jueves, 31 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MIÉRCOLES 30/08/2017

Miércoles 30 Agosto
2º del salterio
Dt 4,1-2.6-8 /Sal 
14 / Sant 1,17- 
18.21b-22.27 / Mc
7,1-8.14-15.21-23



Félix y Adaucto; 
Juana legan;
Btos. Ildefonso 
Schuster;
Manuel Medina y 
Diego Ventaja

PALABRA:
Deuteronomio 4,1-2,6-8
Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente". Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?».





Salmo 14
Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?









Santiago 1 17-18.21b-22.27
Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es esta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.


Marcos 7,1-8.14-15.21-23
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?». Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos". Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres». Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».


El reto es «llenar» nuestro corazón
Este pasaje nos ofrece una «crítica» y una «queja». La crítica de los fariseos a Jesús, porque sus discípulos no siguen la tradición de los mayores. Y la «queja» de Dios, manifestada en las palabras del profeta Isaías: «Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí, está vacío». ¿Cómo hemos de llenar nuestro corazón? Primero, con la palabra de Dios y con el magisterio de la Iglesia; segundo, con el amor a los hermanos, un amor de obras, eficaz, resolutivo; tercero, con nuestro testimonio. Un «ritual» por sí solo no cambia a una persona. Y atribuir al «ritual» una acción mágica puede llevarnos a engaño:




miércoles, 30 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES 29/08/2017

XXI del TO.
10 del salterio
1Tes 4,9-11 / Sa197 /
Mt 25,14-30 (o bien:
ler 1,17-19 / Sal 70/
Mc 6,17-29)




Martirio de S. Juan 
Bautista, m.o. 
Sabina; Beatriz; 
Nª Sra. del Mar

PALABRA:
Mateo 25,14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco': Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor". Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos" Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor". Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras. y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo". El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no,,tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes"».






martes, 29 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL LUNES 28/08/2017


Lunes 28 Agosto
XXI del T.O.
1a del salterio
1Tes 4,1-8 / 5a196 /
Mt 25,1-13






S. Agustín, m.o.
Alejandro de 
Constantinopla;
Fortunato; Bto.
Junípero Serra; Bto.
Aurelio de Vinalesa

PALABRA:
Mateo 25,1-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el Reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuza de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo! Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero la sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientra iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco': Por tanto velad, porque no sabéis el día ni la hora».


Lo importante es el banquete de bodas
La parábola nos desconcierta: todos nos fijamos en la necesidad de la vigilancia como si el «cristianismo» fuera algo parecido a una disciplina militar, en la que, Io que de verdad importa, es una «guardia» firme, atenta, bien organizada. Pero en esta parábola el argumento central es el banquete, la gran metáfora del Reino de los cielos. En la silueta del «novio» se recorta la persona de Jesucristo, que nos llama, no invita y nos espera. ¿Quiénes van a entrar en el banquete? Los que están preparados los que lo desean, los indigentes, los necesitados, los sencillos, los humildes. Esos so los que están representados, como «metáfora viva», en las doncellas prudentes. La vida es fiesta, cuando vivimos los valores del reino.



              





lunes, 28 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO 27/08/2017



Domingo 27 Agosto
XXI del T.O.
1° del salterio
1Tes 3,7-13 /Sal 89
/ Mt 24,42-51






Sta. Mónica, m.o.
Cesáreo de Arles;
Gabriel Ma Nicolás;
Orondo; Bta. Ma
Pilar Izquierdo

PALABRA:
Mateo 24,42-51
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, le encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes».


Caminamos con Jesús
«Estar en vela» no significa vivir en soledad, sino caminar con Jesús. No podemos plantear la vida como un destierro, sin más, sino como una hermosa singladura de esperanza. Es posible que no nos encontremos «caminos maravillosos», pero puede ser verdad —de nosotros depende y en nuestra mano está—, que nosotros seamos «caminantes maravillados». Este pasaje no es para temblar sino para sentir la emoción del encuentro: el cristianismo no es una idea ni una ideología, nos dejó dicho Benedicto XVI, sino un acontecimiento, un encuentro constante con el Señor Jesús, atentos siempre a su paso, a sus llamadas e invitaciones. «Caminar con Jesús» nos cambia la vida por completo.

