miércoles, 31 de enero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 30/01/2018





Tiempo Ordinario/3°Salterio 3' Semana. Tomo lll
Martes 30 Enero









Santos Lesmes ah, Martina de Roma mr, Jacinta Mariscotti vg, David Galván pb mr











Papa Francisco: Aún no tenéis fe?]. Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, "pones" sal; si falta el aceite, "pones" aceite... "Pon", es decir, añadir, echar. Lo mismo pasa en nuestra vida: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como queréis y merecéis, os digo a cada uno: "Pon fe "y tu vida tendrá un sabor nuevo, la vida tendrá una brújula que te indicará la dirección. Jesús nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con Él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos.

PALABRA:
Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla». Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?». Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!». El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?». Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!».

ORACIÓN 
2Samuel 12,1-7a.10-17; Salmo 50,12-17 • MARCOS 4,35-41
SEÑOR, tus preguntas llegan a mi corazón: ¿Porqué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe? Soy cobarde cuando sólo cuento con mis fuerzas, cuando no tengo fe en la Misericordia que me tienes, y dudo que escuches mis gritos cuando te llamo en medio de mi angustia. ¿Qué importa que duermas o te hagas el dormido, para probar mi fe? Creo firmemente que me amas como el mejor Amigo, que todo lo puede, por quien todo lo creado fue hecho. ¿Qué más puedo querer? Me basta tu amistad. (Sigue tu oración personal).
¿Por qué sois tan cobardes?

¿Aún no tenéis fe?








martes, 30 de enero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 29/01/2018





Salterio 3ª Semana. Tomo III
Tiempo Ordinario/3°
Lunes 29 Enero










Santos Valero ob, Afraates er.
Beato Manuel Domingo y Sol pb









Papa Francisco: El pasaje de Marcos nos habla del reino de Dios, de cómo crece. Ni siquiera el sembrador lo sabe. Este crecimiento es un don de Dios que debemos pedir: "Venga a nosotros tu reino". Quiere decir: que crezca tu reino dentro de nosotros, en la sociedad. Que crezca el de Dios. Así como el reino de Dios crece, así también puede disminuir: a todos nosotros nos puede edil lo mismo que a David: todos somos pecadores y todos somos tentados. Si alguno de nosotros (Illem: jamás he tenido tentaciones, la respuesta justa sería: O eres un ángel o eres un tonto. Por eso, punir,' oración de todos los días a Dios: Venga tu reino, crezca tu reino.

PALABRA:
Dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa como La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos,!luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega». Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas». Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender.Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.


ORACIÓN:
2Samuel 11, I -4a. 5-10a; Salmo 50,3-7.10-11 • MARCOS 4,26-34
Señor, después de cuatro semanas de leer cada día tu Palabra en este mi Evangelio,me aclaras con tu admirable Misericordia lo que vas a hacer en mi vida: sembrar tu palabra en mi corazón. Así, sin darme cuenta, despierto o durmiendo, mi vida puede ir conformándose con esa Palabra que tú siembras y haces germinar y fructificar. Te doy gracias por lo que haces conmigo. Y te pido que ni los agobios de la vida, ni mi debilidad, ni mucho menos mi malicia, impidan que frustre tu proyecto, para mi salvación y la de otros
cercanos a mi. (sigue tu oración  personal).











lunes, 29 de enero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 28/01/2018



Salterio 3ª Semana. Tomo III
Tiempo Ordinario/3°
Domingo (MO) 28 Enero






Santo TOMÁS DE AQUINO pb dc,
Julián de Cuenca ob, Águeda Lin Zhao vg mr









Papa Francisco: [Para que salga a la luz...1. Todos tenemos necesidad de la luz de la fe para andar en el camino de la vida. Por eso el Bautismo, que es el primer sacramento de la fe, antiguamente era llamado también"iluminación". Pido al Señor que renueve en cada uno de vosotros el don de la fe, a fin de que en vuestro espíritu esté siempre la luz de Dios, la luz del amor, que da sentido a nuestra vida, la ilumina, nos da esperanza y nos hace ser buenos y disponibles hacia nuestros hermanos.




PALABRA:
Dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga». Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».





