domingo, 31 de enero de 2016

#CULTIVANDOTE CON LA PALABRA DEL DOMINGO 31/01/2016

Salterio4º Semana. Tomo III
DOMINGO 31 ENERO





Santos JUAN BOSCO pb,
Ciro y Juan mrs, Marcela vd, Waldo ab





Papa Francisco:¿No es este el hijo de José?]. José y María vivían en Nazaret. María, la mujer llena de gracia, que tuvo la valentía de fiarse totalmente de la Palabra de Dios; José, el hombre fiel y justo que prefirió creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano.




PALABRA:
Jeremías 1,4-5.17-19: En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre te escogí, antes de que salieras del seno materno, te consagré; te nombré profeta de los gentiles,.'Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira: yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: Frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte», oráculo del Señor.

- Salmo 70,1-6.15.17: Mi boca contará tu salvación, Señor.




I Corintios 12,31-3,13: Ambicionad los carismas mejores.Y aún os voy a mostrar un camino mejor.Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; No es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca, ¿el saber?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El don de predicar?, se acabará. Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando  venga la madurez, lo inmaduro se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.




LUCAS 4,21-30: Comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír».Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.Y decían: «¿No es este el hijo de José?».Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo": haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón.Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado más que Naamán, el sirio». Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió entre ellos y se alejaba.




ORACIÓN:
SEÑOR, hijo de María, hijo legal de José, Hijo de Dios: no te alejes de mí, tú sabes -que te quiero como mi mejor Amigo y como mi único Señor, "rico en Misericordia". ORACIÓN Haz que te ame como María y como José, de quienes te sentías orgulloso. Y que como mi único Salvador, viva unido a ti por la fe. (Sigue tu oración personal).



Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón  será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «Un par de tórtolas o dos pichones».





sábado, 30 de enero de 2016

#CULTIVATEYCRECE:PALABRA Y VIDA LECTURA DEL SÁBADO 30/01/2016

Tiempo Ordinario/3°Salterio 3' Semana. Tomo lll
SÁBADO 30 ENERO



Santos Lesmes ah, Martina de Roma mr, Jacinta Mariscotti vg, David Galván pb mr





Papa Francisco: Aún no tenéis fe?]. Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, "pones" sal; si falta el aceite, "pones" aceite... "Pon", es decir, añadir, echar. Lo mismo pasa en nuestra vida: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como queréis y merecéis, os digo a cada uno: "Pon fe "y tu vida tendrá un sabor nuevo, la vida tendrá una brújula que te indicará la dirección. Jesús nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con Él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos.


PALABRA:
Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra
orilla». Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?». Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!». El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?». Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!».




ORACIÓN 
2Samuel 12,1-7a.10-17; Salmo 50,12-17 • MARCOS 4,35-41
SEÑOR, tus preguntas llegan a mi corazón: ¿Porqué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe? Soy cobarde cuando sólo cuento con mis fuerzas, cuando no tengo fe en la Misericordia que me tienes, y dudo que escuches mis gritos cuando te llamo en medio
de mi angustia. ¿Qué importa que duermas o te hagas el dormido, para probar mi fe? Creo firmemente que me amas como el mejor Amigo, que todo lo puede, por quien todo lo creado fue hecho. ¿Qué más puedo querer? Me basta tu amistad. (Sigue tu oración personal).
¿Por qué sois tan cobardes?

¿Aún no tenéis fe?







viernes, 29 de enero de 2016

PALABRA Y VIDA: LECTURA DEL VIERNES 29/01/2016

Salterio 3ª Semana. Tomo III
Tiempo Ordinario/3°
VIERNES 29 ENERO





Santos Valero ob, Afraates er.
Beato Manuel Domingo y Sol pb






Papa Francisco: El pasaje de Marcos nos habla del reino de Dios, de cómo crece. Ni siquiera el sembrador lo sabe. Este crecimiento es un don de Dios que debemos pedir: "Venga a nosotros tu reino". Quiere decir: que crezca tu reino dentro de nosotros, en la sociedad. Que crezca el de Dios. Así como el reino de Dios crece, así también puede disminuir: a todos nosotros nos puede edil lo mismo que a David: todos somos pecadores y todos somos tentados. Si alguno de nosotros (Illem: jamás he tenido tentaciones, la respuesta justa sería: O eres un ángel o eres un tonto. Por eso, punir,' oración de todos los días a Dios: Venga tu reino, crezca tu reino.





