lunes, 25 de abril de 2016

MUNDO MÍSTICO YORUBA : HISTORIA DE OGGUN Y COMO SE LE ATIENDE




HISTORIA. DE OGGUN
Este Oricha, en torno al cual se han elaborado tantas historias distintas, tiene una misión muy importante en la religión Yoruba, porque es el Ochogún de todos los Orichas (el encargado de darles de comer). Con el cuchillo se mata y esto no es otra cosa que la representación de Oggún en el Santo; es decir, la sangre que llena las soperas de los demás Orichas cruza primero por Oggún (antes que el Santo que está comiendo). La misión de este Santo es guerrear por todos nosotros en la religión y la vida, ya que el cometió una falta muy grave al abusar de su madre (Yembó). Esto causó que Obatalá tratara de maldecirlo pero el no le dió tiempo y se maldijo a si mismo. La maldición fue no dormir de día ni de noche mientras que el mundo sea mundo. El considera que todas las mujeres, incluyendo a su madre, son iguales. Oggun es brujo y guerrero (como Changó) y en las guerras lo demuestra.
Oggún nace de la entraña de la tierra, porque el es el hierro y este nace tarnbién ahí. La palabra Oggún significa guerra y destrucción; pero también, medicina, y espiritu bueno y malo. Es un Oricha de Ilé Ocú y tiene mucho que ver con los Eggun (espiritus). Le gustan las cosas de los muertos y la hechicería. Es indispensable para todos los demás Orichas, ya que es el encargado de darles de comer.
Su esposa es Oyá; por ganar el amor de ésta, luchó contra Changó Tuvo amores con Yemaya, a la que ensenó el arte del amor. El motivo por el que considera que todas las mujeres son iguales, es porque Yemaya es su madre en su camino de Yembo. 
En la Tierra vive con Ochosi, por mandato de Obatala, al lado de la puerta del Íle, para que nada malo entre en la casa y por todo esto MAFEREFÚN OGGÚN AGUANILLÉ  ARERÉ.

OGGUN Y ÓCHÓSI: (FORMA DE ATENDERLOS)
Las tradiciones consideran a Ógún como el artista maestro, el que da los toques finales al trabajo creativo de Obátálá. Es el que se encarga de las circuncisiones, marcas tribales, tatuajes y cualquier operación quirúrgica que sea necesaria para mantener la salud. Es considerado el protector de los huérfanos, preside los juramentos, las alianzas y los pactos. Es dado a exigir justicia, juego limpio y rectitud en las cosas cotidianas de la vida.
Ógún es una de las divinidades más antiguas, ya que fue la mayor y la divinidad jefe entre las divinidades en el Cielo. El no posee la capacidad de desaparecer.
Ógún usa plumas rojas de gallo como parte de sus insignias reales. Se saluda tradicionalmente Ógún Yee. En la creencia Yorúbá se cree que Ógún es la Divinidad del Hierro, la guerra y preminentemente la divinidad tutelar de los cazadores, los guerreros, los orfebres, los barberos, los carniceros y (en tiempos modernos) los mecánicos, los chóferes de camiones, de automóviles y de alquiler, ciertamente todos los trabajadores del hierro y del acero.
Ósóósi es el órisá de la caza, pero también de la vigilancia, actuando como un policía que protege los habitantes de una zona. Es también el dueño de las cárceles, quien pone en libertad o encierra a alguien. Por otro lado como cazador, es quien trae la abundancia de alimentos, principalmente carne.
Por esto junto con Ógún y Esú-Elégbára se le debe hacer un altar a Ósóósi para que también proteja a los habitantes de un lugar, siendo que en este caso los protegerá de las fieras, de las brujerías y de los ladrones.
*** Es importante que estos dos órisás (Ógún-óchósi) nunca se separen, siempre deben vivir juntos por el pacto que ambos tienen

LAS OFRENDAS PUEDEN SER:

Una jícara de agua.
Aguardiente en este caso se le soplara.
Una jícara de miel.
Dulces.
Frutas.
Pescado asado.
Carne asada.
Tamal de harina de maíz.
Ñame asado.
Puré de ñame.
Cocos.

Manteca de corojo **(siempre debe estar con bastante manteca de corojo)

Caria de azúcar.
Boniato asado.
Se le ofrendan pollos, gallos, palomas, jutias y chivos. Esto debe ser hecho


siempre por los Babalawos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

cultivarseescrecer Chanel