martes, 7 de julio de 2015

MITOS Y LEYENDAS SOBRE IFÁ


                                    MITOS Y LEYENDAS SOBRE IFA
Las tradiciones orales señalan que Orunmila era hijo de padres que estaban en el cielo y nunca visitaron tierra, su padre se Ilamaba Oroko y su madre Alayeru. Orúnmila vino por primera vez al mundo para arreglarlo y supervisar los asuntos concernientes a los embarazos, nacimientos, enfermedades, el uso de las hierbas y el manejo general de las cosas.. Cuando abandono el cielo, su primera parada fue en Usi, Ekitiland. Sin embargo, decidió no fijar su residencia alli, solo establecio su culto y continuó. Se detuvo tambien en Ile-Ife donde permaneció largo tiempo haste trasladarse a Ado, lugar donde se instaló por el resto de sus dias. Probablemente por eso existe el dicho Ado N'lle ifn (Ado es la casa de Ifa).
Jonhson narra una tradición segun la cual ifá fue introducido en el pais yoruba por un tal Setilu, nativo de Nupe, quien nació ciego. Esto ocurrió alrededor del periodo de la invasion mahometana. Los padres de Setilu, ante el infortunio de tener un hijo ciego, tuvieron dudas al principio sobre el camino a seguir, si matar al niño o dejarlo con vida aunque fuese un peso para la familia. Los sentimientos paternos se impusieron y decidieron dejar al niño con vida. Creció un chico muy peculiar y sus familiares se asombraban por sus extranos poderes de adivinación. A la edad de cinco anos el niño comenzo a excitar la curiosidad de los padres, prediciendo quien los visitaria durante el curso del dia y con que objetivo. A medida que fue creciendo comenzó a practicar hechicerias y medicina. AI iniciar su practica, utilizaba 16 pequeños guijarros y los imponia con éxito a la credibilidad de aquellos que acudian angustiados y preocupados a consultarse, Con esta fuente se gano una comoda vida.
Los mahometanos al darse cuenta de que sus seguidores se estaban convirtiendo rapidamente en seguidores de Setilu y que incluso, respetables sacerdotes no escapaban al contagio general, decidieron expulsar a Setilu del pais. Por este razón Setitu cruzó el rio Niger y fue a Benin, permaneciendo un tiempo en un lugar llamado OwO y desde alli fue a Ado. Seguidamente emigró a ile-Ife y encontrando más apropiado el lugar pare practicar su arte, resolvió convertirlo en su residencia permanente.
No tardo en hacerse famoso tambien alli y sus actuaciones impresionaron tanto a la gente y habia tanta confianza en él, que no tuvo dificultad en persuadirlos de que abolieran las marcas tribales de sus rostros, marcas de distinción que no se practicaban en Nupe, su pais. Setilú inició a varios de sus sacerdotes en los misterios de Ia adivinacion, y gradualmente Ile se fue convirtiendo en el oráculo consultante de toda la nacion yorúba. Oduduwa encontro a Setilu en ile-Ife, pero fue durante el reinado de Ofiran, en el trono de Oyó que se dio reconocimiento oficial al culto de Ifa.
Otro mito relate que Ifa era un nativo de ltase, cerca de ile-Ife, de familia pobre. En su juventud tuvo una gran aversion hacia el trabajo manual y par lo tanto se dedicó a pedir Para mejorar su modo de vida busco consejos con un sabio y este le enseñó el arte de la adivinación y cuentos tradicionales relacionados con la medicina. Posteriormente se hizo muy popular. Los 16 odus originates corresponden a los 16 cuentos originales ensenados a Ifa. Sus padres, muy humildes, eran desconocidos en el pais, por lo que en lo sucesivo se le consideró huerfano y fue deificado despues de su muerte.
