sábado, 31 de diciembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 31/12/2016 ÚLTIMA PALABRA DEL AÑO







7º DIA DE LA OCTAVA DE NAVIDAD
SÁBADO 31 DICIEMBRE








Santos SILVESTRE I pp, Columba vg mr, Melania es,

Juan E Regis pb, Mario ob


 *Papa Francisco: Hubo una primera herejía —digamos la palabra entre nosotros— y fue esto lo que el Apóstol condenó: que el Verbo no haya venido en la carne. ¡No! La Encarnación del Verbo está en la base: es Jesucristo. Dios y hombre, Hijo de Dios e Hijo del  hombre, verdadero Dios y verdadero hombre. Así lo entendieron los primeros cristianos y tuvieron que luchar mucho, mucho, mucho para mantener estas verdades: el Señor es Dios y hombre; el Señor Jesús es Dios hecho carne. Es el misterio de la carne de Cristo: no se comprende el amor al prójimo, no se comprende el amor al hermano, si no se comprende este misterio de la Encarnación. Yo amo al hermano porque también él es Cristo, es como Cristo, es la carne de Cristo. Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, a quien está en la cárcel ...



PALABRA:
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. El Verbo en el principio estaba junto a Dios. Por
medio del Verbo se hizo todo, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho. En el Verbo había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció.Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos lo recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.Y el Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije:"El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo"». Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.


ORACIÓN:
1Juan 2,18-21; Salmo 95,1-2.11-14 . JUAN 1,1-5.9-18
JESÚS, gracias por tantas cosas buenas que me has concedido en este 2016 que hoy termina. Y gracias también por las cruces, que no han faltado y que me unen más a ti. Te pido perdón por las veces que he preferido seguir las indicaciones torcidas del Maligno, en lugar de tenerte como mi único Camino, mi Verdad y mi Vida. A pesar de mi debilidad, tú sabes que te quiero. (Sigue tu oración personal). 








































viernes, 30 de diciembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES 30/12/2016 SAGRADA FAMILIA




Octava de Navidad Sagrada Familia
Viernes 30 Diciembre









Santos Félix I pp, Hernies nzr, Rainiero ob, Rogelio ob

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Papa Francisco: Hoy el Evangelio nos presenta a la Sagrada Familia por el camino doloroso del destierro, en busca de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los refugiados, marcada por miedo, incertidumbre, incomodidades. Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó estas dificultades, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. Recordemos las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: permiso, gracias, perdón.



PALABRA:
Eclesiástico 3,2-6.12-14: Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor le escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones, mientras viva; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes, mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se acordará de ti y deshará tus pecados como el calor la escarcha.



Salmo 127,1-5: Dichosos los que temen al Señor, y siguen sus caminos.






Colosenses 3,12-21: Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha p erdonado: haced vosotros lo mismo.Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.Y celebrad la Acción de Gracias: la Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

MATEO 2,13-15.19-23: Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto». Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y e dijó: «Levántate, toma al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño». Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá.Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno.

ORACIÓN: 

JESÚS, María y José no ahorraron sacrificios para proteger tu vida. El amor, la unidad y la disponibilidad para hacer la voluntad de Dios fueron el clima de tu familia. ¡Cuánta falta hacen hoy a la familia cristiana -y a cada cristiano- los valores que cultivabais en Nazaret: el amor, la unidad, el trabajo, el clima de oración ante la presencia de Dios! (Sigue tu oración personal).






jueves, 29 de diciembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 29/12/2016




5° Día de la Octava de Navidad
Jueves 29 Diciembre








Santos TOMÁS BECKET ob mr, David re prof,
Martiniano ob, Marcelo ab, Trófimo ob

 Papa Francisco: De la Virgen y san José repite cuatro veces san Lucas que querían cumplir lo que estaba prescrito por la Ley del Señor. Se entiende, casi se percibe, que los padres de Jesús tienen la alegría de observar los preceptos de Dios, sí, la alegría de caminar en la Ley del Señor. ¿Y qué dice de los ancianos Simeón y Ana? De Simeón afirma que era un hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel, y que «el Espíritu Santo estaba con él»; dice que «el Espíritu Santo le había revelado» que antes de morir vería al Cristo, al Mesías y por último que fue al Templo «impulsado por el Espíritu». De Ana dice luego que era una «profetisa», es decir, inspirada por Dios; y que estaba siempre en el Templo «sirviendo a Dios con ayunos y oraciones». En definitiva, estos dos ancianos están llenos de vida. Es un encuentro entre los jóvenes llenos de alegría al cumplir la Ley del Señor y los ancianos llenos de alegría por la acción del Espíritu Santo.






PALABRA: 
Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón era consagrado al Señor», y para entregar la oblación como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones».Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomo en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos:luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: «Mira, este está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones.Y a ti, una espada te traspasará el alma».


