viernes, 6 de mayo de 2016

MUNDO MÍSTICO YORUBA: Èbo Ípilé (Sacrificio de Fundamento)



Èbo Ípilé (Sacrificio de Fundamento)
No podemos completar este estudio de los diferentes tipos de sacrificio sin discutir los muchos propósitos a los que sirve el sacrificio de fundamento. En algunos aspectos es preventivo; en otro es propiciatorio, y todavía en otro es de acción de gracias. Por lo que es difícil clasificarlo bajo una de estas categorías discutidas anteriormente.


Por ejemplo, si un Yorúbá quiere construir una casa, él normalmente averigua por medio del oráculo si el sitio propuesto es seguro para vivir. Si hay cualquier espíritu malo que mora en el lugar, lo propicia por medio del sacrificio. Al mismo tiempo, una vez que el enojo del espíritu se ha aplacado, se espera que no haya ninguna causa más adelante para la ansiedad. En otros términos, la futura calamidad se previene por medio del sacrificio propiciatorio ofrecido. Pero cuando la casa se ha completado, también hay el llamado "calentar la casa", la ceremonia donde los amigos, familias y admiradores vienen a regocijarse con el dueño de la casa. Ésta es una ocasión para la alegría y acción de gracias.
Además, el sacrificio del fundamento está basado en la idea que toda nueva empresa emprendida por un hombre - sea un viaje, empezar una nueva carrera, tomar una esposa, poner los cimientos de una casa, construir un nuevo puente, o cultivar una tierra virgen - deben ser encomendados al cuidado del Ser Supremo u otros seres espirituales, si se quiere que tales empresas tengan éxito porque (para usar el idioma del Salmista), "La tierra es el Señor, y la plenitud "de lo mismo" (Salmo 24: 1)


Pero, además de encomendarlo todo al cuidado del Ser Supremo para que puedan ser bendecidas tales empresas, es también la idea de propiciar los espíritus asociados con estos nuevos lugares. James pone esto apropiadamente cuando dijo:
"Cuando la tierra fresca se rompe, se erige una nueva casa, se cortan los árboles o se recogen los productos de la tierra, una efusión de energía vital fresca liberada a través de una ofrenda sacrificatoria se requiere como protección contra los seres espirituales asociados con el lugar u objeto que ha perturbado".ç


NOTAS
1). Oró y Áríbèji son cultos secretos empleados por el Yorúbá para purificar la sociedad. Mientras que el primero se conoce por toda las comunidades Yorúbás, el segundo (se cree es más poderoso que el anterior) se restringe a la División de Okítipupa donde es principalmente usado por los ilájè, y aquéllos que están estrechamente relacionados a ellos, para purificar la comunidad y destacar los más importantes festivales 
-Ej). La nueva fiesta del Ñame conocida como Éje.



2.) Oró-Olófin es la fiesta en honor de Olófin. La tradición dice que Olófin fue el progenitor del pueblo de Ilé-Oluji y que vino de Ilé-Ife, el hogar tradicional del Yorúba, para establecerse en Ilé-Oluji










jueves, 5 de mayo de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 05/05/2016






Tiempo Pascual 6° Salterio 2° Semana. Tomo II
Jueves 05 Mayo










Santos Ángel de Sicilia pb mr, Francisco Laval ob,
Máximo ob, Niceto ob.




Papa Francisco: El Catecismo de la Iglesia católica afirma que «la elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo» (n. 662). La Ascensión de Jesús tiene lugar concretamente en el Monte de los Olivos, cerca del lugar donde se había retirado en oración antes de la Pasión para permanecer en profunda unión con el Padre: una vez más vemos que la oración nos dona la gracia de vivir fieles al proyecto de Dios.







PALABRA:
Dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero
poco más tarde me volveréis a ver». Comentaron entonces algunos  discípulos: «¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?».Y se preguntaban: «¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice». Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».


ORACION:
Hechos 18,1-8; Salmo 97,1-4 • JUAN 16,16-20
JESUCRISTO, llega el momento de la despedida y quieres quitarle dramatismo: no es para siempre, sino "hasta luego", hasta "dentro de poco". Aunque mi vida no estará  exenta de llantos y lamentos, quieres apuntalar mi esperanza con un anuncio gozoso: mi tristeza se convertirá en alegría. Quien pone su confianza en ti, nunca queda defraudado. Y yo me fío plenamente de tu Palabra, colmada de Misericordia. (Sigue tu oración personal).






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