Los mitos siguen contendo que en los primeros dias del mundo, cuando los humanos eran pocos, los dioses tenian los sacrificios limitados y a menudo estaban hambrientos y tenian que buscarse sus propios medios. Ifá se fue de pesqueria, pero no tuvo exito y coma tenia hambre consultó a Esú, quien le dijo que si podia conseguir 16 nuecesde las dos matasde palma de Orangun, el hombre jefe, le enseñaria como predecir el futuro y beneficiar a la humanidad, recibiendo asi abundantes ofrendas a cambio, pero dejo claro que el tendria siempre la primera opción. Ifá estuvo de acuerdo y se fue a ver a Orungan, le pidió las nueces diciendole para que las quería. Orángún, satisfecho con la idea se fue con su mujer y se apresuró en conseguir las nueces. Esú entonces enseñó a Ifá, quien a su vez enseñó a Orángún y lo convirtió en el primer babaláwo.
Otra tradición sobre Ifá dice que este nació en Ifé, era un hábil médico, con amplios conocimientos y práctica, además de un eminente adivinador. Después de hacerse famoso fundó una ciudad llamada Ipetu y devino rey del lugar. Gentes de todos los rincones del país yorúbá acudían en tropel a verlo. De ellos escogió a 16, se dice que los nombres de estos aprendices son idénticos a los de los 16 signos de la adivinación, llamados Odú.
Un mito relata cómo Órúnmilá se convirtió en órisá:
Órúnmilá dijo: Entonces¿ ustedes no ven esa terrible cosa que viene por el camino?
Ellos dijeron: No
Dijo Orúnmila: ¿Ha visto alguien a mi hermano Lasope?
Dijeron ellos: Lo hemos visto.
Dijo Órúnmilá: ¿Cómo está?
Respondieron: Tiene seis esposas y todas están bien.
Dijo Orúnmilá: ¿Ustedes vieron a Lasope y tiene seis esposas y todos están bien y yo
qué?
Respondieron: Tú eres como un árbol irokó en el bosque Ansegba, fuerte árbol con
hojas y raíces que no es perturbado por nada.
Dijo órúnmilá: Me comparan ustedes con un árbol en el bosque?
Dijeron ellos: Orúnmilá, usted es muy sabio. Por favor, déjenos ahora
Orúnmilá preguntó: ¿Adónde debo ir?
Le pidieron que fuera a casa de lki (la palma)
Orúnmila dijo: Ya he estado en casa de lki y me dio la bienvenida.
Le pidieron que fuera a casa de Imo (la penca de la palma)
Orúnmila dijo: Ya he estado en casa de Imo y él es un buen amigo.
Le pidieron que se fuera a Ootu Ifé, donde sus amigos eran adoradores.
Orúnmila dijo: Yo estuve en Ootu Ifé cuando todos ustedes eran muy pequeños.
Dijeron ellos: ¿Y cuándo fue eso?
Respondió Orúnmila: Cuando el garrote se llamaba lyapo y el látigo se llamaba Kusonoro.
Dijeron ellos: Esa es una historia muy ordinaria.
Orúnmila dijo: Me estoy mirando la mano derecha. Ustedes doscientos caigan.
Los doscientos cayeron y murieron.
Dijo: Me miro la mano izquierda. Ustedes doscientos caigan.
Los doscientos cayeron y murieron al instante.
Los que quedaron dijeron: Te adoraremos, Meretelu. Te adoraremos Mesiaka Bara. Te adoraremos, Onikehin Ohagun Esinrani.
Orúnmila preguntó: ¿Cómo me adorarán?
Dijeron ellos: Te adoraremos con nuestra cabeza como la rata en la maleza. Te adoraremos con nuestra cabeza como el pez en el río.
Orúnmila pidió a lgigbegi que fuera su sacerdote en el bosque.
Pidió a Ootiipa que fuera su sacerdote en el palmar.
Entonces Orúnmila dijo: Me miro la mano derecha. Ustedes doscientos despierten. El pez eléctrico ha llegado. Ifá tú eres el que despierta a los muertos de ayer.
Desde ese dia los seguidores de Orúnmila no han vuelto a cuestionar sus palabras. Lo han seguido.
Se dice que Ifá tuvo 8 hijos y un número indeterminado de discípulos, a los cuales enseñó el secreto de la adivinación. Seis de los ocho hijos llevan nombres propios similares a Las nombres titulares de los reyes Ekiti: Alara, Ajero, Ontaji, Oloye-Moyin, Elejelo-mope y Alakegi. Los otros son Olowo y Owarangun.
