lunes, 12 de junio de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 11/06/2017


Domingo 11 Junio
X del T.O
2° del salterio
2Cor 3,75-4,1.3-6 /
Sal 84 / Mt 5,20-26
(o bien: He 11,21b-
26; 13,1-3 /Sal 97/

Mt 10,7-13)






5. Bernabé, m.o.
M' Rosa Molas;

Adelaida; Fortunato

PALABRA

Mateo 5,20-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de caminó, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto».

El trato con nuestro prójimo
«Si no sois mejores que los letrados y fariseos... —dice el Señor a sus discípulos—, no entraréis en el Reino de los cielos». Está enseñando los valores de su reino, en relación con el prójimo, partiendo del precepto general: «no matarás». Jesús aquilata al máximo esa relación con varios destellos: primero, respeto total al prójimo; segundo, no proferir palabras despectivas; tercero, eliminar enfados; cuarto, hacer brillar la bondad del corazón sobre cualquier enfrentamiento; quinto, no tener que acudir a los tribunales. Así plantea Jesucristo nuestra relación con el prójimo: apertura, acogida, respeto, tolerancia, diálogo, entendimiento. Se vislumbra en este pasaje cómo el Señor coloca en el horizonte de la humanidad el sentido fraternal de la historia.




Como Jesús, en el pozo de Sicar, también la Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para hacer presente al Señor en sus vidas, de modo que puedan encontrarlo (Sínodo de Obispos, 2012).










domingo, 11 de junio de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 10/06/2017


Sábado 10 Junio
X del T.O.
2° del salterio
2Cor 3,4-11 / Sal 98 
/ Mt 5,17-19




Críspulo;Timoteo;
Amando; Mauricio;
Bto. Eduardo Pope

PALABRA:
Mateo 5,17-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos».



Hacia la plenitud de nuestras vidas
La plenitud es la clave. Jesús trae una nueva ley: la del Espíritu, y Él mismo es el fin de toda ley, conforme a la expresión de Pablo en su Carta a los romanos. Cristo viene a elevar y plenificar todos los actos religiosos. San Agustín nos lo dirá con bellas ex-. presiones: «Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si está dentro de ti la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz» Cristo no ha venido a suprimir la ley y los profetas, sino a llevarlo todo a su plenitud Por eso, no tendrá sentido la norma sin Espíritu; ni la palabra, sin gesto hermoso qu la acompañe.



Señor, haz que nuestros pasos escojan siempre el sendero del amor que Tú proclamas como argumento central del cristianismo. La ley y los profetas; los preceptos religiosos y las normas disciplinares; todo lo que creemos y anhelamos ha de llevarnos a esa plenitud de vida, en la que se encuentra la verdadera felicidad.




           





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