ORACION:
1Juan 2,3-11; Salmo 95,1-6 • LUCAS 2,22-35 
JESÚS, con María y José y su ofrenda de pobres, quieres cumplir la Ley, tú que estás por encima de leyes. Aprendo tu ejemplo y admiro tu respeto de lo ordenarlo para todos, sin querer distinciones. (Sigue tu oración personal).








QUE NOS DICE OGBE SA









QUE NOS DICE OGBE YONO (OGBE OGUNDA)








miércoles, 28 de diciembre de 2016

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL 28/12/2016 DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES




Octava de Navidad
Miércoles 28 Diciembre








LOS SANTOS INOCENTES,
Antonio mj, Gaspar del Búfalo pb

 FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES
Papa Francisco: Herodes se muestra receloso e inquieto por el nacimiento de un frágil Niño, al que ve como un rival. En realidad, Jesús no ha venido a derrocarlo a él, ridículo fantoche, sino al Príncipe de este mundo. Sin embargo, el rey y sus consejeros sienten que el entramado de su poder se resquebraja. Todo un mundo edificado sobre el poder, el prestigio, el tener, la corrupción, entra en crisis por un Niño. Y Herodes llega incluso a matar a los niños: «Tú matas el cuerpo de los niños, porque el temor te ha
matado a ti el corazón» - escribe san Quodvultdeus... No olvidemos que la custodia atenta de la vida del Niño comportó también el exilio en Egipto, la dura experiencia de vivir como refugiados para escapar de la amenaza de Herodes. En el Evangelio escuchamos el grito, el llanto, el gran lamento:"Es Raquel que llora por sus hijos...
porque ya no viven". Herodes sembró muerte para defender su propio bienestar, su propia pompa de jabón. Y esto se sigue repitiendo... Pidamos al Señor que quite lo que haya quedado de Herodes en nuestro corazón. 




PALABRA: 
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto». Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Rama, llanto y lamentos grandes, es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».


ORACIÓN

1Juan 1,1-4; Salmo 96,1-2.5-6.11-12 • JUAN 20,2-8
JESÚS, desde tus primeros días sufres la persecución del mundo adverso, y muchos niños paisanos tuyos son los primeros mártires del cristianismo. Para ti es el comienzo de una vida azarosa, que pronto te llevará a Egipto huyendo de Herodes y llegará hasta el Calvario para luego resucitar. Hoy pienso también en los millones de seres inocentes a quienes se les impide llegar a este mundo por el aborto. Ten compasión de sus madres, porque no saben lo que hacen. Tu ejemplo y el de los Inocentes me enseña a aceptar las incomprensiones y persecuciones a causa de tu nombre. (Sigue tu oración personal).



CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 27/12/2016






Octava de Navidad
Martes 27 Diciembre






Santos JUAN ap ev, Fabiola vd, Teodoro mj



 FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA
Papa Francisco: El Sepulcro vacío, ese sepulcro nuevo situado en un jardín, donde José de Arimatea colocó devotamente el cuerpo de Jesús, es el lugar de donde salió el anuncio de la resurrección:"No tengáis miedo, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ha resucitado, com o había dicho". Este anuncio, confirmado por el testimonio de aquellos a quienes se apareció el Señor resucitado, es el corazón del mensaje cristiano, trasmitido fielmente de generación en generación. Todo bautizado en Cristo ha resucitado espiritualmente en este sepulcro, porque todos en el Bautismo hemos sido realmente incorporados al Primogénito de toda la creación, sepultados con Él, para resucitar con Él y poder caminar en una vida nueva. Detengámonos con devoto recogimiento ante el sepulcro vacío, para redescubrir la grandeza de nuestra vocación cristiana: somos hombres y mujeres de resurrección, no de muerte. Aprendamos, en este lugar, a vivir nuestra vida, los afanes de la Iglesia y del mundo entero a la luz de la mañana de Pascua.





PALABRA:
El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería
 Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.


ORACIÓN:
1Juan 1,1-4; Salmo 96,1-2.5-6.11-12 • JUAN 20,2-8
JESÚS, Juan, tu discípulo predilecto, te siguió desde joven, te acompañó en la pasión y en el Calvario, recibió el gran regalo que nos hiciste desde la Cruz: tu Madre, como madre suya y de todos los cristianos. Aunque yo no sea tu discípulo predilecto, sé que cuento con tu amor, y quiero ser discípulo fiel; propongo seguirte cada día con mi cruz; acojo a la Madre en mi casa, que es mi vida. Al nacer de ella, acampaste entre nosotros, y ella también está en nuestra tienda. (Sigue tu oración personal).







cultivarseescrecer Chanel