus medicinas no lograron ningún resultado.
El padre de los Orichas, el creador, ya no podía levantarse, pues se encontraba extremadamente débil y dolorido. A pesar de sus pocos años. Elegwuá pidió a su madre que lo llevase a casa de Olofi, asegurándole que lo curaría. El chico escogió hierbas para preparar un brebaje. El viejo hizo una larga mueca, pero comenzó a sanar y a fortalecerse rápidamente.
Agradecido Olofi, ordenó a los demás Orichas mayores que cedieran a Elegwuá las primicias de toda ofrenda. Depositó en manos de Elegwuá una llave y lo hizo dueño de todos los caminos que tiene la vida. Desde aquel día, toleró con ilimitada complacencia sus picardías. Por esta razón, es el que come primero aun antes de Obatalá. También porque fue el único que tuvo el valor y coraje para decir a Obatalá lo que Oggún estaba haciendo con su madre. Este abusaba sexualmente de ella cuando aquél abandonaba la casa y lo dejaba encargado de ésta. Oggún chantajeaba a Ochosi y Ozún con la comida, maltrataba a Elegwuá y lo dejaba sin comida, pero éste fue y le contó a Obatalá lo que Oggún hacía con Yembó (Yembó Yemayá, camino de Oddua). Obatalá se puso en vela y agarró a Oggún en su fechoría: desde ese momento, Elegwuá come y tiene los privilegios de ser el primero en todo.
COMO EMPEZAR EL CAMINO DEL ELEGWUÁ:
Ante todo, se saca el camino al Elegwuá, a la persona que lo va a recibir. Hay diferentes caminos y hay 7 clases de Echu (cada uno tiene 3 caminos, haciendo un total de 21).

Los diferentes caminos son los siguientes:

AÑIQUE: es la madre de todos los Elegwuás.
ECHU EKUBORO: es el camino de la vida y de la muerte. 
ECHU ALAGUANA: es el camino que está en todas partes.
ECHU LAYIKI: es el camino que nadie sabe cómo empezar, ni cómo acabar.
ECHU LAROYE: es el camino que siempre está peleando.
ECHU BATILLE: es el camino que acaba con todo en cualquier forma. 
ECHU ODBEMATA: es el camino que de momento sirve para bien, que sirve
para el mal.
Los nombres de los caminos del Elegwuá (21) son los siguientes:

ECHU LAROYE 

ECHU KILALU
ECHU BARAKINKEÑO 
ECHU OCUBORO 
ECHU AFRA
ECHU ALAGUAÑA 
ECHU MIKE
ECHU BI
ECHU TULU 
ECHU AGOSOLE
ECHU ALABODE 
ECHU AÑIKI 
ECHU BELEKE 
ECHU MYULU
ECHU OTOLE 
ECHU MIGUA 
ECHU OSIKA 
ECHU ARAIBODE 
ECHU ONIBODE
ECHU YEMI
ECHU OCOLOFORO

Es muy importante sacar el camino de este Santo a toda persona que lo vaya a recibir o hacer. Ya seleccionado el camino del Elegwuá se procede a fabricar el secreto (Makuto). El makuto puede ser:

ANIKE: se fabrica en piedra de arrecife. (Este es el único que no se carga). 
BARAKINKEÑO: se fabrica en caracol.
MANZAQUILLO: se fabrica haciendo una masa de cemento.



ATENCIÓN A LOS EBORA (Guerreros).


.- ÉsÚ — ELEwÁ — ELEGBARA, SON ALGUNOS DE SUS NOMBRES.
De todos los Órisá existentes, Ésú es el más astuto. Representa el dinamismo y el movimiento. Es el que decide si resulta algún sacrificio o no. Porque justamente él es el que abre o cierra el camino para que una ofrenda, pedido o agradecimiento, pueda seguir el camino correcto, sin que sea desviado de su intención con la que fue concedido. Para que se realice algún pedido, por el convenio que hizo una oportunidad Ésú con Órúnmilá.
Ésú ya existía casi al mismo tiempo que Olódúmaré (Dios) y encabeza todas las fuerzas de la oscuridad, mientras que Olódúmaré encabeza todas fuerzas de la luz. La relación Olódúmaré - Ésú es lo que establece el equilibrio entre el bien y el mal aunque no existe un bien absoluto, ni un mal absoluto. En realidad, Ésú es tan poderoso como Olódúmaré, la única diferencia que existe entre los dos es que Olódúmaré puede crear, mientras que Ésú, no puede crear, solamente trabaja sobre la creación de Olódúmaré. Ésú puede hacerlo todo, menos crear. Allí es donde supera a todos los demás Órisá que tienen cada uno una función específica.

