viernes, 6 de mayo de 2016

MUNDO MÍSTICO YORUBA: Èbo Ípilé (Sacrificio de Fundamento)



Èbo Ípilé (Sacrificio de Fundamento)
No podemos completar este estudio de los diferentes tipos de sacrificio sin discutir los muchos propósitos a los que sirve el sacrificio de fundamento. En algunos aspectos es preventivo; en otro es propiciatorio, y todavía en otro es de acción de gracias. Por lo que es difícil clasificarlo bajo una de estas categorías discutidas anteriormente.


Por ejemplo, si un Yorúbá quiere construir una casa, él normalmente averigua por medio del oráculo si el sitio propuesto es seguro para vivir. Si hay cualquier espíritu malo que mora en el lugar, lo propicia por medio del sacrificio. Al mismo tiempo, una vez que el enojo del espíritu se ha aplacado, se espera que no haya ninguna causa más adelante para la ansiedad. En otros términos, la futura calamidad se previene por medio del sacrificio propiciatorio ofrecido. Pero cuando la casa se ha completado, también hay el llamado "calentar la casa", la ceremonia donde los amigos, familias y admiradores vienen a regocijarse con el dueño de la casa. Ésta es una ocasión para la alegría y acción de gracias.
Además, el sacrificio del fundamento está basado en la idea que toda nueva empresa emprendida por un hombre - sea un viaje, empezar una nueva carrera, tomar una esposa, poner los cimientos de una casa, construir un nuevo puente, o cultivar una tierra virgen - deben ser encomendados al cuidado del Ser Supremo u otros seres espirituales, si se quiere que tales empresas tengan éxito porque (para usar el idioma del Salmista), "La tierra es el Señor, y la plenitud "de lo mismo" (Salmo 24: 1)


Pero, además de encomendarlo todo al cuidado del Ser Supremo para que puedan ser bendecidas tales empresas, es también la idea de propiciar los espíritus asociados con estos nuevos lugares. James pone esto apropiadamente cuando dijo:
"Cuando la tierra fresca se rompe, se erige una nueva casa, se cortan los árboles o se recogen los productos de la tierra, una efusión de energía vital fresca liberada a través de una ofrenda sacrificatoria se requiere como protección contra los seres espirituales asociados con el lugar u objeto que ha perturbado".ç


NOTAS
1). Oró y Áríbèji son cultos secretos empleados por el Yorúbá para purificar la sociedad. Mientras que el primero se conoce por toda las comunidades Yorúbás, el segundo (se cree es más poderoso que el anterior) se restringe a la División de Okítipupa donde es principalmente usado por los ilájè, y aquéllos que están estrechamente relacionados a ellos, para purificar la comunidad y destacar los más importantes festivales 
-Ej). La nueva fiesta del Ñame conocida como Éje.



2.) Oró-Olófin es la fiesta en honor de Olófin. La tradición dice que Olófin fue el progenitor del pueblo de Ilé-Oluji y que vino de Ilé-Ife, el hogar tradicional del Yorúba, para establecerse en Ilé-Oluji










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