lunes, 29 de octubre de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL DOMINGO DÍA 28/10/2018




Tiempo Ordinario/30° Salterio 2° Semana. Tomo IV
Domingo 28 Octubre





Santos SIMÓN y JUDAS TADEO aps, Fidel mr,
Francisco Serrano ob y co mrs, Rodrigo Aguilar pb mr


 Papa Francisco: Profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que ella tiene con los Apóstoles, con aquel pequeño grupo de doce hombres que Jesús un día llamó a sí, les llamó por su nombre, para que permanecieran con Él y para enviarles a predicar (cf. Mc 3,13-19). «Apóstol», en efecto, es una palabra griega que quiere decir «mandado», «enviado». Un apóstol es una persona que es mandada, es enviada a hacer algo y los Apóstoles fueron elegidos, llamados y enviados por Jesús, para continuar su obra, o sea orar —es la primera labor de un apóstol— y, segundo, anunciar el Evangelio. Esto es importante, porque cuando pensamos en los Apóstoles podríamos pensar que fueron sólo a anunciar el Evangelio, a hacer muchas obras.







PALABRA
Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro,
y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

ORACION:  Efesios 2,19-22; Salmo 18,2-5 • LUCAS 6,12-19
SEÑOR, después de orar, nombraste a tus elegidos por su nombre y apellido: un gesto más de tu Misericordia. y a mí me quieres como soy y me llamas por mi nombre. ¡librame de la traición de Judas (Iscariote), de las negaciones de Pedro, de las ambiciones de Santiago y Juan, del abandono de todos en la Pasión! ¡Ayúdame a serte siempre fiel, como fueron los apóstoles después de recibir en Pentecostés el amor incondicional a ti y el inmenso regalo -que extenderían por todo el mundo- de la fe! (Sigue tu oración personal).
















domingo, 28 de octubre de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL SÁBADO DÍA 27/10/2018





Tiempo Ordinario/30º Salterio 2° Semana. Tomo IV 
SÁBADO 27 OCTUBRE








Santos Evaristo pp, Gaudioso ob, Vicente, Sabina y Cristeta mrs 



 Papa Francisco:   Cristo es centro del Pueblo de Dios. En la búsqueda de la figura ideal del rey, [las tribus de Israel] buscaban a Dios mismo: un Dios que fuera cercano, que aceptara acompañar al hombre en su camino, que se hiciese hermano suyo. Cristo, descendiente del rey David, es precisamente el «hermano» alrededor del cual se constituye el pueblo, que cuida de su pueblo, de todos nosotros, a precio de su vida. En Él somos uno; un único pueblo unido a Él, compartimos un solo camino, un solo destino. 







PALABRA:
En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: «Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte». Él contestó: «Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término". Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido.Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor"». 


ORACIÓN: 
Efesios 6,10-20; Salmo 143,1.2.9-10 • LUCAS 13,31-35 
SEÑOR, ¿cómo es posible que Herodes, que presumía de que te escuchaba a gusto, que sabía que eras hombre recto y profeta, trame tu muerte? ¿Se ha vuelto loco? Casi. Ya  tuvo que enfrentársele Juan el Bautista, al que acabó decapitándolo, por denunciarle que no le era lícito convivir con la mujer de su hermano. Tú sigues tu camino. Amas a Herodes, tu Misericordia llega a todo hombre, aún a los enemigos. Pero repruebas las componendas: No se puede ser amigo tuyo y escandalizar con su vida de adulterio público. O contigo o contra ¿Yo estoy contigo? Lo quiero con toda mi alma. (Sigue tu oración personal). 

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! 



















viernes, 26 de octubre de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL VIERNES DÍA 26/10/2018






Tiempo Ordinario/30º Salterio 2ª Semana. Tomo IV 
VIERNES 26 OCTUBRE









Santos Albino ob, Fulco ob, Luciano y Marciano mrs,
Amando ob 


 Papa Francisco: El evangelio de hoy nos invita a reflexionar acerca del tema de la salvación. Jesús está subiendo desde Galilea hacia la ciudad de Jerusalén y en el camino —relata el evangelista Lucas— alguien se le acerca y le pregunta: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» (13,23). Jesús responde diciendo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha». La imagen de la puerta se repite ... . varias veces en el Evangelio y se refiere a la de la casa, del hogar doméstico, donde encontramos seguridad, amor, calor. Jesús nos dice que existe una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunión con Él. Esta puerta es Jesús mismo (cf. ln 10,9). Él es la puerta. Él es el paso hacia la salvación. Él conduce al Padre. 






PALABRA
Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas ense-ñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?». Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois". Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán los primeros y primeros que serán los últimos». 

ORACIÓN: 
Efesios 6,1-9; Salmo 144,10-14 • LUCAS 13,22-30 
SEÑOR, empújame por la puerta estrecha que lleva a la vida, cuando veas que ando por el ancho camino que va a la ruina. Pongo mi vida y mi libertad en tus manos. ¡Que jamás escuche de tus labios que no me conoces, que me aleje de ti, que soy un malvado! No importa que sea el último en tu reino, con tal de estar contigo ahora y por siempre, En tu Misericordia pongo mi esperanza. (Sigue tu oración personal). 

Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. 




















CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL JUEVES DÍA 25/10/2018





Tiempo Ordinario/30a Salterio 20 Semana. Tomo IV
Jueves 25 Octubre







Santos Crisanto y Daría mrs, Frutos,
Valentín y Engracia mrs, Bernardo Calbó ob


Papa Francisco: La esperanza se sitúa en la dinámica de dar la vida. No es algo visible incluso para quien vive en la primicia del Espíritu. Pero sabemos que el Espíritu actúa. El Evangelio dice algo sobre esto. El Espíritu actúa en nosotros. Actúa como si fuera un grano de mostaza, pequeñito, pero dentro está lleno de vida y de fuerza y va adelante hasta hacerse árbol. El Espíritu actúa como la levadura, que es capaz de fermentar toda la harina. Así actúa el Espíritu.