PALABRA:
Dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa como La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos,!luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega». Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas». Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender.Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.






ORACIÓN:
2Samuel 11, I -4a. 5-10a; Salmo 50,3-7.10-11 • MARCOS 4,26-34
Señor, después de cuatro semanas de leer cada día tu Palabra en este mi Evangelio,me aclaras con tu admirable Misericordia lo que vas a hacer en mi vida: sembrar tu palabra en mi corazón. Así, sin darme cuenta, despierto o durmiendo, mi vida puede ir conformándose con esa Palabra que tú siembras y haces germinar y fructificar. Te doy gracias por lo que haces conmigo. Y te pido que ni los agobios de la vida, ni mi debilidad, ni mucho menos mi malicia, impidan que frustre tu proyecto, para mi salvación y la de otros
cercanos a mi. (sigue tu oración  personal).








ÉSE IFÁ AFRICANOS: PATAKIÉ DE LOS CUATRO ENEMIGOS DE ORÚNMILLA (OGBE OSA)



jueves, 28 de enero de 2016

PALABRA Y VIDA: LECTURA DEL JUEVES 28/01/2016

Salterio 3ª Semana. Tomo III
Tiempo Ordinario/3°
JUEVES (MO) 28 ENERO




Santo TOMÁS DE AQUINO pb dc,
Julián de Cuenca ob, Águeda Lin Zhao vg mr





Papa Francisco: [Para que salga a la luz...1. Todos tenemos necesidad de la luz de la fe para andar en el camino de la vida. Por eso el Bautismo, que es el primer sacramento de la fe, antiguamente era llamado también"iluminación". Pido al Señor que renueve en cada uno de vosotros el don de la fe, a fin de que en vuestro espíritu esté siempre la luz de Dios, la luz del amor, que da sentido a nuestra vida, la ilumina, nos da esperanza y nos hace ser buenos y disponibles hacia nuestros hermanos.





PALABRA:
Dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga». Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».





ORACIÓN
2Samuel 7,18-19.24-29; Salmo 131,1-5.11-14 •
MARCOS 4,21-25
SEÑOR, tú encendiste un día el más potente candil que ha habido en tu Iglesia, y lo colocaste en un estupendo candelero: la recién fundada Orden de Predicadores, poco tiempo después de morir su fundador, santo Domingo de Guzmán. El candil, la lámpara, es el dominico santo Tomás de Aquino. Él sigue alumbrando hoy con la doctrina más acertada y más recomendada por todos los Papas desde el siglo XIII hasta Francisco, no sólo a los que se dedican al estudio, de los que es Patrón, sino a todos los cristianos. El conocido como"el más sabio de los santos y el más santo de los sabios"sabía que toda verdad, bondad y gracia vienen de ti. Y unió su vida a la tuya, cuyo Amor y Misericordia conoció en profundidad y enseñó como testigo. (Sigue tu oración personal).







miércoles, 27 de enero de 2016

PALABRA Y VIDA: LECTURA DEL MIÉRCOLES 27/01/2016

Salterio 3' Semana. Tomo lll Tiempo Ordinario/3°
MIÉRCOLES (ML) 27





Santos ANGELA DE MÉRICI vg,
iirique de Ossó pb, Julián mr, Mario ab






Papa Francisco: La Palabra de Dios es semilla y se siembra. Y Jesús nos dijo lo que sucede «ni la semilla. Algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen. Esto sucede cuando no se custodia la Palabra. Significa que ciertos corazones no saben recibirla. Sucede también que otras semillas caen en una tierra con muchas piedras y la semilla no logra echar raíces y muere,es decir cuando no somos capaces de custodiarla porque no somos constantes; y cuando llega una tribulación nos olvidamos de ella.





PALABRA:
Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso,donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida, pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano.El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fué del treinta o del sesenta o del ciento por uno».Y añadió: «El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en Ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; a1 escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en buena tierra; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».