Ésú, es quien comparte un poco los atributos de las fuerzas benévolas y malévolas. Es el policía del universo, además es imparcial, de aquí que solo apoyara al hombre o la divinidad que realicen sacrificios. Ésú es el guardador del ásé, una copia del poder y la autoridad divina con la cual Olódúmaré creó el...universo, Ésú es de esta forma el gobernador efectivo del universo, de los principios del orden y la armonía y el agente de reconciliación.

LAS OFRENDAS PUEDEN SER:

Una jícara de agua.
Aguardiente en este caso se le soplara.
Una jícara de miel.
Dulces.
Frutas.
Pescado asado.
Tamal de harina de maíz.
Ñame asado.
Puré de ñame.
Potajes blanco, rojo o negro
 .       Cocos.
Manteca de corojo (siempre debe estar con bastante manteca de corojo)
Caramelos.
Caña de azúcar.
Maíz
Palomitas de maíz.

Se le ofrendan pollos, gallos, jutias y chivos. Esto debe ser hecho siempre por los Babalawos.
La ofrendas a Ésú pueden ponérsele cada 4 días, o los lunes que marcan el comienzo de la semana. Pero es muy aconsejable siempre tenerle contento. Estas ofrendas siempre deben hacerse de pie, excepto cuando si es hijo de esta deidad.
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 OGGUN Y ÓCHÓSI.
Las tradiciones consideran a Ógún como el artista maestro, el que da los toques finales al trabajo creativo de Obátálá. Es el que se encarga de las circuncisiones, marcas tribales, tatuajes y cualquier operación quirúrgica que sea necesaria para mantener la salud. Es considerado el protector de los huérfanos, preside los juramentos, las alianzas y los pactos. Es dado a exigir justicia, juego limpio y rectitud en las cosas cotidianas de la vida.
Ógún es una de las divinidades más antiguas, ya que fue la mayor y la divinidad jefe entre las divinidades en el Cielo. El no posee la capacidad de desaparecer.
Ógún usa plumas rojas de gallo como parte de sus insignias reales. Se saluda tradicionalmente Ógún Yee. En la creencia Yorúbá se cree que Ógún es la Divinidad del Hierro, la guerra y preminentemente la divinidad tutelar de los cazadores, los guerreros, los orfebres, los barberos, los carniceros y (en tiempos modernos) los mecánicos, los chóferes de camiones, de automóviles y de alquiler, ciertamente todos los trabajadores del hierro y del acero.




Ósóósi es el órisá de la caza, pero también de la vigilancia, actuando como un policía que protege los habitantes de una zona. Es también el dueño de las cárceles, quien pone en libertad o encierra a alguien. Por otro lado como cazador, es quien trae la abundancia de alimentos, principalmente carne.
Por esto junto con Ógún y Esú-Elégbára se le debe hacer un altar a Ósóósi para que también proteja a los habitantes de un lugar, siendo que en este caso los protegerá de las fieras, de las brujerías y de los ladrones.
*** Es importante que estos dos órisás (Ógún-óchósi) nunca se separen, siempre deben vivir juntos por el pacto que ambos tienen

LAS OFRENDAS PUEDEN SER:

Una jícara de agua.
Aguardiente en este caso se le soplara.
Una jícara de miel.
Dulces.
Frutas.
Pescado asado.
Carne asada.
Tamal de harina de maíz.
Ñame asado.
Puré de ñame.
Cocos.

Manteca de corojo **(siempre debe estar con bastante manteca de corojo)

Caria de azúcar.
Boniato asado.
Se le ofrendan pollos, gallos, palomas, jutias y chivos. Esto debe ser hecho

siempre por los Babalawos.

                              .- OsúN.
Este Órisá vive al lado de Órúnmilá y representa la medicina de Ifá (Ósányin), por ende es un error sincretizarlo con la cabeza. La cabeza pertenece a Orí. Este Órisá no se toca mucho, solo debe estar untado con manteca de corojo y de vez en cuando se le soplará aguardiente. Cuando se cae anuncia problemas graves que se avecinan por eso debemos ir inmediatamente a consultar a Órúnmilá.
LAS OFRENDAS PUEDEN SER:
Manteca de corojo.
Aguardiente
Se le sacrifican, pollos, palomas, gallos. Siempre deberá ser por manos de un Babalawo porque lleva cierto ritual para su sacrificio.

Ki Oládiimaré ati Órúnmilá agbé wá o.

ESPERO HAYAN DISFRUTADO DEL BLOGG HOY Y QUE LES HAYA AL MENOS GUSTADO O ENTRETENIDO....IBORÚ IBOYA IBOCHECHÉ.....ÓNAREÓ IFÁ WÁ












































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