domingo, 12 de julio de 2015

LA MEDICINA YORÚBA


La medicina :
Por medicina queremos dar a entender cualquier substancia o substancias que se usan tratando o previniendo enfermedades; en otros términos, la medicina, tal y como es concebida por el Yorúbá, involucra los medicamentos así como la profilaxis. Así, la habilidad profesional de un curandero incluye la curación, el alivio, y la prevención de enfermedades así como la restauración y la preservación de la salud. En muchos casos, él es un adivino, un sacerdote, así como un fabricante de hechizos. Tiene los medios para determinar las causas de dolencias, infortunios y muerte. Él emplea diferentes sustancias, incluyendo las hierbas, plantas, hojas, raíces, cortezas, animales, pájaros, piel, huesos, anillos, escobas, pedazos de hilo, agujas y minerales, para hacer su "trabajo". En casi todos los casos, tiene algunas palabras mágicas que van con su preparación. Y de esta manera, inevitablemente, la magia encuentra un lugar en la práctica de la medicina. "De hecho", observa Idowú, "las dos pueden entrelazarse de tal forma que se hace muy difícil saber dónde acaba una y comienza la otra". La verdad es que el curandero no ve su preparación médica aisladamente. Su medicina está en el reino de la religión, quizás con algún elemento de magia. En muchos casos, cuando él va a coleccionar hojas o cortezas o raíces de árboles para su preparación medicinal, realiza algunos rituales, normalmente invoca el espíritu del árbol o hierba, rompe nueces de kola y los ofrece al espíritu. A veces, toma un pedazo pequeño de caliza blanco que ata alrededor de un árbol antes de tomar su corteza o raíces para la preparación medicinal. En otro momento, tiene que proferir los encantamientos cuando excava para las raíces o escoge las hojas. En algunas ocasiones, él no habla hasta que haya vuelto a su casa con todo lo recogido. De esta manera, se tratan las hierbas, hojas o cortezas para transformarlas de cosas ordinarias, "sagradas", y ellos llevan alguna potencia, algo de poderes misteriosos.
Cuando la preparación está terminada, se cree que la medicina está cargada con poderes. La persona que lleva un anillo o un amuleto, o al que le fue aplicado un "poder negro" en la parte cortada de su cuerpo, o usa un jabón para bañarse, hace esto acompañado del uso de encantamientos que imbuyen a la preparación medicinal con poderes. Además, el curandero hace ofrendas al espíritu de su medicina de vez en cuando. Él mastica nueces de kola y pimienta de caimán y escupe éstos en la medicina al mismo tiempo que profiere los encantamientos y pide para que su poder pueda retenerse. Él a veces ofrece sangre además de la ginebra, nuez de kola o pimienta de caimán. Estamos enfatizando aquí en el hecho que la medicina, como se concibe por el Yorúbá, se cree que tiene algo extra -un poder misterioso que puede curar o prevenir las dolencias; pero en algunos casos podrían usarse para dañar a un enemigo.
Debido a esto, se creyó que estos poderes son inherentes a los preparados de esta medicina, cualquiera que los usa tiene que observar ciertos tabúes. Por ejemplo; algunas medicinas no deben tomarse en lugares sucios, por ejemplo, una letrina, o ser llevado por un hombre que ha tenido relaciones con una mujer o ha sido tocado por una mujer que está menstruando. El poder en la preparación desaparecerá y la medicina será inútil. En algunos casos, los tabúes de comida tienen que ser respetados -uno no puede tomar vino de palma o compartir un huevo con otra persona o comer el okra estofado, si quiere que la preparación retenga su potencia.
El curandero intenta combinar el poder de la preparación medicinal con otros poderes que se invocan y sin los cuales, la medicina no tendrá valor. Así, cuando los Yorúbá hablan de Oógún (el médico), éste normalmente abraza la medicina normal y los hechizos. Un curandero hace su tarea manera sistemática y ritual, él invoca el espíritu tutelar de Ósanyin (la divinidad que controla la medicina), y liga la medicina normal con los hechizos. Él paga el homenaje a los espíritus y los antepasados que han hecho la preparación antes que él, y hace las ofrendas necesarias solicitando las bendiciones espirituales sobre la preparación. Todos esto está en el reino de religión. Entonces, él va a proferir encantamientos que tienen un carácter mágico. Pero algunos otros observadores sostienen que los encantamientos serán pasados por la oración y que todo lo hecho se hace en el reino de la religión para que la medicina sea eficaz.
Debe señalarse que el poder misterioso de una medicina puede usarse para fines buenos o malos. Por ejemplo, puede usarse para curar ciertas dolencias, para ganar el éxito en diferentes empresas, (Ej. Pescando, cazando, comerciando, robos o protección contra el robo y para resguardarse de los ataques de enemigos).
También puede usarse para volver a un enemigo ciego o
impotente, o llevándolo al fracaso, y la penalidad es incalculable. Mientras el curandero bueno es amado y respetado por todos los amantes de las cosas hermosas, el curandero malvado y malo es temido y odiado por todos. El curandero malo es solitario y es señalado como un hechicero. Se cree que él es notorio por el uso de poderes medicinales y mágicos para traer daño, incomodidad, fracaso y muerte a las personas, sobre todo aquéllos que él odia o aborrece. Entenderemos esto mucho mejor cuando volvamos nuestra atención al examen del poder misterioso de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cultivarseescrecer Chanel