ORACIÓN:
 2Samuel 7,4-17; Salmo 88,4-5.27-30 • MARCOS 4, 3-8. 14-20
Señor misericordioso, haz de mi alma esa tierra limpia de malezas, que acoja sedienta la semilla de tu palabra y vea cómo germina y crece vigorosa. (Sigue tu oración personal).






TRABAJOS ESPIRITUALES: ROGACIÓN DE CABEZA (KOFIBORI ELEDA)

ROGACION DE CABEZA. 

La rogación de cabeza para el babalawo, es diferente de la de ocha y se hace de la siguiente manera.
Componentes :
Trozos de coco.
Algodon.
- Manteca de cacao.
Efun.



Se coge el coco se pica y se le quita la corteza, se pone un algodon del tamaño de la mano y se le echa en medio ; coco masticado, manteca de cacao masticada, efun en polvo por encima, se le echa ache de babalawo, se hace una moyugba corta.
Se pone en la cabeza y se cubre por espacio de al menos tres horas.


ROGACIÓN DE CABEZA O KOFIBORI ELEDA.-
Esta es una de las ceremonias más importantes de la religión Yoruba, ya que gran parte de nuestros oficios se dirigen al culto del Ori.
Es mas diría que todos.
La rogación de cabeza se hace cuando lo marque Ifa, como consecuencia de un desbalance de desalineación del Ori/Eleda, con la cabeza física aquí en la tierra.
Este desbalance significa que la persona no esta siguiendo la dirección o misión que tomo la persona cuando estaba en el cielo, entonces es necesario alinearia de nuevo.
A veces, uno escucha: " Esta persona tíene mala cabeza, cada vez que hace algo le sale mal", "Se la pasa deprimida y no tiene rumbo", etc.; Muchas de las veces son por la causa arriba indicada.
Existen muchos tipos de rogación de cabeza, entre otras están:
Rogación con Coco con Ashe de Osha
Rogación de palomas blancas
Rogación de pargo Rogación conguabina 
Rogación con trutas 
Rogación con flores 
Rogación con pan y leche 
Rogación con AKuaro 
Rogación con AjaKua 
Rogacion con siempre viva
Rogacion con ashe
Rogación con guinea 
Rogación de seso vegetal


Rogación de fruta de pan
Voy referirme a una y debe ser hechas exclusivamente por AWOS de Ifa.
Kofibori eleda: 
Complementos:
2 Cocos, 2 velas blancas, un paquete de algodón, tela blanca para cubrir la cabeza o gorro blanco, 1 jícara con agua, cacao blanco, cascarilla, una estera, un banquito para sentar a la persona, dos platos blancos.














                                    








Si es hombre debe estar vestido de blanco con pantalones cortos o largos que puedan subirse por encíma de las rodillas y si es mujer en blanco también, pero con falda.
Procedimiento:
Todas las rogaciones de cabeza deben ser hechas en sitio cerrado, sin ruido, en paz y mucha concentración, pues Un es una deidad muy importante.
La persona debe estar limpia en todos los sentídos, sin haber tenido relacíones sexuales ese día, sin tener la menstruación, sin estar con alcohol en su torrente sanguíneo. Así, es el caso del que oficia la ceremonia.
En el caso que la persona tenga un Egun oscuro o que deba hacer una limpieza de su cuerpo, debe hacerse antes de la rogación. Esto es clave, pues el trabajo que se haga no sirve.
Se coloca la estera en cuarto, encima y en el medio, se pone el banquito o taburete.
Previamente se han abierto los cocos, se han sacado la Vista de Coco, se ha rayado el coco, y los Ashe de Osha (Em, Obi Kola, Orugbo y Osun). Estos ingredientes mezclados todos se colocan en uno de los platos blancos, con la Vista de coco y la jícara con agua. No es necesario que sea en mucha cantidad la masa que resulta, esta masa debe ser rezada con el signo Baba Ejiogbe.