Como Mónica, la madre de.Agustín de Hipona, nosotros queremos poner en nuestras mejillas lágrimas de dolor por las ausencias de nuestros hijos, por los abandonos de nuestros compromisos, por tantas infidelidades injustas como protagonizamos. Las lágrimas de las madres conmueven especialmente el corazón de Dios.








domingo, 27 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO 26/08/2017




Sabado 26 Agosto
XXI del T O.
lº del salterio
1Tes 2,9-13 / Sal 
138 / Mt 23,27-32







Sta. Teresa de
Jesús Jornet, m.o. 
Ceferino; Alejandro; 
Geroncio; Teodoro; 
Bta. Mª de Jesús 
Crucificado

PALABRA:
Mateo 23,27-32
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! ¡Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a lo profetas! ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!»


La responsabilidad de los dirigentes
Jesús se dirige a los letrados y fariseos, echándoles en cara su hipocresía. Y lo hace con expresiones tan duras que algunos exégetas dudan de que salieran así de labios de Jesús. Dos consideraciones urgentes: primera, la responsabilidad de los líderes religiosos; segunda, la necesidad de unos profetas que anuncien y denuncien. Lo discípulos de Jesús hemos de ser conscientes de lo que supone presentarnos así ante la sociedad de nuestro tiempo. Porque será nuestro estilo, nuestro aroma, nuestra palabras y, sobre todo, nuestras acciones, lo que más impacte, lo que más atraiga o aleje a la gente de la religión. De ahí, la necesidad de un profetismo auténtico que señale con fuerza nuestras debilidades, para ponerles remedio.


Señor, hazme coherente en mi caminar como discípulo tuyo, en esa hermosa sintonía de pensar lo que digo, decir lo que pienso, hacer lo que digo y pienso, con fidelidad a tu evangelio. Ciertamente, la hipocresía es lo que más nos aleja de Ti y de tu reino, porque convierte nuestras vidas en una pura falsedad.








sábado, 26 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES 25/08/2017





Viernes 25 Agosto
XXI del TO.
1° del salterio
lres 2,1-8 / Sal 138
/ Mt 23,23-26






S. Luis de Francia
/ S. José de
Calasanz, m.l.
Ginés de Arles;
Tomás de Hereford

PALABRA:
Mateo 23,23-26
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera».


Lo que encierra ese «¡Ay!» de Jesús
Son los lamentos de Jesús, las denuncias de Jesús ante lo que sucede: «¡Ay de vosotros, letrados y fariseos!». Jesús se queja y Jesús denuncia. Denuncia el problema del diezmo, que venía a ser como «un impuesto religioso» y oprimía a la pobre gente trabajadora. Jesús denuncia la exigencia escrupulosa de estos impuestos, mientras se olvidaban las exigencias éticas básicas: el derecho, la misericordia y la sinceridad. Jesús denuncia la hipocresía y la falsedad. Hay que cuidar el contenido de nuestras acciones y no quedarnos en el envoltorio que las oculta.

No hay experiencia de Dios sin lucha por la justicia. Para Dios y los que «conocen» a Dios, la «justicia» va más allá de lo humanamente justo. La justicia actúa por el amor de misericordia solidario con los que sufren la injusticia:



          





viernes, 25 de agosto de 2017

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES 24/08/2017





Jueves 24 Agosto
Oficio de la f.
Ap 21,1-14 /Sal 
144 /In 1,45-51








S. Bartolomé, f. 
Emilia de Vialar; 
Audoeno; Bta. Mª 
Encarnación Rosal

PALABRA:
Juan 1,45-51
En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y 1e dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Le y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret». Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe le contestó: «Ve y verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?». Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo de hombre». ,

Ojalá sepamos presentar a Jesús
Hoy, Felipe nos da una lección cabal al acompañar a Natanael hasta el Maestro. Actúa como el amigo que desea compartir con otro el tesoro recién descubierto: «Jesús, el hijo de José, el de Nazaret». Rápidamente, con ilusión, quiere compartirlo con los demás para que todos puedan recibir sus beneficios. El tesoro es Jesucristo. Nadie como Él puede llenar el corazón del hombre de paz y felicidad. Si Jesús vive en tu corazón el deseo de compartirlo se convertirá en una necesidad. De aquí nace el sentido del apostolado cristiano. Cuando Jesús, más tarde, nos invite a tirar las redes, nos dirá a cada uno de nosotros que debemos ser pescadores de hombres, que son muchos lo que necesitan a Dios, que hay Alguien que puede saciar el hambre de trascendencia de verdad y de felicidad: Jesucristo.



Señor, ojalá todos nosotros seamos apóstoles, enviados especiales tuyos a la sociedad de nuestro tiempo. Y te presentemos a Ti, primero con nuestras palabras y, enseguida, con nuestro testimonio, con nuestro ejemplo. Muchos te conocerán por nosotros si nosotros sabemos hablar de Ti con el corazón.











cultivarseescrecer Chanel