martes, 30 de junio de 2015

LOS DISTINTOS GRADOS DENTRO DE LA JERARQUÍA RELIGIOSA COMO MAESTROS ESPÍRITUALES

Cualquiera que aspire a liderar la comunidad de una casa religiosa, debe ser muy intuitivo, poseer un enorme conocimiento de la mitología, la historia, los cantos y las muchas características de su liturgia. Es importante mencionar que deben estar plenamente concientes que una vez que traspasan el umbral de la inic iación, están claramente por definición ingresando al reino de lo sagrado y que jamás pertenecerán de nuevo a este mundo.
Obedeciendo a las ceremonias y conocimientos recibidos. los jefes(as) espirituales alcanzan diversos grados iniciáticos:
Padrinos
Oluo (8)ú
Babalao (9)
Awo (10)
Oba Oriate (11)
Oriate (12)
Babalosha (13)
Babalorisha (14)
Madrinas
Iyalosha (15)
Iyalorisha (16)
Apeterbi ( 17)
Los jefes(as) espirituales son necesarios e insustituibles pues sin ellos(as) no existiría la regla de Osha. por ello todos los Yorúbas descendientes debemos colaborar en el fomento y formación de las disposiciones sacerdotales de la regla de Osha e Ifá.
La principal misión de el santero(a) es mantener equilibradas las
energías que fluyen entre el cuerpo. el alma la mente y el Orisha del
iniciado, para crear una armonía entre lo físico y lo espiritual, entre el
individuo y lo sagrado. o bien para restablecer el equilibrio cuando este ha sido perturbado. para lograr esto, el santero(a) se vale de hierbas y otros ingredientes naturales que reparan el daño al cuerpo de resultas de la enfermedad u otras causas (energías negativas -brujerías).
El santero(a) es un guardián de las ceremonias, un iniciado en el conocimiento secreto y en los misterios, es sanador, exorcista y adivino, sabe tratar con los Orishas y entrar en su mundo sobrenatural y por tanto es capaz de comunicarse con las esencias de los ancestros y los Orishas.
Según cual sea su grado de madurez en la instrucción oculta, tiene capacidad de valerse de sus facultades espirituales para manejar las fuerzas sobrenaturales, y su vida y facultades están dedicadas única y exclusivamente al bien.
Aquí debo hacer una significativa pausa ya que me siento inexcusable a señalar que algunos seguidores(as) de la regla de Osha e Ifá tentados por las comodidades materiales o personales, traicionan sus principios y se dedican a valerse de otras fuerzas sobrenaturales ajenas a los Orishas a fin de ejercer el mal, inician el día elaborando polvos malignos, hechicerías contra determinadas personas y alegan estar defendiendo a otras, hay otros que han tomado la justicia por sus propias manos atacando a los que consideran sus enemigos. a todos estos seguidores de los Orishas a fín en mi muy patcularr punto de vista les digo que verdaderamente cometen un gran error al actuar de esa manera porque obvian tres reglas o cánones de la religión Yorúbá que son:
La mayor defensa que puede tener un agraviado es buscar la justicia a través de los sacrificios brindados a las divinidades.
El hecho de agredir conduce a transgredir la ley divina dictada por ólódumare ante el consejo de divinidades
la agresión constituye una agravante ante ese consenso,pues orunmilla o el orisha tutelar quedan desarmados antes de poder asumir la defensa del perturbado y equilibrar la balanza de la justicia.
Cualquier hechizo. remedio o amarre es efímero, sólo el sacrificio es una fuerza duradera.
"Los ancianos demandan que un verdadero maestro informa no ataca ni segrega"
El santero(a) es un patriarca autónomo, es enteramente responsable del bienestar de los ahijados (18) que ha iniciado, los cuales adquieren la categoría de miembros de la comunidad que frecuenta su casa o templo. el santero(a) además de ser consejero espiritual y protector, también tiene la tarea de auxiliar a los miembros de su comunidad en la vida social, ayudarles a encontrar trabajo, alimentar a quienes padecen hambre, dar cobijo a quienes precisen de su hogar. etc. A cambio los ahijados pagan sus servicios asistiéndoles en los quehaceres del hogar y en ciertas tareas durante las ceremonias.
En muchas casas de santeros, además del ambiente cálido y fraternal que se respira, lo más importante es el respeto que los ahijados le tienen a su mentor espirituaL
En la Santería desde el primer día de su iniciación, hasta el día en que se llegan a alcanzar los conocimientos suficientes para poder poseer su propia casa religiosa, el creyente se integra en la comunidad de su padrino o madrina que lo ha iniciado y tiene el compromiso de permanecer durante varios años de estudio al lado de sus padres espirituales. Cuando el iniciado esta apropiadamente instruido, queda liberado de esta tarea y pasa a ser independiente y autónomo, es importante mencionar que son muy diversas las razones que abocan al creyente a poseer una casa religiosa:
Fe
Vocación
 La llamada de un Orisha para que el fervoroso sea un heraldo o voz profética de la religión
Salvarse a si mismos o a los que aman
Salvarse de graves enfermedades
Por que el padrino o madrina descubrió facultades espirituales en el creyente
Algunos son llamados por razones espirituales que solo les conciernen a ellos mismos y trabajan muy poco con los demás
Tristemente la mas común con fines lucrativos y remuneradores, etc.
Los Orishas suelen ser caprichosos y no siempre se sabe descifrar lo que solicitan, sin embargo una persona que posee su casa religiosa conoce plenamente sus costumbres y por ello a estos jefes(as) espirituales con bastos conocimientos se les atribuyen poderes asombrosos. Por lo general los devotos que no saben que hacer o que son victimas de problemas aparentemente inexplicables se dirigen a los santeros(as) con más experiencia para obtener su auxilio.
Ser padrino o madrina personifica:
No expresarse mal de otros religiosos y respetar las demás liturgias
Haber pasado años enteros de estudio y aprendizaje siguiendo un largo y arduo camino de humildad el cual conduce hasta la sabiduría y la iluminación espiritual
Entremezclar su personalidad dentro de un conjunto mucho mayor: humildad, subyugación a los Orishas y a la disciplina ceremonial, son cualidades esenciales que un jefe(a) espiritual debe alcanzar, por ello dentro del sacerdocio Orisha, la modestia y una completa carencia de egoísmo y arrogancia son requisitos para obtener la sabiduría
El proceso para convertirse en padrino o madrina esta definido por
diferentes etapas de ceremonias en unión de los estudios pertinentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

cultivarseescrecer Chanel