En el otro plato blanco, se coloca un poco de algodón, la tela o gorro para la cabeza, el cacao, la cascarilla, las 2 velas blancas.
Estos platos blancos ya cargados se colocan frente de donde va a ir sentada la persona y fuera de la estera.
Se le dice a la persona que entre con el pie derecho y por el lado derecho y se siente. Se debe sentar erguido con las palmas de las manos hacía arriba, encima de las piernas y poco detrás de las rodillas, las cuales deberán estar descubiertas.
El oficiante recoge los dos platos y se los da a la persona, la cual debe ponerlos encima de la cabeza.
Aquí el Awo debe decir la Mojugba y bendecir el trabajo que esta haciendo con las dos manos encima de los platos.
Luego, la persona va pasándose los platos por el cuerpo, hasta las rodillas y se los entrega al Awo. Aqui se colocan en el mismo sitio en que estaban originalmente .
Se le dice a la persona que cierre los ojos y se concentre en la ceremonia, osea que este reposada.
Se prende las velas a los dos lados de la estera o pueden estar prendidas las dos juntas, pero solo del lado izquierdo de la persona.
El Awo toma la jícara con agua y marca en la cabeza(Mollera) el signo baba ejiogbe, como hacemos en el Ate, lo reza y lo canta.
Empieza a marcar los puntos con el dedo del medio derecho mojado en agua:
Frente, sienes, cuello, nuca, pecho, corazón, esternón, ombligo, rodillas, empeine de los pies.
Se nombra en Yoruba los puntos.
Repite la misma operación después con el cacao y después con la cascarilla sobre los mismo puntos del cuerpo.


Se procede a tomar un poco de la masa de coco con los Asheses de Osha, y se le coloca en la cabeza y se le bendice, diciendo:
Ashe Baba, Ashe Yeye, Ashe bogbo orisha, Ashe eleda ati Ori, y se sopla el aliento del awo Ofíciante y despues se pone un poco de esto de sobre todos los puntos del cuerpo.
Posteriormente, se tapa la masa que esta en los puntos salvo la cabeza, que se deja para despues de dar obi con algodón y se dice:
Ou lese Ori, además se van tapando con algodón, los puntos de contacto antes tocados.
Cuando todo este tapado se le da Obi, con su Mojugba, correspondiente, conocímiento a Eleda u Ori, Oshe Bile. Se toca a la persona con el coco.
Y se ve si Ori acepta el sacrifício, sino se pregunta que necesita y se le agrega a la rogación.
Después se le da coco a la sombra Oyiyi, que esta en la espalda, se le da conocimiento y se pregunta si esta bien, sino se hace similar que lo antes nombrado.
Se tapa la masa de la leri (la cabeza)y se coge el gorro o la tela blanca y se sacude por encima de la persona diciendo, Iku Unlo, Arun Unlo, Eyo Unlo, Ofo Unlo, Bogbo Osogbo Unlo, y se procede a tapar la cabeza, teniendo cuidado que la rogación no se caiga.
El Awo se pone de frente a la persona le quita todos los puntos de rogación del cuerpo, en el sentído siguiente: Frente, cuello y nuca se lo pone en la mano derecha.
Sien derecha y rodilla derecha en mano derecha, cien izquierda y rodilla izquierda en mano izquierda.


Teniendo en cuenta que los platos están de frente a la persona se le pidé que abra los ojos y junte las dos manos en las cuales tiene parte de la rogación, y asi vaya echando esto en el plato donde estaba la masa de coco y Ashe de osha, pidiendo el mentalmente que los males se alejen y que su Ori tenga lucídez. Así mismo el Awo va pidiendo en Yoruba el alejamiento de los osogbos de la persona.
Posteriormente, se le pide a la persona que eche la rogación que tíene encima de los pies en el plato anteriormente nombrado.
Teniendo el Awo precaucion de nunca tocar esto.
Se le pide a la persona que cierre los ojos y se deja unos 10 minutos en meditación.
Se tapa un plato con otro y se pone frente de la persona. Posteriormente, el Awo toma las velas se las da a la persona, que ya tiene los ojos abiertos, una en cada mano, y le ordena levantarse, y se canta:
Osun buro mayun bure, burulanga lagoshe Oshe minie , oshe minie.
Luego se dice :
Ariku maníwa, Ariku Maniwa Oyekun Bakun Odideo
Ariku Maniwa
Se le cogen las velas se dejan en el plato y se retira la persona.

hasta mi siguiente publicación amigos aleyos y abures
! onareo ifa wá ashé ó !1

cultivarseescrecer Chanel