viernes, 6 de mayo de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES 06/05/2016






Tiempo Pascual/6° Salterio 2° Semana. Tomo II
Viernes 06 Mayo










Santos Domingo Savio cf; Benita vg, Mariano y
Santiago mrs, Lucio Cireneo NT


Papa Francisco: La vida terrena de Jesús culmina con el acontecimiento de la Ascensión, es decir, cuando Él pasa de este mundo al Padre y es elevado a su derecha. Mientras sube a la Ciudad santa, donde tendrá lugar su éxodo de esta vida, Jesús ve ya la meta, el Cielo, pero sabe bien que el camino que le vuelve a llevar a la gloria del Padre pasa por la Cruz, a través de la obediencia al designio divino de amor por la humanidad. También nosotros debemos tener claro, en nuestra vida cristiana, que entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, también cuando requiere sacrificio, requiere a veces cambiar nuestros programas.




PALABRA: 
Dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que lloraréis y, os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».

Hechos 18,9-18; Salmo 46,2-7 • JUAN 16,20-23a
ORACION: 



JESUCRISTO, vuelve pronto a verme, a animarme, a yudarme.Te necesito. Confío tu Misericordia, que nunca me ha defraudado. Tú eres la alegría de mi corazón y nadie me arrebatará esa alegría que espero tener a tu lado, en tu casa: en esta vida y en el cielo. (Sigue tu oración personal).








MUNDO MÍSTICO YORUBA: Èbo Ípilé (Sacrificio de Fundamento)



Èbo Ípilé (Sacrificio de Fundamento)
No podemos completar este estudio de los diferentes tipos de sacrificio sin discutir los muchos propósitos a los que sirve el sacrificio de fundamento. En algunos aspectos es preventivo; en otro es propiciatorio, y todavía en otro es de acción de gracias. Por lo que es difícil clasificarlo bajo una de estas categorías discutidas anteriormente.


Por ejemplo, si un Yorúbá quiere construir una casa, él normalmente averigua por medio del oráculo si el sitio propuesto es seguro para vivir. Si hay cualquier espíritu malo que mora en el lugar, lo propicia por medio del sacrificio. Al mismo tiempo, una vez que el enojo del espíritu se ha aplacado, se espera que no haya ninguna causa más adelante para la ansiedad. En otros términos, la futura calamidad se previene por medio del sacrificio propiciatorio ofrecido. Pero cuando la casa se ha completado, también hay el llamado "calentar la casa", la ceremonia donde los amigos, familias y admiradores vienen a regocijarse con el dueño de la casa. Ésta es una ocasión para la alegría y acción de gracias.
Además, el sacrificio del fundamento está basado en la idea que toda nueva empresa emprendida por un hombre - sea un viaje, empezar una nueva carrera, tomar una esposa, poner los cimientos de una casa, construir un nuevo puente, o cultivar una tierra virgen - deben ser encomendados al cuidado del Ser Supremo u otros seres espirituales, si se quiere que tales empresas tengan éxito porque (para usar el idioma del Salmista), "La tierra es el Señor, y la plenitud "de lo mismo" (Salmo 24: 1)


Pero, además de encomendarlo todo al cuidado del Ser Supremo para que puedan ser bendecidas tales empresas, es también la idea de propiciar los espíritus asociados con estos nuevos lugares. James pone esto apropiadamente cuando dijo:
"Cuando la tierra fresca se rompe, se erige una nueva casa, se cortan los árboles o se recogen los productos de la tierra, una efusión de energía vital fresca liberada a través de una ofrenda sacrificatoria se requiere como protección contra los seres espirituales asociados con el lugar u objeto que ha perturbado".ç


NOTAS
1). Oró y Áríbèji son cultos secretos empleados por el Yorúbá para purificar la sociedad. Mientras que el primero se conoce por toda las comunidades Yorúbás, el segundo (se cree es más poderoso que el anterior) se restringe a la División de Okítipupa donde es principalmente usado por los ilájè, y aquéllos que están estrechamente relacionados a ellos, para purificar la comunidad y destacar los más importantes festivales 
-Ej). La nueva fiesta del Ñame conocida como Éje.



2.) Oró-Olófin es la fiesta en honor de Olófin. La tradición dice que Olófin fue el progenitor del pueblo de Ilé-Oluji y que vino de Ilé-Ife, el hogar tradicional del Yorúba, para establecerse en Ilé-Oluji










cultivarseescrecer Chanel