ORACIÓN
2Samuel 7,18-19.24-29; Salmo 131,1-5.11-14 •
MARCOS 4,21-25
SEÑOR, tú encendiste un día el más potente candil que ha habido en tu Iglesia, y lo colocaste en un estupendo candelero: la recién fundada Orden de Predicadores, poco tiempo después de morir su fundador, santo Domingo de Guzmán. El candil, la lámpara, es el dominico santo Tomás de Aquino. Él sigue alumbrando hoy con la doctrina más acertada y más recomendada por todos los Papas desde el siglo XIII hasta Francisco, no sólo a los que se dedican al estudio, de los que es Patrón, sino a todos los cristianos. El conocido como"el más sabio de los santos y el más santo de los sabios"sabía que toda verdad, bondad y gracia vienen de ti. Y unió su vida a la tuya, cuyo Amor y Misericordia conoció en profundidad y enseñó como testigo. (Sigue tu oración personal).











domingo, 28 de enero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 27/01/2018





Salterio 3' Semana. Tomo lll Tiempo Ordinario/3°
Sábado (ML) 27 Enero












Santos ANGELA DE MÉRICI vg,
Henrique de Ossó pb, Julián mr, Mario ab







Papa Francisco: La Palabra de Dios es semilla y se siembra. Y Jesús nos dijo lo que sucede «ni la semilla. Algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen. Esto sucede cuando no se custodia la Palabra. Significa que ciertos corazones no saben recibirla. Sucede también que otras semillas caen en una tierra con muchas piedras y la semilla no logra echar raíces y muere,es decir cuando no somos capaces de custodiarla porque no somos constantes; y cuando llega una tribulación nos olvidamos de ella.


PALABRA:
Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso,donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida, pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano.El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fué del treinta o del sesenta o del ciento por uno».Y añadió: «El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en Ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; a1 escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en buena tierra; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».

ORACIÓN:
 2Samuel 7,4-17; Salmo 88,4-5.27-30 • MARCOS 4, 3-8. 14-20
Señor misericordioso, haz de mi alma esa tierra limpia de malezas, que acoja sedienta la semilla de tu palabra y vea cómo germina y crece vigorosa. (Sigue tu oración personal).








sábado, 27 de enero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES 26/01/2018





Tiempo Ordinario/3° Salterio 3' Semana. Tomo I
Viernes (MO) 26 Enero











Santos TIMOTEO y TITO obs,
Paula vd, Alberico ab







Papa Francisco: [Mi madre y mis hermanos]. ¿Cuál es la fuerza que mantiene unida a la familia? Es precisamente el amor, y quien siembra el amor en nuestro corazón es Dios. Es precisamente el amor de Dios el que da sentido a los pequeños compromisos cotidianos e incluso ayuda a afrontar las grandes pruebas. La "buena noticia" de la familia es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de su vida. Las familias verdaderamente cristianas se conocen por la fidelidad, por la paciencia, por la apertura a la vida.

PALABRA:
Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo, «Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan». Les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».Y, paseando la mirada por el corro, dijo: «Estos son mi madre y Mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».

ORACIÓN:
2Timoteo 1,1-8 (o Tito 1,1-5); Salmo 23,7-10 •
MARCOS 3,31-35
SEÑOR, Timoteo y Tito fueron los principales discípulos de Pablo: no los conquistó para él, sino para ti y tu Evangelio. Como Pablo, la vida de Timoteo y Tito estuvo en el candelero y alumbró a los hombres de su tiempo y a los de todos los siglos. 
Con la escucha de la Palabra de salvación que Pablo les anunció, (y después anunciaron) Timoteo y Tito entran plenamente en la familia directa de Jesús. Me consuela saber que también yo estoy invitado a ser miembro cercano de tu familia. ¡Y acepto lleno de gozo y de gratitud tu invitación, rebosante de Misericordia! (Sigue tu oración personal).
El que cumple la voluntad de Dios,
ese es mi hermano y mi hermana y mi madre












viernes, 26 de enero de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 25/01/2018





Tiempo Ordinario/3° FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO
Jueves  25   Enero











CONVERSIÓN DE SAN PABLO ap
Ananías NT. Beatos Enrique Seuze pb, Arcángela vg








< Papa Francisco:
 San Pablo ha anunciado con la palabra, ha dado testimonio de Cristo con el martirio y lo ha adorado con todo el corazón. ¿He pensado qué ídolo oculto tengo en mi vida que me impide adorar al Señor? Adorar es despojarse de nuestros ídolos, también de esos más recónditos, y escoger al Señor como centro... Y yo te digo a ti: Si tienes un peso en tu conciencia, si tienes vergüenza por tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te asustes. Acojamos a Jesús con alegría. Él puede convertir nuestro corazón, librarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor.



PALABRA:
Se apareció Jesús a los Once y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos».


ORACIÓN:
Hechos 22,3-16; Salmo 116,1-2 • MARCOS 16,15-18 
SEÑOR, la figura de Pablo es ejemplo de coherencia en la vida: cuando conoció tu misericordia, se entregó a ti con todo su amor. Yo quiero amarte con la pasión del Pablo que te conoció y te amó con locura, con aquella firmeza que declaraba que sabía de quién se había fiado; que tu eras su vida; que ya no era él sino tú quien vivía en él; que su mayor riqueza era conocerte  y que,comparado con ese conocimiento, lo demás era basura. ¿Cuándo llegaré a ser tu amigo en esa dimensión adulta de la fe? (Sigue tu oración personal).












cultivarseescrecer Chanel