Los ocho hijos nacieron cuando ifá estaba en ifé. Todos llegaron a ser figuras importantes y posteriormente se dispersaron a distintas partes de la tierra Yorubá.
Según los mitos, hubo ocasiones en que, al no existir barreras físicas entre el cielo y la tierra, ifá era llamado al cielo por Olódúmaré para utilizar su gran sabiduría y resolver algunos problemas. Un día ifá regresó definitivamente al cielo disgustado por un insulto que le hizo uno de sus hijos. Poco después de esto, la tierra se vio azotada por una gran hambruna y peste. Tan grande fue la calamidad que se rompió el ciclo de fertilidad entre los seres humanos.
Aboyun Ko Bi Mo
Agan Ko T'Ojo Ala B'os Un
Las mujeres embarazadas ya no parían,
Las mujeres estériles quedaban estériles.
Pasado cierto tiempo la gente decidió resolver el problema, enviando a los ocho hijos de Orúnmiia al cielo. A fin de que convencieran a éste de la necesidad de su regreso a la tierra. Cuando los hijos llegaron al cielo se encontraron a Ifá al pie del tantas veces subido árbol de la palma, que tenía ramas en este camino y que hasta entonces tenía 16 ramas que parecían chozas. Rogaron a Ifá que volviera a la tierra, pero éste se negó, no obstante, dio 16 palmiches a cada uno de sus ocho hijos y les dijo;
Cuando regresen a casa
Si quieren tener dinero
Esa es la persona a quien han de consultar.
Cuando regresen a casa
Si quieren tener esposas
Esa es la persona a quien han de consultar.
Cuando regresen a casa
Si quieren tener hijos
Esa es la persona a quien han de consultar.
Si quieren construir casas en la tierra
Esa es la persona a quien han de consultar
Si quieren tener vestidos en la tierra
Esa es la persona a quien han de consultar.
Para todas las cosas buenas que deseen en la tierra Esa es la persona a quien han de consultar.
Cuando los hijos de ifá regresaron, comenzaron a utilizar los 16 palmiches para la adivinación. Estos eran los símbolos de la autoridad dada por Ifá a sus hijos para continuar efectuando la adivinación en su ausencia. Los 16 palmiches conocidos como lkin han sido utilizados desde entonces hasta hoy como parte importante del sistema de adivinación de lfá.
Ewe de Orúnmila
ACEITUNILLO: las hojas en cocimiento para lavar la cabeza. Con la raíz para amuletos.
AGUINALDO MORADO: las flores hervidas con ramas y raíces calma la tosferina.
ALMENDRO: las hojas para lavar la cabeza (refrescar Eleda) y en despojos, baños y baldeos. Para suerte.
ALMOREJ0: en cocimiento las hojas y la raíz sirven para regulas la menstruación.
ALTEA: la raíz hervida sirve para gárgaras, lavados intestinales y vaginales.
ARABO. Se hierve la raíz con las hojas y ramas, se respira el vaho para combatir la gripe en su comienzo.
ARABO COLORADO: las hojas machacadas se esparcen en la casa donde se
desee perjudicar una familia (Moche), esto para formar pelea.
ARARA: el cocimiento de las hojas baja la fiebre. En cigarro fumando evita el mareo.
ARCEDIANO O ACEDIANO: Pulverizado en amuleto facilita la palabra y estimula el valor. Unas gotas del sumo diluido en agua calma los nervios, tomado con exageración tienen fatales consecuencias.
ASTRONOMIA: para baños de despojos, con la raíz para resguardos marítimos.
BASTON DE SAN FRANCISCO: Con las hojas en cocimiento regula la presión arterial. Con las flores hervidas se prepara un agua que cura los herpes. Las hojas en tisanas para el paludismo, colitis y anemia.
COPEY: con el jugo y la resina en emplasto se extrae el mal humor de ulceras y llagas y la cicatriza. La raíz, las hojas y la corteza hervida se utilizan en fomentos. La semilla es venenosa y sirve para dañar.



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