PALABRA:
Decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas».Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta».



ORACIÓN:
Efesios 5,21-33; Salmo 127,1-5 • LUCAS 13,18-21

SEÑOR, es admirable tu imaginación para encontrar semejanzas en la vida agrícola de tu tiempo y explicar con sencillez qué es el reino de Dios. Todo nos habla de él. Y todos los que te escuchaban entendían los parecidos que incluías en tus parábolas.
Hoy queda clara la fuerza espiritual de tu reino: no hacen falta batallas para ampliar ese reino, tiene en sí mismo, en su ADN, la potencia espiritual para ser gigantesco, para dar vida a la masa muerta. Yo espero que también en mí, que poseo las primicias del Espíritu, esos gérmenes hagan avanzar mi vida de fe y de amor, de misericordia y de esperanza, que a gran escala logra tu reino en el mundo. (Sigue tu oración personal).





















jueves, 25 de octubre de 2018

CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MIÉRCOLES DÍA 24/10/2018





Tiempo Ordinario/30° Salterio 2° Semana. Tomo IV
Miércoles 24 Octubre







Santos ANTONIO M.a CLARET ob, Proclo ob,

Luis Guanella pb


 Papa Francisco: Jesús dice a los doctores de la ley: "Hipócritas". También nosotros podemos pensar cómo es nuestra palabra: ¿es hipócrita? ¿Es un poco de aquí y un poco de allá, para estar . bien con todos? ¿Es una palabra vacía, sin esencia, llena de superficialidad? ¿Es una palabra vulgar, trivial, o sea, mundana? ¿Es una palabra sucia, obscena? La luz brilla e ilumina a los demás en el camino, y hay cristianos luminosos, llenos de luz, que buscan servir al Señor con esta luz. Y hay cristianos tenebrosos, que no quieren nada del Señor y llevan una vida de pecado. Existe un tercer grupo de cristianos. Ni luminosos ni oscuros: son los cristianos de color gris, que en una ocasión están de esta parte, y en otra de aquella. Están siempre en la mediocridad: son los tibios. En el Apocalipsis el Señor a estos cristianos de la mediocridad les dice: "¡Ojalá fueras caliente o frío! Pero porque eres tibio —gris— ¡te vomitaré de mi boca!". El Señor es duro con los cristianos de color gris: Yo soy cristiano, pero sin exagerar.




PALABRA
Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que
desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha.Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados». Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado?Y a esta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?». A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

ORACIÓN:
Efesios 4,32-5,8; Salmo 1,1-6 • LUCAS 13,10-17
SEÑOR, la mujer enferma no te pidió nada: la curaste porque la viste y te dio lástima, aunque fuera sábado. Yo tampoco te pido siempre lo que me conviene, porque soy torpe. Pero tú, que me conoces y me quieres, dame la salud, sobre todo la del espíritu. Soy testigo de tu Misericordia, y quiero ser misericordioso. (Sigue tu oración personal).

















CULTÍVATE CON LA PALABRA QUE ES VIDA DEL MARTES DÍA 23/10/2018






Tiempo Ordinario/30°Salterio 2ª Semana. Tomo IV
Martes 23 Octubre







Santos JUAN DE CAPISTRANO pb,
Marcos ob, Valerio di mr

 JORNADA MUNDIAL POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS (DOMUND)
Papa Francisco: Nosotros a veces tenemos una gran prisa por juzgar, clasificar, poner de este lado a los buenos y del otro a los malos... Pero recordad la oración de ese hombre soberbio: «Oh Dios, te doy gracias porque yo soy bueno, no soy como los demás hombres, malos...» (cf. Lc 18,11-12). Dios en cambio sabe esperar. Él mira el «campo» de la vida de cada persona con paciencia y misericordia: ve mucho mejor que nosotros la suciedad y el mal, pero ve también los brotes de bien y espera con confianza que maduren. Dios es paciente, sabe esperar. Qué hermoso es esto: nuestro Dios es un padre paciente, que nos espera siempre y nos espera con el corazón en la mano para acogernos, para perdonamos. Él nos perdona siempre si vamos a Él.





PALABRA: 
• Eclesiástico 35,12-14.16-18: El Señor es un Dios justo que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansa; no ceja hasta que Dios le atiende y el juez justo le hace justicia.






Salmo 33,2-3.17-19.23: Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.






2Timoteo 4, 6-8.16-18:Yo estoy a punto de ser sacrificado y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí ante el tribunal, todos me abandonaron y nadie me asistió. —Que Dios lo perdone—. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me lleva a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

LUCAS 18,9-14: Dijo Jesús esta parábola a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos, y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:"¡Oh Dios!, te doy gracias, porque  no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo". El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador". Os digo que este bajó a su casa justificado y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».

ORACIÓN:
SEÑOR, tú ya sabes lo bueno que hago, porque es tu obra, y no tengo que recordártelo como si fuera mío. Lo mío es el mal que hago. Eso sí que tengo que confesarlo humildemente. No hago nada de extraordinario, uniéndome a la humilde oración del publicano: ¡Ten compasión de este pecador! Tu Misericordia y tu perdón constituyen mi única tabla de salvación. Hacia ella camino, a la luz de la fe. (Sigue tu oración personal).


















cultivarseescrecer Chanel